Cómo Escoger un Buen Pañal

Escoger un Buen Pañal

Entre todo lo que ofrece el mercado, ¿sabes realmente cómo escoger un buen pañal para tu bebé? Y es que todos prometen mayor seguridad, mayor absorción y comodidad; pero, realmente qué tanto es necesario y cuál es la prioridad para nuestro recién nacido.

En el mundo de los pañales se pueden distinguir dos grandes categorías: los pañales desechables y pañales reutilizables. Los primeros son la opción de la mayoría de los padres, porque; aunque representa un costo muy significativo son más fácil de manejarlos pues son un solo uso. Los reutilizables que son pañales de tela es una tendencia que se está retomando debido a que es una solución más ecológica.

Ver También: Consejos para Calmar el Llanto de un Bebé.

Qué Debes Tener Presente para Escoger un Buen Pañal

Son 3 aspectos muy importantes que debes tener en cuenta: flexibilidad, suavidad y absorción. Muchos padres pensarán que un buen pañal debe ser súper absorbente; pero la realidad es que es mucho más importante que sea flexible, que se ajuste al bebé y todos sus movimientos.

A medida que pasan los días y el bebé crece, comienza a explorar su cuerpo, a meter sus pies en la boca, a moverse y girarse; por eso, de qué sirve tanta absorción si al primer giro el pañal se corre, se desacomoda y todo va a caer por fuera.

La suavidad es el segundo aspecto que debes tener muy en cuenta para escoger un buen pañal porque de esto también depende mucho el bienestar de la piel del bebé y su comodidad. Este aspecto va de la mano con la absorción, pues un pañal que sea bien absorbente nos reducirá la posibilidad que la colita del bebé se irrite.

Pero es que tampoco te puedes confiar de la absorción; la recomendación es cambiarle el pañal al bebé máximo cada 3 horas; excepto en la noche donde si no se despierta por el pañal sucio lo mejor es dejarlo dormir. Eso sí, un bebé recién nacido al tener desechos más líquidos necesita un pañal muy absorbente para evitar la dermatitis de pañal.

Por salud e higiene no debemos esperar a que el pañal esté completamente sucio o tan pesado que pese más que el propio bebé; el pañal se debe cambiar cada 2 a 3 horas así no esté completamente lleno; incluso, se recomienda que, si notaste que lo acabó de ensuciar, así sea la primera orina lo debes cambiar.

¿Por qué? Porque a pesar de la tecnología que use el pañal para darle la sensación al bebé de estar seco, es solo la sensación; realmente la orina sigue en contacto con la piel del bebé mientras que la celulosa que está dentro del pañal termina la descomposición completa de la orina.

Pañales Desechables vs Pañales de Tela: ¿Cuál Escoger?

La elección depende de los padres y en gran medida de su estilo de vida y poder adquisitivo. ¿Por qué? Porque el gasto de pañales desechables es alto si tienes en cuenta que al día debes cambiar el pañal entre 6 a 8 veces; se calcula que esto puede sumar casi $150mil pesos al mes. En cambio una docena de pañales de tela puede valer $50mil pesos; representa un ahorro de al menos $1millón de pesos al año.

Además del costo, hay otros factores que deberías tener en cuenta para tomar la decisión de qué tipo de pañal usar con tu hijo. Actualmente los pañales de tela están mejor creados que antes, vienen ergonómicos, con bonitos diseños y buena tecnología de absorción, no son como antes que a los bebés les ponían un trapo envolviendo la cola y sujeto con un par de ganchos.

Los pañales de tela son reutilizables, es decir que si se ensucia lo puedes lavar incluso en la lavadora y volver a usar sin problema; pero mientras se seca deberás usar otro así que deberás tener varios de repuesto, la ventaja es que no necesitarás tantos por mes como sería con los desechables.

Otra ventaja muy importante de los pañales de tela es que son ecológicos, al ser reutilizables su vida útil es mucho más larga, ¿sabías, por ejemplo, que son tanta la cantidad de pañales que usan los bebés en sus primeros casi 3 años de vida, que reuniendo todos los pañales del mundo suman 900mil toneladas al año? Y, además, duran entre 200 y 300 años para descomponerse, sin contar con que la celulosa que viene en los pañales se extrae de los árboles.

Por otro lado, también son muy claras las ventajas del pañal desechable, muchos aseguran que tiene mayor absorción que los de tela, son mucho más fáciles de conseguir, y su manipulación resulta más sencilla para los padres, que solo tiene que sacarlo del empaque, ponerlo, luego retirarlo, envolverlo y tirarlo a la basura.

Más Temas de Niños AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!