Dermatitis de Pañal o Pañalitis

La dermatitis de pañal o pañalitis es una enfermedad causada por la irritación que se genera en la piel del bebé en la zona de uso del pañal.

Debido a las condiciones de humedad, dadas por la orina y las heces, por la fricción contra la piel e incluso por materiales propios del pañal como perfumes o plástico, se genera una inflamación en la piel del bebé que produce además ablandamiento y daños en los tejidos de la piel.

Síntomas

La dermatitis de pañal puede manifestarse desde un enrojecimiento en la piel del bebé en la zona cubierta por el pañal, hasta la aparición de úlceras en esa área. De observar la piel del menor así, debe acudir al médico ya que su diagnóstico es clínico y de presentarse una sobreinfección se debe tomar un cultivo.

¿Puede complicarse? Sí, la complicación más frecuente se da por la sobreinfección del hongo candida albicans, por el uso de corticoides de alta potencia y por la cicatrización y la hipopigmentación.

Tratamiento

Para los casos leves y moderados como un enrojecimiento localizado, se recomienda la aplicación de corticoides de uso tópico pues ayudan a reducir la inflamación.
Los antibióticos de uso tópico deben ser recetados por el médico, ya que puede empeorar si es aplicada en la piel irritada.

Prevención

La higiene es clave para evitar la dermatitis de pañal, mantenerla siempre limpia y seca es fundamental, además las siguientes recomendaciones ayudarán en su prevención:

  • Limpiar el área con agua tibia y jabón neutro
  • Evitar el uso de productos perfumados
  • Cambiar con frecuencia el pañal
  • Dejar unas horas al día sin pañal al bebé para que la piel descanse
  • El uso de talcos o pastas (según recomendación médica) puede ayudar a proteger la piel del roce con el pañal

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!