Frutos Agregados

Frutos Agregados

Frutos a partir de una Sola Flor Multicarpelar o con Varios Pistilos Libres y Separados

Otros de los tipos de órganos formados a partir de la flor o en partes de esta, que contiene la semilla hasta la maduración y que no se deben confundir con los frutos múltiples. En este sentido, vamos hablarte Todo sobre los Frutos Agregados; concepto, características, tipos, diferencia frutos múltiples, importancia, ejemplos y resumen frutos desarrollados por medio de flores con más de un carpelo o pistilo libres.

Qué son los Frutos Agregados

Son aquellos frutos originados o formados a partir de flores con más de un carpelos o pistilos libres, separados y produciéndose de una sola flor diversos frutos independientes. Es decir, frutos derivados de una sola flor con muchos pistilos o racimos de frutas pequeñas y en la que cada uno tiene su origen en un carpelo separado de la flor.

Características de los Frutos Agregados

También llamados habitualmente por algunos autores como eterios, en la que en estos se encuentra insertada una cantidad de aquenios, provienen de flores apocárpicas, pistilos libres, de una sola flor se obtienen varios frutos independientes, estos no se deben confundir con infrutescencias o los frutos múltiples y pudiendo ser polifolículos, poliaquenios, polidrupas. polisámaras, polibayas o encaso especiales las chirimoyas.

Tipos de Frutos Agregados

La clasificación es la siguiente:

  • Polifolículo: a partir de frutos polispermos o secos y produciendo un folículo por cada carpelo como el eléboro fétido.
  • Poliaquenio: a partir de frutos monospermas o seco, originando una serie de frutos en un receptáculo plano y por cada carpelo se obtiene un aquenio como el ranúnculo bulboso.
  • Polidrupa: a partir de frutos monospermas o carnosos y se obtiene una drupa por cada carpelo como la zarza.
  • Polisámara: a partir de un gineceo apocárpico súpero, desarrollado por frutos secos indehiscentes o de tipo sámara y siendo típico del género Liriodendron.
  • Cinorrodón: polinuez a partir de carpelos cerrados en un receptáculo cóncavo como el escaramujo.

Diferencia entre Frutos Agregados y Frutos Múltiples

Frutos agregados: se desarrollan a partir de una sola flor con múltiples carpelos libres y de un gineceo apocarpous con varios frutos independientes, pero estando dispuestos conjuntamente, como por ejemplo las fresas.

Frutos múltiples: a partir de muchas flores de una inflorescencia fuertemente agrupadas o flores separadas de la inflorescencia como las piñas, higos o platanos.

Finalmente, ambos son frutas de múltiples ovarios, en racimos de frutas y pueden verse idénticas.

Importancia de los Frutos Agregados

Los beneficios de los frutos parte de sus funciones como el de proteger a las semillas, contribuir a la dispersión de las mismas y el atraer animales para su ulterior dispersión. Al mismo tiempo, como una fuente de reserva alimenticia para todo ser vivo, el aporte de sus propiedades nutricionales, vitaminas o minerales esenciales para el organismo. (Lea También: Frutos sin Semillas)

Por otro lado, por sus diversas propiedades medicinales antioxidantes, laxantes, antinflamatorias, anticancerígenas y muchas otras esenciales para la prevención y control de cantidades de enfermedades o patologías que surgen en el cuerpo humano.

Ejemplos

Resumen

Definitivamente, los frutos agregados o eterios; son formados a partir de un gineceo dialicarpelar o apocárpico compuesto por varios carpelos libres entre sí y en la que cada carpelo en su madurez mantiene su identidad. Asimismo, desarrollan una estructura independiente dentro de la misma flor y considerados por otros autores como eterios conocarpos o poliaquenios; convertido en fruto como un receptáculo floral engrosado, carnoso y con carpelos independientes formando cada uno un ovario.

Autor:
José Pineda – www.temasambientales.com
T.S.U En Evaluación Ambiental

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!