Frutos Compuestos

Frutos Múltiples, Colectivos o Concrescentes

Ahora vamos hablarte de aquellos órganos que son confundidos con los frutos agregados, los cuales estos son originados a partir de una sola flor multicarpelar, como lo son los Frutos Compuestos; concepto infrutescencia, características, tipos, importancia, ejemplos y resumen frutos sincarpos o infrutescencias.

Qué es la Infrutescencia

Es el resultado obtenido como producto de la fecundación de una inflorescencia compacta o disposición de las flores sobre las ramas y del óvulo de ciertas flores apocárpicas. Esta no debe ser confundida con los frutos agregados que se desarrollan de tan solo una flor apocárpica.

Qué son los Frutos Compuestos

Sincarpo o infrutescencia, son aquellos frutos formados a partir de un conjunto de flores o infrutescencia y en la que estás participan en el origen de una estructura que se ve como un solo fruto, pero que realmente está integrada por diversos frutos unidos entre sí. (Lee también: Frutos Esquizocárpicos)

Características de los Frutos Compuestos

También llamados a menudo sincarpo, infrutescencia, múltiples, colectivos concrescentes o recibiendo el nombre de complejos, participación de la infrutescencia u otras partes de la flor en un solo fruto formado por multitud de estos y cada flor que maduran en una sola masa genera un fruto.

Al mismo tiempo, pueden ser secos o carnosos y provienen de la unión de diversos ovarios. Asimismo, existen estructuras similares que no son frutos múltiples porque están formados a partir de flores individuales con más de un pistilo como los frutos agregados.

Tipos de Frutos Compuestos

La clasificación de los frutos múltiples es la siguiente:

Carcérulos: frutos secos e indehiscentes a partir de ovario de varios carpelos soldados, son dispersados todos y ayudados por una bráctea y son frutos de tipo nuez.

Sorosis: frutos carnosos o pulposos en el eje de toda la inflorescencia, son aquenios y en forma de drupas o bayas en un receptáculo convexo como la morera chirimoya o la piña. (Lea También: Frutos sin Semillas)

Siconos: flores unisexuales dispuestas en un receptáculo acopado, las femeninas producen aquenios cubiertos por el receptáculo y como los frutos característicos de la higuera o higo.

Zurrones: también se le llama erizo, son 3 aquenios de pericarpo coriáceo e involucro espinoso recubriendo la infrutescencia del castaño

Importancia de los Frutos Compuestos

Los beneficios de estos frutos, como lo hemos abordado al igual que el resto de los demás; radica en sus ricas propiedades nutricionales y medicinales para la prevención de diferentes patologías, para el fortalecimiento del organismo y el mantenimiento de la salud para un mejor bienestar humano.

Ejemplos

  • Higo
  • Plátano
  • Morera
  • Piña
  • Naranjo de Luisiana
  • Árbol del pan

Resumen

En conclusiones, los frutos compuestos, complejos, sincarpos, infrutescencias, múltiples, colectivos o concrescentes; son aquellos formados a partir de un conjunto de flores y en la que cada una en la inflorescencia origina un fruto. Finalmente, estos se dividen en carcérulos, siconos, sorosis y zurrones.

Autor:
José Pineda – www.temasambientales.com
T.S.U En Evaluación Ambiental

 

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *