Cultivo de Escarola

Escarola cultivo

Proceso Agrícola para la Siembra, Cuidado y Cosecha Escarola (Cichorium endivia)

Otras de las verduras u hortalizas de hojas verdes muy consumida en el mundo, como lo es Todo sobre el cultivo de Escarola; qué es, aplicaciones, historia, características, hábitat-distribución, variedades, propiedades nutricionales-medicinales, contraindicaciones, condiciones cultivo, plagas-enfermedades, importancia, ejemplos y resumen endivia o achicoria.

Qué es la Escarola

Es un tipo de planta herbácea anual o bianual dentro de la familia asteráceas, cultivada por sus hojas amargas y su raíz con propiedades medicinales para el mejoramiento del organismo humano.

Para qué Sirve la Escarola

Los usos y aplicaciones, culinarios en ensaladas u otros platos gastronómicos, salsas de queso roquefort o mostaza y medicinal para tratar diversas afecciones del organismo.

Historia

Sus orígenes son remotos siendo cultivada con fines medicinales y culinarios por las civilizaciones egipcias, griegas o romanas.

Características

También como endivia, achicoria o escarola, nombre científico Cichorium intybus, familia de las Asteráceas (Compuestas), procede de la achicoria silvestre, fue descrita por Carlos Linneo, muy popular en España y resistentes al frío.

Por otro lado, sus rosetas de hojas son las partes aprovechas, sus tejidos presentan abundante látex, gran cantidad de agua, alto contenido en fibra, bajo contenido energético, propiedades nutricionales y terapéuticas para mejor el bienestar humano.

Hábitat y Distribución

Su origen de procedencia no está del todo muy claro, siendo cultivada en el sur de Asia o del Mediterráneo durante siglos. La misma se encuentra por todo el mundo.

Propiedades de la Escarola

Nutricionales: energía (kcal) 12, agua (ml) 93,8, hidratos carbono (g), 1 fibra (g) 2,6, potasio (mg) 327, magnesio (mg) 13, hierro (mg) 1, calcio (mg) 55, provitamina a (mcg) 73, folatos (mcg) 110, vitamina c (mg) 10, vitamina b1 (mg) 0,06 y vitamina b2 (mg). (Lea también: Cultivo de Perejil)

Medicinales: antioxidantes, antiinflamatorio, aperitivas, febrífugas, favorece la digestión o problemas estomacales, refrescante, laxante y depurativo. Ayudan en la secreción de la bilis, funcionamiento hepático y en el mejoramiento de la piel.

Contraindicaciones

Aumenta la acción de los riñones y su consumo excesivo puede generar diarreas.

Producción Mundial Escarola

Los principales países productores son: China, Estados Unidos y España.

Tipos de Escarola

La clasificación según sus variedades en:

  • La endivia común: francesa o belga cultivada en oscuridad y con hojas de sabor amargo.
  • Endivia rizada: cuentan con hojas exteriores de borde rizado.
  • Escarola: hojas anchas y menos amargas que las otras.

Cultivo de Escarola

Las condiciones o requerimientos para la endivia son:

Siembra semillero en verano o temporada fría, temperatura día 14-18ºC y noche 5-8ºC, buena fertilidad en el terreno, suelos textura franco-arcillosa, bien drenados, pH óptimo entre 6-7, la humedad cerca del 60%, riegos por aspersión con sistemas móviles y cosecha es durante el invierno o primavera separando las hojas de las raíces en aproximadamente 3 meses.

Plagas y Enfermedades

Pulgones Myzus persicae, orugas Spodoptera littoralis y trips.

Antrocnosis, botritis, mildiu velloso y esclerotinia.

Importancia de la Escarola

Los beneficios son: estimula el apetito, favorece la digestión, aumenta la actividad de la vesícula biliar, ayuda en la visión, piel, cabello y en los huesos. Al mismo tiempo, pérdida de peso, ayudan en el sistema nervioso y fortalecen el sistema inmunológico.

Ejemplos

  • Lisa o de hojas enteras
  • Rizada
  • Frisée fine

Resumen

Definitivamente, escarola, endivia o achicoria es una especie de planta herbácea anual o bianual, que forman una receta de hojas enteras rizadas o lisas, de sabor amargo, raíz corta y con pequeñas ramificaciones. Además florecen en un tallo floral, con flores hermafroditas y su fruto es un aquenio poligonal.

Finalmente, es el sustituto ideal de la lechuga para el invierno y jugando un papel fundamental en la digestión, vesícula biliar o en el fortalecimiento del sistema nervioso, cardiovascular e inmunológico.

Autor:
José Pineda – www.temasambientales.com
T.S.U En Evaluación Ambiental

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!