Problemas de Motricidad en los Niños

Problemas de Motricidad en los Niños

Los problemas de motricidad en los niños afectan su desarrollo social y cognitivo, no solo su desarrollo físico. Un bebé aprende explorando y conociendo, y eso depende mucho de su capacidad motriz y de la forma en la que pueda interactuar con su entorno.

Un problema motriz puede ser la dificultad del bebé o el niño para mantener una determinada posición, rigidez en los músculos, deformidades o dificultad para hacer algún movimiento como gatear, mantenerse de pie, sentarse solos, etc.

 

¿Cuáles son los Problemas de Motricidad en los Niños?

1. Debilidad motriz: se evidencia cuando aparecen movimientos involuntarios, los movimientos son torpes o hay dificultad para relajar los músculos.

2. Inhibición motriz: se caracteriza porque los niños con este problema de motricidad son más pasivos, se ven tensos y rígidos.

3. Inestabilidad motriz: el niño no puede mantener un esfuerzo continuo o tiene dificultad para inhibir sus movimientos, por ejemplo, tiene alteraciones de movimientos o hiperactividad.

4. Trastornos del esquema corporal: con este problema de motricidad el niño tiene dificultad para comprender los cuerpos, tanto el propio como el de los demás; en ese orden de ideas también tiene problemas para comprender la relación del espacio (espacio personal) y cuerpo.

5. Apraxias: este problema motriz se refiere a la dificultad que presenta el niño para hacer un movimiento que quiere hacer.

6. Dispraxias: son una manera de apraxias, que no impide el movimiento, sino que provoca movimientos desorganizados.

7. Disarmonías tónico-motoras: es el tipo de problema motriz en el que el niño está todo el tiempo con los músculos relajados o todo el tiempo con los músculos tensos; esto provoca un problema en el tono muscular.

 

Parámetros Profesionales para Determinar Algún Tipo de Dificultad Motriz

Los profesionales de la salud encargados de revisar si un bebé o niño presenta algún problema de motricidad es el pediatra, neuropediatra o fisioterapeutas. El diagnóstico se hace con base en una escala donde se mide el desarrollo según la edad del menor.

Es importante saber que esta escala es solo una guía y que cada niño se debe mirar como un caso especial y particular; si bien es cierto que después de la evaluación se compara frente a los parámetros promedio de otros niños, cada bebé tiene su propio ritmo de desarrollo y crecimiento.

Dentro de la evaluación se evalúa tanto la motricidad fina como gruesa, también se tiene en cuenta la coordinación viso-motriz y la capacidad del niño para relacionarse con su entorno. Entre los parámetros típicos de una evaluación se encuentra, según la edad:

1. Entre los 3 y 4 meses el bebé podrá coger con ambas manos algún objeto mientras esté boca arriba. A los 4 meses podrá mantenerse boca abajo y sacar sus manos para jugar y en la misma edad voltearse a ambos lados cuando se encuentre boca arriba.

2. Entre los 5 y 6 meses de edad, el bebé será capaz de mantenerse sentado solo sin ningún apoyo en la espalda o respaldo, también podrá coger con ambas manos algún objeto mientras se encuentra sentado.

3. A los 7 meses el bebé estando boca arriba podrá voltearse por sí solo hasta quedar boca abajo y devolverse a la posición inicial.

4. Y finalmente, a los 12 meses el niño podrá caminar solo sin necesidad de cogerse de ningún mueble o persona.

¿Por Qué se Presentan Problemas de Motricidad en los Niños?

Como te contamos antes un problema de motricidad es aquel que impide o dificulta que el niño pueda hacer algún movimiento o hacer alguna posición, por ejemplo, al sentarse, al gatear, al ponerse de pie o al caminar.

¿Esto por qué se puede dar? Son varias las razones y cada bebé o niño es diferente; sin embargo, hay dos razones que son las más frecuentes: que el bebé sea prematuro o un niño con alguna patología.

En el caso del bebé prematuro, su cuerpo nace sin la debida madurez por eso los cuidados deben ser tan especiales; esto probablemente hace que los bebés prematuros tengan un desarrollo motriz más lento respecto a otros bebés de su edad. Por ejemplo, es normal que un bebé prematuro tarde más tiempo en sentarse solo, les cueste más mantenerse de pie, incluso hay bebés prematuros que no llegan a gatear.

En cuanto a los niños con alguna patología son niños que nacen a término, pero pueden venir con alguna enfermedad que años posteriores dificulten su desarrollo motriz; o que, debido a complicaciones en el parto aparecen los primeros síntomas de problemas de motricidad.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *