pH del Suelo

pH del suelo

Acidez o Alcalinidad en los Suelos

Te hablaremos de una medida y una de las principales variables en los suelos, como lo es Todo sobre el pH del Suelo; que es, objetivos, características, tipos de pH, factores que influyen, clasificación de los rangos, fuentes, efectos en las plantas, como medir el pH y la importancia de la acidez o alcalinidad en los suelos.

Qué es pH del Suelo

Es aquel logaritmo, indicador o medida de la acidez o alcalinidad en los suelos, variando de 1 a 14, siendo 7 neutro, por debajo del anterior es acido y por arriba es alcalino.

Objetivos del pH del Suelo

La finalidad del pH del suelo, es medir la alcalinidad, acidez o cantidad de iones ácidos del sustrato, conocer la disponibilidad de nutrientes necesarios para el crecimiento de los cultivos, controlar diversos procesos químicos que se presentan y la modificación del grado de solubilidad de los minerales.

Características del pH del Suelo

Indicador de la alcalinidad del suelo, impacta la disponibilidad de nutrientes en el suelo, tiene un rango de 0 a 14, menor a 7 acidez y mayor alcalinidad, el ideal varía dependiendo de la planta, el rango de pH óptimo para la mayoría de las plantas es de 5,5 a 7.

Tipos de pH del suelo

pH actual, concentración de H+ en la solución del suelo y pH de cambio o acidez potencial, concentración y proporción de los hidrogeniones en los agregados del suelo. 

Factores que Influyen en el pH del Suelo

Las principales causas de los suelos ácidos son: meteorización de los minerales, precipitaciones, fertilizantes, actividad regular de las plantas, escorrentía de minas, lluvia acida, desechos de minas, la descomposición de la materia orgánica y muchos otros contaminantes.

Tipos de Rangos de pH del Suelo

La clasificación de los rangos de pH de los suelos es: ultra acido 3.5, extremadamente acido 4.4, muy fuertemente acido 4.5 a 5, fuertemente acido 5.1 a 5.5, moderadamente 5.6 a 6, ligeramente acido 6.1 a 6.5, neutro 6.6 a 7.3, ligeramente alcalino 7.4 a 7.8, moderadamente alcalino 7.9 a 8.4, fuertemente alcalino 8.5 a 9 y muy fuertemente alcalino 9 y el materia más utilizado para la corrección de la acidez es la cal agrícola

Fuentes del pH de los Suelos

Las fuentes de acidez de los suelos proceden de h+ y de los iones de Al3+ en la solución del mismo y las diversas causas descritas anteriormente. Las fuentes de la alcalinidad de los suelos básicos, tiene una saturación alta de cationes ácidos por las sales solubles y las fuentes de agua subterránea.

Consecuencias del pH del suelo

Los principales problemas o efectos del suelo acido son: toxicidad de las plantas por el aluminio o deficiencias de nutrientes, retraso del crecimiento de las plantas, daños en las membranas celulares de la raíz, pérdida de recursos naturales, y bajo rendimiento de la producción agrícola.

Cómo Medir el pH del Suelo 

Los principales pasos para indicar la acidez o alcalinidad en los suelos son; tomar una muestra de tierra secada a 40°C por varias horas, tamizarla con 2mm, seleccionar una muestra para pesar 20 g de tierra, añadirla a un vaso precipitados con 50 ml de agua destilada, agitar la mezcla, dejarla reposar por 15 minutos y medir el pH en el sobrenadante con tiras o medidores eléctricos.

Importancia del pH del Suelo

Los beneficios del pH del suelo se traducen en, los objetivos como un indicador fundamental para medir y determinar la acidez o alcalinidad del suelo y la cantidad necesaria de nutrientes esenciales para la optimización de las plantas.

Asimismo, fertilidad adecuada del suelo, incremento de la materia orgánica y la influencia en diversos factores del suelo que afectan a las plantas.

En resumen, el pH del suelo acidez o alcalinidad en los suelos; es una medida de la concentración de iones retenidos a las partículas del suelo y la materia orgánica.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!