Antoceros

Antoceros

Anthocerotophyta o Plantas no Vasculares Superiores Anthoceros

Ahora vamos hablarte de un grupo primitivo de plantas no vasculares en relación con las superiores y con una fusión perfecta entre un gametófito y un esporófito, como lo son los Antoceros:

Qué son, características, tipos, reproducción y ciclo de vida, importancia, ejemplo, imágenes y resumen de las anthocerotophyta o plantas superiores anthoceros

Qué son los Antoceros

Son aquellas especies no vasculares pequeñas, perteneciente a las divisiones de las plantas briófitas, su relación con las plantas superiores y un ascendente común con las traqueófitas.

Características de los Antoceros

Antoceros características: su término del griego que significa flor y cuerno, pequeño tamaño, su evolución de las plantas terrestres, con distribución global de 200-250 especies en 14 géneros y 5 familias.

Son cosmopolitas, división Anthocerophyta, clase Leiosporocerotopsida, talo pluri estratificado, con proceso fotosintético, alternan su ciclo de vida con una fase de gametofítica y de esporofítica. Además con numerosos esporangios, con crecimiento taloide y foliosa, en climas tropicasles o ambientes húmedos sombreados, no soportan frio intenso, su hábitat ideal los ambientes acuáticos y con 100-150 especies.

Tipos de Antoceros

Antoceros clasificación, sistemática y filogenia:

Clase Leiosporocerotopsida; con un solo orden y una sola familia, grandes números de esporangios con estomas y cloroplastos. Comprendiendo Leiosporocerotales.

Clase Anthocerotopsida; con gran cantidad de poros sin órganos sexuales y sirven para reserva de sustancias. Comprendiendo Anthocerotales, Notothyladales, Phymatocerotales y Dendrocerotales.

Principales especies seleccionadas: Anthoceros adscendens, Anthoceros aethyopicus gola, Anthoceros affinis, Anthoceros, agrestis, Anthoceros alatrifrons, Anthocerosalpinus y Anthoceros punctatus L.

Reproducción de los Antoceros

Con un ciclo de vida haplo-diplbióntico, heteromórfico distinguiéndose un gametofito haploide y el esporófito diploide.

Su reproducción es sexual por meiosis a través de células haploides liberadas sobre el sustrato y asexual por mitosis con el desprendimiento de una parte del talo, originando una similar a su progenitor. Dependen del agua y humedad para su reproducción,

Importancia de los Antoceros

Antoceros beneficios: alimentos, mantenimiento de humedad, fijadores de nutrientes, protectores del suelo, restablecimiento de la biodiversidad, crecimiento de otras especies, embellecimiento y entorno más rico.

Asimismo decoración jardines, hermosura de los acuarios, previene la erosión, mejoran la calidad ambiental, saneamiento ambiental, cobijo a muchas especies, indicadores de arsenal mineral para la turba, bioindicadores para medir la contaminación del agua u otros servicios para una mejor calidad de vida.

Antoceros Ejemplos

Los principales ejemplos de antoceros son:

  • Anthpceros sp
  • Phymatoceros sp
  • Nothoceros sp
  • Folioceros sp

Imágenes de Antoceros

Anthoceros_1 Anthoceros_2 Anthoceros_3

Resumen de Antoceros

En conclusiones, los antoceros, anthocerotophyta o plantas no vasculares superiores anthoceros; su nombre significa flor cuerno, haciendo referencia a la forma de cuerno de sus esporófitos y tienen las esporas de color marrón oscuro a negro.

Además su cuerpo aplanado, con un solo cloroplasto por células, con rizoides unicelulares, plantas pioneras sobre la roca desnuda, soportan condiciones extremas, no pueden sintetizar flavonoides, empobrecido en especies, con alternancia de generaciones, con un gametófito haploide y un esporófito diploide.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!