Sinequias Vulvares en Niñas

Sinequias Vulvares en Niñas

Las sinequias vulvares en niñas es la condición en la que se unen los labios menores de la vulva provocando el cierre parcial a la cavidad vaginal debido a la cicatriz que desarrolla la unión de los labios. Se desconoce la causa exacta que provoca esta condición; sin embargo, se ha podido relacionar que falta de higiene, inflamación a causa, por ejemplo, de la pañalitis, o niveles bajos de estrógeno, pueden favorecer la aparición de sinequias vulvares en niñas.

Esta condición es más frecuente en niñas menores de dos años de edad, aunque se puede presentar desde los 6 meses hasta los 6 años de edad. Ten presente también, que los niveles bajos de estrógeno son característicos de esta edad; y que, la mayoría de las niñas no presentan síntomas, por lo que la mayoría de veces no requiere de tratamiento.

Las sinequias vulvares en niñas, en su gran mayoría, son parciales, por lo que no afecta la salida de la orina; al ser parciales, queda un espacio por donde puede salir la orina.

Ver También: Citas con el Pediatra: Cada Cuánto Deben Ser.

Todo sobre las Sinequias Vulvares en Niñas

Alerta de Síntomas, Diagnóstico y Tratamiento

Si tu bebé presenta dolor en su zona genital, infecciones frecuentes de orina o fiebre, es importante acudir al médico. Pues generalmente, las sinequias vulvares en niñas no presentan ningún síntoma más allá de la unión de los labios menores, por lo tanto, no es necesario ningún tratamiento médico, ya que, con el paso del tiempo y cuando la niña se comience a mover, las sinequias se van tratando por sí solas.

Las citas de control con el pediatra son muy importantes, porque en las rutinas de control el profesional de la salud podrá identificar si la bebé tiene sinequias vulvares. En cualquier caso, no es algo para que los padres deban alarmarse, pero sí para monitorear, por si se llega a presentar alguna infección.

Para el tratamiento es importante determinar los tres tipos de casos que se pueden presentar, como ya lo mencionamos antes: si la bebé no presenta síntomas, no necesita tratamiento; si presenta alguno de los síntomas anteriores debes consultar de inmediato con el pediatra para tratar la infección.

Y el tercer caso, es que la niña crece hasta la etapa antes de la pubertad y aún sus labios menores se encuentran parcialmente cerrados, el tratamiento cambia, ya sea con cirugía o con el uso tópico de corticoides, en este caso, será el pediatra el encargado de determinar el mejor tratamiento.

Estos casos son muy poco frecuentes, normalmente, cuando las niñas comiencen a caminar, a moverse solas, por ejemplo, a montar en bicicleta, esas sinequias vulvares se van separando por sí solas. En cualquier caso, si notas que tu bebé presenta sinequias vulvares, consulta cuanto antes con el pediatra.

Prevención

La prevención, tanto de la aparición de sinequias vulvares como la de síntomas graves, básicamente radica en la buena higiene que tengamos con nuestra hija en su zona genital. Existen varias recomendaciones para tener en cuenta; por ejemplo, es importante que el pañal esté siempre seco, incluso si solo orinó es fundamental cambiar el pañal lo más rápido posible.

¿Por qué? Porque los pañales mojados favorecen la aparición de irritaciones como la dermatitis de pañal; y en el caso de las sinequias vulvares en niñas, puede favorecer la aparición de infecciones porque no es posible limpiar bien.

Otra recomendación muy importante, que debemos hacer, enseñar a nuestras hijas y hacerlo nosotras mismas, es limpiar desde la vagina hacia la cola, no al contrario, de esta manera, evitamos arrastrar de manera intencional, restos de heces del ano hacia la vulva.

Y, un tercer consejo, es tratar de evitar lo más posible los pañitos húmedos, pues el uso constante puede provocar irritaciones, especialmente si el bebé tiene piel muy delicada. En estos casos, se recomienda limpiar muy bien la zona con agua tibia, esponjas suaves y jabón para bebés.

Más Temas de Niños AQUÍ

Autora: Jamy Escobar

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!