Ejercicios de Estimulación Temprana desde 0 hasta 5 años

Ejercicios de Estimulación Temprana

Los ejercicios de estimulación temprana son aquellas actividades que permiten la estimulación y desarrollo temprano de las habilidades físicas, sociales, emocionales y de lenguaje. Procura desarrollar estos ejercicios cuando el bebé esté despierto y tranquilo, hazlo en un ambiente seguro y tranquilo.

Es importante que sepas que debes esperar al menos 30 minutos después de alimentarlo para hacer estos ejercicios, repite los ejercicios mínimo 5 veces y lo ideal es hacer estas actividades al menos 3 veces a la semana, aunque lo ideal es hacerlo a diario.

Ejercicios de Estimulación Temprana Según la Edad del Bebé y Niño

0 a 3 Meses

1. Para estimular el motor fino de sus manos, puedes masajear o frotar con tus dedos las manos del bebé, yendo dedo por dedo, desde la punta hasta la muñeca.

2. Una actividad para estimular su audición es hacerle sonar diferentes objetos cerca de sus oídos, por ejemplo, los cascabeles, campanas, sonajeros, etc.

3. Cargar al bebé, acomodarlo contra el pecho y cantarle es una muy buena actividad que estimula el lenguaje en los bebés.

4 a 6 Meses

1. Para estimular el motor grueso acomoda el bebé boca debajo de tal forma que se apoye en sus antebrazos, acomódate detrás del bebé y llámalo y muéstrale un juguete que llame su atención hasta que el bebé logre girar y quedar boca arriba.

2. Para estimular el desarrollo de su lenguaje responde a cada sonido que emita, de tal manera que estuvieran hablando.

3. Una actividad para estimular sus habilidades sociales es que al hablar con el bebé y responder sus balbuceos debes hacerlo de frente para que el bebé pueda ver tu cara. Acostúmbralo a compartir con otras personas y jugar con ellos.

7 a 9 Meses

1. Un ejercicio de estimulación temprana muy bueno para su motor grueso es sentarlo en el piso con las piernas estiradas, pero sin que apoye sus brazos. Acomódate detrás del bebé y suavemente empújalo hacia los lados cogiéndolo por los hombros, de esta manera el bebé tratará de poner sus manos en el piso para no dejarse caer.

2. Para estimular sus habilidades de lenguaje cuéntale historias y cántale canciones, cuando estén comiendo nombre los alimentos que se va comiendo, cuando diga sus primeras palabras festéjaselo.

3. Un ejercicio para desarrollar su motor fino es darle juguetes de diferentes tamaños, anímalo a que golpee uno con el otro y a que tome los juguetes con el dedo pulgar y el índice.

10 Meses a 12 Meses

1. Un ejercicio de estimulación para el motor fino es enseñarle a sacar objetos de un tarro y meterlo a otro. Jugar con plastilina también es recomendado.

2. Enséñale y anímalo a responder preguntas o instrucciones sencillas, como “dame” o “ten”. También es un buen momento para enseñarle sonidos de animales.

3. Enséñale buenos hábitos como lavarse las manos, comer con la cuchara, beber del vaso solo, guardar los juguetes en un lugar específico, etc.

1 Año a 1 Año y Medio

1. Es un buen momento para que el niño aprenda a levantarse por sí solo. Siéntalo en el piso, muéstrale un juguete para que lo coja, de esta manera tendrá que levantarse y tomarlo. Eso sí, ayúdalo hasta que pueda hacerlo solo, lo importante es motivarlo a hacerlo. Este es un buen ejercicio de estimulación temprana.

2. Para estimular sus habilidades sociales enséñale a saludar, a despedirse, a dar las gracias y pedir el favor. También deja que coma solo así tire la comida, lo que puedes hacer es limpiar muy bien la superficie de la mesa para que las vuelva a coger.

3. Para estimular su lenguaje puedes comenzar con enseñarle y mostrarle las partes de su cuerpo. Por ejemplo, toma sus manos y haz que toque sus ojos, dile que son sus ojos y luego pídele que te muestre dónde están los ojos.

1 Año y Medio a 2 Años

1. Las actividades que lo motiven a saltar, correr, caminar, sentarse y levantarse son recomendadas. Por ejemplo, que salte desde un escalón pequeño, que corra mientras lo persigues o que aprenda a subirse a los muebles.

2. Para estimular su motor fino puedes coger papel periódico y enseñarle a arrugarlo y armar bolitas. También es hora de darle papel y colores y que dibuje y raye libremente, al final pregúntale qué dibujó.

3. Una actividad para estimular su lenguaje es ayudarlo a repetir el nombre de las cosas de la casa y el nombre de las personas. Cuando salgan a pasear, enséñale el nombre de cosas nuevas o animales.

2 a 3 Años

1. Para estimular el motor grueso lo puedes animar a correr detrás de una pelota, a ponerse de pie si está agachado y sin usar las manos y a mover los brazos en diferentes direcciones mientras baila.

2. Es un buen momento para que los niños aprendan canciones, también es útil que repite su nombre completo o jugar a repetir las palabras.

3. Para estimular sus habilidades sociales enséñale tareas sencillas que puede hacer en casa como recoger sus juguetes y acomodarlos, regalar las plantas, servir la comida de la mascota, etc.

3 a 4 Años

1. Enséñale a caminar de puntas y anímalo a que lo haga, la mejor manera es pararte frente al niño, hacerlo tú y pedirle que te imite. Este ejercicio ayuda a estimular el motor grueso.

2. Estimular sus habilidades de lenguaje es muy importante, hay varias cosas para hacer. Algo muy sencillo es pedirle que te cuente lo que hizo el día anterior, explícale para qué sirven los objetos de la casa y enséñale los nombres de las diferentes formas como triángulo, redondo, cuadrado, etc.

3. Para estimular de manera temprana su motor fino es hora de armar rompecabezas pequeño, de 4 o 5 piezas. También dale una hoja y colores para dibuje lo que quiera.

4 a 5 Años

1. Algunos ejercicios para estimular su motor grueso es motivarlo a caminar y saltar en un solo pie; también a que descalzo camine sobre los talones y sobre las puntas.

2. Para mejorar las habilidades de su motor fino dale plastilina para que haga figuras, también es ideal que dibuje y haga recortes.

3. Para estimular el lenguaje enséñale los números de manera divertida, por ejemplo, contando los juguetes mientras los guardan. También enséñale cuál es la derecha y la izquierda. Estos son buenos ejercicios de estimulación temprana para el desarrollo del lenguaje.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *