Reglas Mnemotécnicas: Qué Son y Métodos

Reglas Mnemotécnicas

Las reglas mnemotécnicas son unas técnicas de memoria que, a través de una oración fácil y corta que relaciona palabras, buscar memorizar conceptos con mayor facilidad y rapidez. Estas reglas recurren a la asociación mental para lograr no solo la memorización, sino también la rememoración; es decir, el hecho de recordar o de pasar a tener algo del pasado en la mente.

Una regla mnemotécnica es un sistema en el cual podemos memorizar y recordar de manera sencilla una lista de datos, una secuencia de números o imágenes, etc. Es una técnica muy útil para los jóvenes en su época estudiantil que deben memorizar mucha información. Mnemotécnica nace del griego “mnéemee” que traduce memoria, y “téchnee” que significa arte.

Ver También: ¿Cómo Mejorar la Autoestima de Nuestros Hijos?.

Métodos de las Reglas Mnemotécnicas

Iniciales

El método de las iniciales es útil cuando tienes que recordar una seria de palabras sin importar su orden. La idea es tomar la inicial de cada palabra a recordar y con esas iniciales formar una “nueva palabra”, por eso el orden de las palabras no debe ser importante, porque la idea es formar con las iniciales una palabra fácil de recordar.

Por ejemplo, debes memorizar y recordar los países 5 más grandes de América: Canadá, Estados Unidos, Brasil, Argentina y México. El método de iniciales lo podrías aplicar así: CEBAM, BECAM, MACEB, etc. Es decir, que cada letra de la “palabra nueva” nos indicará la inicial del país o de la palabra que debemos recordar.

Lugares

Es una técnica muy interesante que permite relacionar un espacio determinado con un lugar, para que así sea más fácil recordar los lugares que tenemos que memorizar. En este método se recomienda utilizar un recorrido que sea frecuente y habitual y luego relacionar los espacios con los lugares.

Así entonces, ese método de reglas mnemotécnicas se puede aplicar así. Imagina que tienes que aprenderte las 6 regiones de Colombia: Andina, Pacífico, Orinoquía, Amazónica, Caribe e Insular. Según este método, tienes que asignarle a un espacio cada región; estás en tu cuarto y el acuario es la región Insular porque hay peces; la cama es la Andina, porque los Andes tienden a hacer frío; esa ventana con vista al parque es el Pacífico porque es una vista que te inspira paz; y así sucesivamente con cada palabra que debas memorizar.

Historia

Con este método se busca que el memorizar sea algo más divertido y amigable. Lo que se trata es de construir una historia alrededor de las palabras que se deben memorizar, para después recordar. Aquí no es tan importante el orden, como la presencia de todas las palabras.

Por ejemplo, las palabras a recordar son Monte Everest, Himalaya, Nepal y 8.848 msnm. Así entonces, la idea es crear una historia que involucre todas estas palabras sin importar su orden. Puedes ensayar así: “Lorenzo, después de tantas horas de viaje por fin llegó a Nepal, lo recibió Victoria que también esperaba ansiosa y le dijo que el Himalaya esperaba por él al día siguiente. Y así fue, muy de madrugada comenzaron su caminata para conquistar el Everest, una vez llegaron a la cima de 8.848 msnm se tomaron la foto para el recuerdo”.

Cadena

Este método es útil cuando debes memorizar una lista y conservar el orden, la cadena consiste en emparejar de a dos palabras según el orden; es decir emparejar el primero con el segundo, luego el segundo con el tercero, después el tercero con el cuarto, y así sucesivamente. En esta técnica también es necesario aplicar la creación de una historia para hacer más fluido el proceso de memorización.

El ejemplo sería: Bush, Obama, Trump, Biden (los últimos 4 presidentes de EE.UU). Ahora deberás crear una historia en donde se empareje uno con el otro y se mantenga el orden.

Podría ser: “Bush fue presidente de EE.UU hasta el año 2.009 hasta cuando Obama ganó las elecciones y se convirtió en el primer afroestadounidense en ser presidente de Estados Unidos. Obama le entregó la presidencia a Trump en el 2.017 quien solo estuvo un periodo en el poder y después le entregó (aunque no quería) la presidencia a Biden”.

Números

La técnica de conversión numérica consiste en relacionar una letra con el número que se necesita recordar. De esta manera, se construye una palabra con los números, por ejemplo, un año, que en muchas ocasiones se puede confundir, al formar una palabra, se recuerda esta palabra y después se “reemplaza” por los números.

Por ejemplo, asignamos que 1 es A, 2 es B, 3 es C, 4 es D, 5 es E, 6 es M, 7 es P, 8 es R, 9 es S y 0 es O. Entonces si necesitas recordar que la Segunda Guerra Mundial se terminó en 1.945 podrías es memorizar la palabra ASDE.

Más Temas de Educación y Crianza AQUÍ

Autora: Jamy Escobar

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!