Las Montañas más Altas del Mundo y sus Características

Montañas más Altas del Mundo

En general, las montañas más altas del mundo se encuentran a más de 8mil msnm (metros sobre el nivel del mar), sobre esta altitud se encuentra el ecosistema de páramo que se caracteriza por sus pocas especies de fauna y flora, siendo los puntos más altos (más de 6mil metros de altitud) nulos de especies de vegetación y muy poca fauna.

Se estima que en el mundo hay cerca de 1.000.809 montañas, entendiéndose por montaña todas aquellas que tienen al menos 1 metro de prominencia topográfica. Aquí te vamos cuáles son las 14 montañas más altas en todo el mundo y sus características principales. ¿Por qué 14? Porque son solo 14 montañas en todo el mundo las que superan los 8mil metros de altura.

Ver También: Geografía en Asia.

Las 14 Montañas más Altas del Mundo

Everest

La montaña más alta del mundo, llega a los 8.840 metros de altura, se encuentra en la cadena montañosa del Himalaya entre China y Nepal. Debido a su gran altitud son muy pocas especies, tanto de flora y fauna, las que pueden habitar allí, al menos en los puntos más altos sobre los 6mil metros.

Por ejemplo, los yaks solo logran sobrevivir hasta los 6mil msnm, otros animales como el panda rojo, leopardo de la nieve, oso negro del Himalaya, arañas y buitres; también pueden habitar en las partes altas de la montaña. Las chovas piquigualdas pueden volar sobre los 8mil metros de altitud.

En cuanto a la flora se puede encontrar musgos y líquenes hasta los 5.639 msnm, después de ahí la vegetación no existe.

Monte K2

Es el segundo pico más alto del mundo con 8.611 metros, se ubica entre Pakistán y China y es conocido por su difícil ascenso; pues al menos el 25% que lo han hecho, han muerto en el camino. Se caracteriza por ser empinada y de forma triangular, su fauna se caracteriza por las aves de presa que vuelan en los alrededores.

Kanchenjunga

Tiene 8.586 metros de altura y se encuentra entre Nepal y la India, tiene una zona de conservación que es santuario de animales de alta montaña como el panda rojo y varias especies de pájaros y plantas. A su vez, este monte tiene 5 picos que son: Kanchenjunga Principal (8.586m), Kanchenjunga Oeste (8.505m), Kanchenjunga Central (8.482m), Kanchenjunga Sur (8.494m) y Kangbachen (7.903m).

Lhotse

También se ubica entre Nepal y China, tiene 8.516 metros de altura y presenta una gran dificultad técnica para escalar. De hecho, el primer ascenso con éxito que tuvo fue hasta el año 2.001 logrado por tres escaladores rusos.

Makalu

Tiene 8.463 metros de altitud, se ubica también entre China y Nepal en la cadena montañosa del Himalaya. Hace parte del Parque Nacional Makalu que cuenta con una gran diversidad de especies, al menos 440 especies de aves, 315 de mariposas, 78 de peces, 88 de mamíferos, 43 de reptiles y 16 de anfibios. En cuanto a la flora se tiene registro de al menos 3.128 especies de plantas entre las que se destacan el bambú, orquídeas, roble, rododendro y otras plantas aromáticas.

Cho Oyu

Se encuentra en la frontera entre Nepal y China por el Tíbet, tiene 8.201 metros de altura, siendo la sexta montaña más alta del mundo. Se dice que esta montaña es la más fácil de escalar de las 14 más altas del mundo.

Dhaulagirí

Hace parte del Himalaya, tiene 8.167 metros de altura, se ubica en Nepal y tiene una extensión de 120 kilómetros que va desde el río Gandaki hasta el curso del río Bheri.

Manaslu

Tiene una altitud de 8.163 metros se encuentra en el Distrito Lamjung en Nepal, de hecho, es la más alta de esa zona. En esta montaña se han registrado varias especies de animales, al menos 33 especies de mamíferos, 110 de aves, 11 de mariposas y 3 de reptiles. Entre los animales destacados se encuentran el lince, lobo gris, perro salvaje de la India, oveja azul, mono de Assam, entre otros.

Nanga Parbat

Se encuentra en la región de los Gilgit-Baltistán en Pakistán y tiene 8.126 metros de altitud. Esta montaña es la segunda con mayor accidentalidad de quienes la escalan, debido principalmente a los aludes y el clima extremo.

Annapurna

Culmina en el Himalaya y tiene 8.091 metros de altura, de las 14 montañas más altas del mundo esta es quizá la más peligrosa para escalar; se estima que en 153 expediciones a este lugar han muerto 59 personas. El lugar presenta una gran diversidad de especies, al menos 1.226 especies de plantas florales, 474 de aves, 102 de mamíferos, 39 de reptiles y 22 de anfibios.

Gasherbrum I

También se le conoce como K5, Moravi o Pico Oculto, tiene 8.068 metros de altura y se ubica entr Pakistán y China. Este pico hace parte del conjunto de montañas Gasherbrum que tiene otros picos montañosos destacables como: Broad Peak (8.047m), Gasherbrum II (8.035m), Gasherbrum III (7.952m), Gasherbrum IV (7.925m), Gasherbrum V (7.147m) y Gasherbrum VI (6.979m).

Broad Peak

Se encuentra en la frontera entre China y Pakistán, también se le conoce como el K3 y tiene una altura de 8.051 metros.

Gasherbrum II

Se le conoce como K4 o Moravi II, hace parte del gran del conjunto de montañas Gasherbrum, este pico tiene 8.034 metros de altura y se ubica entre Xinjiang en China y Gilgit-Baltistán en Pakistán.

Shisha Pangma

Se estima que tiene 8.027 metros de altitud, el terremoto de Nepal en el año 2.015 afectó la forma de su cumbre, esta montaña se encuentra en el Tíbet. Justamente por su ubicación, esta montaña fue la última en ser escalada.

Más Temas de Geografía Universal AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!