Problemas de Aprendizaje en Niños

Problemas de Aprendizaje en Niños

¿Qué son los Problemas de Aprendizaje?

Los trastornos o problemas de aprendizaje son ciertas dificultades que presentan los niños en sus procesos de aprendizajes diarios, tanto en el colegio como en casa, incluye conocimientos académicos, habilidades sociales y destrezas motoras.

Estos problemas ocurren cuando el cerebro no incorpora y procesa la información de la manera ideal, pero no quiere decir que no aprendan. Los niños con problemas de aprendizaje probablemente los han heredado de sus padres o abuelos

Problemas de Aprendizaje más Frecuentes en Niños

1. Dislexia: el niño presenta serias dificultades para leer y escribir.

2. Discalculia: serios problemas en matemáticas.

3. Disgrafía: problema para formar las letras al momento de escribir.

4. Trastorno por déficit de atención: se puede presentar el TDA con concentración o con hiperactividad. Entre el 4% y 12% de los niños en edad escolar pueden presentarlo.

5. Discapacidad de la memoria y el procesamiento auditivo: el niño tiene dificultad para comprender y recordar sonidos y palabras.

6. Autismo: este ítem también incluye el síndrome de Asperger (conocido como autismo leve), los niños con este síndrome presentan habilidades sociales escazas, hipersensibilidad auditiva y visual, problemas para adaptarse a los cambios.

7. Discapacidad intelectual: son niños que adquieren destrezas y conocimiento a un nivel más lento que los demás, generalmente destrezas de pensamiento lógico, percepción y memoria.

¿Cómo Saber si un Niño Puede Sufrir un Problema de Aprendizaje?

Los siguientes pueden ser algunos indicios, sin embargo, recuerda que siempre un experto profesional será quien dé el diagnóstico definitivo, como un especialista de aprendizaje o un psicólogo infantil, en estos casos el concepto de los profesores es de mucha ayuda para el diagnóstico:

• El rendimiento en el colegio no es el esperado
• Tiene una escritura lenta y le cuesta mucho hacerlo
• Le cuesta más de lo normal leer
• Tiene muchos errores de ortografía
• Problemas en matemáticas
• Sus apuntes de clase y cuadernos son desorganizados

Más Temas de Educación AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!