Citas con el Pediatra: Cada Cuánto Deben Ser

Citas con el Pediatra

Las citas con el pediatra son sumamente importantes, especialmente durante el primer año de vida del bebé, donde son más frecuentes pues es de vital importancia prevenir y detectar algún tipo de dificultad o anomalía que pudiese llegar a presentar el recién nacido.

Y justamente, estas citas con el pediatra son la mejor medicina preventiva que le podamos brindar a nuestros hijos, porque el pediatra, quien es el profesional de salud especializado para atender a los niños, estará en la capacidad de evaluar el desarrollo del bebé.

Ver También: Visitas de los Niños al Odontólogo

Calendario de Citas con el Pediatra

En realidad, la primera cita que tiene el bebé con el pediatra es al nacer, ese es el primer examen que tiene el recién nacido. El pediatra realiza el test de Apgar, es un test en el que se evalúan 5 parámetros: respiración, color de piel, frecuencia cardiaca, reflejos y tono muscular. En este mismo examen se pesa y se mide al bebé, incluyendo el perímetro de la cabeza y se le aplican unas gotas para evitar la conjuntivitis.

Test de Apgar

Este test va sumando una puntación por cada parámetro, en donde 0 indica que presenta algún problema, 1 en donde tiene una función discreta y 2 donde la respuesta del bebé es perfecta. Al sumar las puntuaciones, si el resultado da de 7 a 10 indica que el bebé está en buenas condiciones, entre 6 y 4 puntos significa que el recién nacido puede que necesite de alguna maniobra para respirar; y de 3 para abajo indica que el bebé necesita reanimación.

En total son 9 las citas que el bebé debe tener con el pediatra en el primer año de su vida, la primera fue al nacer y el resto del calendario de las citas con el pediatra continúan así:

24 Horas de Nacido

El pediatra deberá volver a revisar al bebé durante las primeras 24 horas después de que nace, en este examen se revisan otros aspectos como: que el bebé mueva bien el tórax, también revisa el estado de la fontanela o esa zona blanda que el bebé aún tiene en su cabecita pues allí todavía no se han unido los huesos del cráneo. Durante esta cita también se le sacará una gotica de sangre del talón del pie para descartar enfermedades como hipotiroidismo.

En esta segunda cita el pediatra también revisa sus pulmones y el corazón, revisa la simetría de la boca y los ojos; y de las clavículas para verificar que ninguna se haya roto durante el parto. También deberá chequear la cadera, los genitales, piernas y pies y comprobar que no hay ninguna lesión producto del parto.

4 Día de Nacido

Después de llegar a casa esta es la primera cita con el pediatra, aunque ya es la tercera del bebé. En esta cita, que debe ser entre los 3 y 5 días después de nacido, se realizará el segundo examen de sangre del talón, esta vez es para descartar que el bebé tenga una enfermedad metabólica llamada fenilcetonuria.

Nuevamente en esta consulta el pediatra hará la revisión de corazón, pulmones, simetría, cadera, reflejos y todo lo de la segunda cita con el pediatra.

15 Días de Nacido

Es la cuarta cita con el pediatra, es un chequeo tanto para el bebé como para la madre y cómo va llevando las cosas en casa. En cuanto al bebé se revisará nuevamente su estado físico, perder peso es normal, pero la revisión del pediatra ayudará a saber si el bebé evoluciona de manera adecuada o no.

En el examen también se revisará el estado del cordón umbilical y el color de su piel, pues si es de color amarillento indicará que puede tener ictericia y que esté teniendo problemas para eliminar la bilirrubina.

1 Mes de Nacido

Las medidas de peso, talla y perímetro craneal seguirán tomándose en todas las citas con el pediatra hasta cumplir su primer año. En esta edad también se realizarán otros exámenes para constatar el estado de sus sentidos; por ejemplo, se hará un ruido fuerte para detectar la reacción del bebé y con eso detectar problemas de audición precoz.

También se hará un examen en sus ojos más profundos, se le mira el fondo del ojo para revisar si tiene o no cataratas infantiles; además se le enfoca una luz de cerca a los ojos para comprobar el reflejo fotomotor, es decir si cierra los ojos ante el estímulo de la luz.

2 Meses de Nacido

Se comienza con el calendario de vacunación, normalmente sería la segunda dosis de la vacuna contra la hepatitis B, la vacuna del polio, contra el rotavirus, la de neumococo y una pentavalente que es contra la difteria, la tos ferina, el tétano y la hepatitis B.

También se hará un examen físico más profundo; por ejemplo, se revisará si el bebé sigue la mirada con el dedo, si es capaz de sostener su cabeza por unos segundos cuando se le estira de los bracitos para sentarlo, si sonríe o no, entre otras cosas.

4 Meses de Nacido

Se continua con el esquema de vacunación, se sigue realizando el examen físico básico (talla, peso, medidas, cadera, etc) Y además se incorporan nuevas revisiones físicas como, por ejemplo, mirar si aprieta sus pies con fuerza cuando se pone de pie contra una superficie dura, o si sostiene su cabeza si se le tira de sus brazos hacia arriba para sentarlo, o si al ponerlo bocabajo utiliza sus antebrazos para incorporarse.

6 Meses de Nacido

El examen físico y las vacunas son lo primordial en estas visitas, sobre todo para evaluar el desarrollo psicomotriz del bebé. En esta cita, el pediatra revisa si el bebé agarra lo que se le ofrece, si puede sostener una cosa diferente en cada mano o si logra coger sus pies cuando está bocarriba.

10 Meses de Nacido a 1 Año

La evaluación del desarrollo psicomotriz del bebé es muy importante, aún se siguen midiendo el peso, la talla y la circunferencia de la cabeza. Algo muy importante que revisa el pediatra en esta última consulta hasta su primer año de edad es si el bebé gatea con soltura o no, pues eso es un indicador importante para saber si hay problemas en su desarrollo.

Más Temas de Niños AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!