Cultivo de Avena

Cultivo de Avena

Proceso Agrícola para la Siembra, Cuidado y Cosecha del Cereal Integral Avena

Otro tipo de cereal con mayor proporción de grasa vegetal y del género de plantas pertenecientes a la familia de las poáceas, como lo es Todo sobre el Cultivo de Avena; qué es, historia, aplicaciones, características, tipos, propiedades, producción, exportación, condiciones, enfermedades, importancia, ejemplos y resumen del proceso de siembra del cereal avena.

Qué es el Cultivo de Avena

Proceso agrícola para la siembra y cosecha de la planta herbácea anual (cereal avena) que pertenece a la familia de las gramíneas, siendo utilizada como fuente de alimento y forraje.

(Lea También: Cultivo de Trigo)

Historia

El origen de la avena se remonta a sus primeros cultivos en buena cantidad en Asia central, en Europa central para la Edad de Bronce; según las pruebas o búsquedas arqueológicas y también a la presencia de granos en excavaciones egipcias.

Usos y Aplicaciones del Cultivo de Avena

Para la alimentación humana en forma copos, agua, bebida con frutas, leche de avena, en diversos platos gastronómicos, alimentación como planta forrajera del ganado y propiedades medicinales para contrarrestar diversas afecciones en el organismo.

Características del Cultivo de Avena

Planta herbácea anual de la familia poáceas, su término deriva del latín avena, “alimentación”, el nombre Avena sativa, género descrito por Carlos Linneo, originaria de Asia Central; muy rica en proteínas, nutrientes, vitaminas o minerales, principalmente para la alimentación del ganado o en forma de copos para la nutrición humana y las especies más cultivadas son la Avena sativa y Avena byzantina.

Tipos Cultivo de Avena

Las principales variedades de avena son: Avena abyssinica, Avena barbata, Avena brevis, Avena fatua, Avena maroccana, Avena nuda, Avena occidentalis, Avena pubescens, Avena pratensis, Avena sativa, Avena sterilis y Avena strigosa.

(Lea También: Cultivo de Soja)

Propiedades del Cultivo de Mijo

Nutricionales:

Proteínas, grasas, vitaminas B1, B2, B3, B6 y E, minerales, grasa vegetal, un 54 % de grasas no saturadas, un 46 % de ácido linoleico, hidratos de carbono, calcio, zinc, cobre, fósforo, hierro, magnesio, potasio, sodio y buena cantidad de fibras.

Medicinales:

Mejora el funcionamiento intestinal, depuración total del organismo, reduce los niveles de colesterol, control de azúcar, mejoramiento de la digestión evitando el estreñimiento, pérdida de peso, anticancerígena y buena para el corazón.

Producción del Cultivo de Avena

La producción mundial de avena como el séptimo cereal más cosechado con 21 062 972 toneladas y el quinto a nivel de España con 681 200 toneladas. Los principales países productores de avena en miles de toneladas para este año 2021 son: Canadá 2.100, Australia 300, Unión Europea 200, Reino Unido, 115, Rusia 100 y Estados Unidos 30.

Exportación del Cultivo de Avena

Los principales países exportadores de avena son los mismos productos como: Canadá, Australia, la Unión Europea, Reino Unido, Rusia y Estados Unidos.

Condiciones para el Cultivo de Avena

Sembrar en invierno para cosechar en verano o en primavera y en invierno antes del trigo, preparar la tierra rica en materia orgánica con buen drenaje, 6 horas de luz solar, su cosecha meses después de la germinación, temperatura para su desarrollo 25 a 31 °C y germinación 10 – 25 °C, no exigente en suelos con un pH entre 5 y 7, ciclo de corte de 90 días, densidad de siembra de 80 kg/ha, requiere menos aportes de fertilizantes y riego abundante al principio por goteo, asociaciones favorables la papaya, el maíz o la patata, cosecha cortando para elegir las semillas maduras de las verdes y control biológico ante Oidio, Carbon Vestido Roya Anaranjada u otras.

Plagas y Enfermedades Cultivo de Avena

El carbón vestido (Ustilago levis), el carbón desnudo (Ustilago avenae), la roya anaranjada, Oidio (Erysiphe graminis), fusariosis, roya negra, pie negro, nemátodos y septoriosis.

Importancia Cultivo de Avena

Los beneficios del cultivo mijo son: cereal en la dieta humana, forraje para animales, potente antioxidante, energía, cuidado de la piel, dieta para bajar de peso, previene diversas enfermedades y formación de tejidos. También mejora la digestión, controla los niveles de azúcar, anticancerígena, reduce el colesterol, contribuye a la seguridad alimentaria, desarrollo económico y a la calidad de vida.

Ejemplos 

  • Sativa
  • Byzantina,
  • Barbata
  • Fatua

Resumen

Definitivamente, el cultivo de avena o cereal integral avena; es el proceso de siembra y cosecha de la planta herbácea anual o cereal avena para la alimentación humana y como forraje para animales. En conclusión, la avena es un cereal integral rico en proteínas, planta con raíces reticulares, menor resistencia al frio, siempre a inicio de la primavera, cosecha a fines del verano, exigente en agua, sensible a la sequía y requiere para su crecimiento de menor cantidad de fertilizantes.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!