Muerte Súbita del Lactante: Qué Es y Cómo Evitarla

Muerte Súbita del Lactante

La muerte súbita del lactante o el síndrome de muerte súbita del lactante, SMSL se refiere a la muerte repentina del bebé de menos de 1 año de edad. Resulta ser una muerte inexplicable, que la mayoría de veces se asocian con el sueño, por eso a este síndrome también se le conoce como “muerte de cuna”.

La muerte súbita del lactante es algo muy serio, de hecho, se le considera la principal causa de muerte en bebés de 1 mes a 1 año; y aun así se desconocen con claridad los riesgos o señalar uno que por sí solo aumente el riesgo de la muerte súbita.

 

¿Cómo Reducir el Riesgo de la Muerte Súbita del Lactante?

¿Dormir Boca Abajo o Boca Arriba?

La muerte súbita del lactante puede aumentar su riesgo entre los bebés que se acuesten boca abajo, sin decir que en los bebés que se acuesten boca arriba no se presente; es decir que el riesgo aumenta en esa posición, pero no se elimina por completo en la otra. Ponerlo a dormir de lado tampoco es una alternativa, ya que el bebé puede rodar y terminar boca abajo.

Entre otras recomendaciones que se aconsejan para reducir el riesgo de este síndrome, es que el bebé duerma en un colchón firme; una superficie blanda como un colchón de agua, una almohada, una cobija gruesa o una silla no son recomendables.

Asimismo, objetos blandos dentro de la cuna no deben estar, como peluches; de hecho, el colchón solo debe estar cubierto por la sabana ajustada, no se recomiendan los protectores acolchados porque pueden estrangular o sofocar al bebé.

¿Qué Pasa Cuando el Bebé ya se Gira por Sí Solo?

Lo ideal es acostar al bebé bocarriba al menos hasta el primer año de vida, probablemente el término de esa edad, el bebé ya ha comenzado a girarse por sí solo, poniéndose de lado o boca abajo por su propia cuenta. Si eso ha pasado, no hay problema en dejarlo así, pues el bebé ya podrá volverse a acomodar boca arriba cuando lo necesite.

Muchos padres de familia envuelven en una manta a los bebés para que se sientan más tranquilos y seguros, de hecho, es una técnica muy válida que los ayuda a calmar. Sin embargo, si el bebé ya se mueve por sí solo y cambia de posición al dormir no debes continuar envolviéndolo.

Lactancia Materna

Amamanta al bebé tanto como puedas, estudios demostraron que amamantar ayuda a reducir el riesgo de sufrir síndrome por muerte súbita del lactante. Aunque se recomienda como mínimo mantener la lactancia hasta los 6 meses, la American Academy of Pediatric, AAP recomienda continuar con la lactancia hasta los 12 meses, aun si el bebé ya tiene una dieta de sólidos.

Controla el Calor

Una regla para vestir al bebé y protegerlo contra el frío es vestirlo solo con una capa más de la que normalmente la madre, el padre o el cuidador usaría. Y es que demasiado calor ayuda a aumentar el riesgo de sufrir muerte súbita del lactante.

Dos claves para identificar si el bebé tiene mucho calor es mirar si su frente suda o si su pecho está caliente. A la hora de dormir y si está haciendo mucho frío lo mejor es optar por sacos para dormir que cubren todo el cuerpo, pero dejan destapada la cabeza.

Factores de Riesgo

Si bien no hay un solo factor que aumente el riesgo o determine un caso de muerte súbita del lactante, hay varios factores que pueden aumentar el riesgo de SMSL. En general, hay datos que destacar en los casos por muerte súbita:

1. Las víctimas son principalmente niños.
2. La mayoría de casos por muerte súbita ocurren entre los 2 meses y 4 meses de edad.
3. Los casos aumentan en los climas fríos.
4. Bebés nativos americanos y negros tienen mayor riesgo de sufrir SMSL en comparación con los bebés caucásicos.

Entre otros factores de riesgo se encuentran:

1. Antecedentes familiares de muerte súbita del lactante.
2. Un bebé que presente bajo peso al nacer o sea prematuro.
3. Cuidado prenatal inadecuado.
4. Consumir drogas, fumar o tomar durante el embarazo y el postparto.
5. Estar en ambientes con humo de tabaco después del nacimiento del bebé.
6. Madres menores de 20 años de edad.
7. Lugares donde se sienta demasiado calor.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *