Bullying ¿Por qué cada vez causa más estragos?

Bullying

En los últimos años se han podido presenciar las consecuencias originadas por el Bullying, que es cualquier tipo de acoso a nivel físico, verbal, psicológico e incluso cibernético (ciberbullying) contra un niño o adolescente en etapa escolar.

Por esta razón y por el incremento en la tasa de suicidios como efecto directo del mismo, es importante conocer las señales para saber si alguien que conoces se encuentra en presencia de algún tipo de maltrato. ¿Qué es el Bullying? Y ¿Por qué cada vez causa más estragos?

Continúa leyendo para conocer más detalles en el siguiente artículo.

¿Qué es el bullying?

El bullying, también conocido como acoso escolar, es un tipo de acoso violento e intimidatorio que se ejerce sobre una persona de forma verbal, física o psicológica, usualmente en niños y adolescentes en su etapa escolar. Aunque esto también puede verse en ámbitos laborales, sin embargo esto se clasifica como otro tipo de acoso; lo más común es verlo en este periodo de desarrollo.

Este tipo de comportamiento suele ser progresivo y empeora con el tiempo, causando conflictos en la persona afectada.

Esta palabra viene del inglés y significa intimidación o acoso escolar, y suele ser usado contra personas con baja autoestima o carácter sumiso; en donde el perpetrador llega a someterlo a vejaciones y acoso continuo debido a que la víctima no responde por el miedo.

Suelen ocurrir en cualquier parte, en sitios públicos, entornos escolares o incluso a través de internet; esto trae como consecuencia que la persona afectada padezca de los efectos físicos y psicológicos del maltrato.

Causas del acoso escolar o bullying

Para analizar las causas del bullying es necesario evaluar el porqué del comportamiento del acosador, en el caso de los niños y adolescentes, es debido a una baja inteligencia emocional; por lo que su empatía se encuentra poco desarrollada y por ello tratan de cubrir sus problemas mediante este tipo de intimidación sin reparo. (Lea También: ¿Cómo enfrentar la Pérdida de un Hijo?)

Estos problemas suelen venir de hogares disfuncionales o una crianza llena de violencia, que ocasiona una reacción cíclica y en cadena.

Esto quiere decir que el bullying suele ser causado por factores de la niñez, donde malos comportamientos pueden hacer que un niño o adolescente adopte estos malos hábitos y empiece a emular los mismos sobre otros, repitiendo estos actos de sometimiento y acoso que sin saberlo (o puede que sí); causarán estragos psicológicos cuando se conviertan en adultos. Por lo que es muy importante tratar estos actos para evitar las consecuencias que trae el acoso escolar. 

¿Cuáles son las consecuencias y estragos psicológicos que ocasiona el bullying?

El bullying trae consigo un conjunto de estragos emocionales en las personas, que suelen verse durante el transcurso del acoso o de manera tardía en la etapa adulta y pueden llegar a quedar por el resto de la vida si no se tratan profesionalmente, parte de las consecuencias son:

Autoestima baja:

Esta es una de las consecuencias más frecuentes, la baja autoestima debido al acoso se encuentra presente la mayoría del tiempo en las personas que han sufrido bullying, esto suele traer consigo problemas para relacionarse y confiar en otros, haciendo que la etapa de la adultez sea difícil de llevar.

Falta de confianza:

El bullying suele traer problemas para confiar en los demás y crear lazos fuertes con las personas, esto hace que un adulto traumado por este tipo de acosos se cierre en su propio mundo y cree una muralla de defensa personal con lo que no pueda abrirse emocionalmente ante nadie.

Evasión de conflictos:

Las personas que sufren acoso suelen evitar cualquier problema con los demás, lo que causa que no puedan poner límites a las personas tratando de complacerlas, por lo que suelen ser fácilmente manipulables debido a su baja autoestima.

Trastornos psicológicos:

Uno de los efectos negativos del acoso escolar es el conjunto de trastornos psicológicos y mentales que surgen en la vida adulta como consecuencia de estos. Estos pueden ser desde ansiedad, ataques de pánico u otros más complicados como la depresión en donde la persona puede llegar a atentar contra su vida.

¿Cómo superar las secuelas del bullying?

Los primeros pasos para recuperarse de un trauma a causa de un acoso o bullying del pasado es reconocer que lo sufriste para poder lidiar con ello. Luego de esto, lo más recomendable es buscar ayuda psicológica profesional, ya que la terapia puede ayudar significativamente en la completa recuperación de la salud mental de la persona afectada y aportar una mejoría que pueda hacer que la persona supere el trauma.

Finalmente, es necesario buscar grupos de apoyo con personas que hayan pasado la misma situación y puedan entender la situación por la que pasas, para que de esta forma pueda haber una sanación completa. Tomando todo esto en cuenta, podrás vivir con plenitud superando el bullying para ser un adulto completamente funcional y poder ayudar a otras personas que pasen o hayan pasado por lo mismo desde el enfoque de la empatía.

Más Temas de Bienestar AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!