Aromaterapias para Bebés: Todo lo que Debes Saber

Aromaterapias para Bebés

Las aromaterapias para bebés son unas técnicas que utilizan aceites esenciales para brindarle bienestar al bebé o mejorar su salud. Generalmente, la aplicación de estos aceites se realiza mediante masajes, aunque también se puede usar en vaporizaciones.

Si bien no hay ninguna restricción en su uso por ser natural, si se recomienda que se comience a usar en bebés mayores de 2 meses de edad, es importante también diluir el aceite antes de aplicarlo y no usarlo por dos semanas antes de la vacunación. La dilución es algo muy importante, la recomendación es no usar más de una gota en cada aromaterapia.

Ver También: Estimulación Temprana en Bebés.

Aromaterapias para Bebés: Todo lo que Debes Saber

Aceites Esenciales Ideales

Son varias los aceites esenciales que se pueden encontrar, sin embargo, ten presente que no todos son recomendados para los bebés y que hay unos con beneficios especiales. Por ejemplo, el aceite de lavanda es perfecto para ayudar a los niños a conciliar el sueño gracias a su efecto calmante. El aceite de manzanilla es recomienda usar cuando el bebé se sienta inquieto o agitado pues también tiene un efecto tranquilizador.

También está el aceite de mandarina que además de su efecto calmante ayuda en problemas digestivos, es muy seguro para usar durante el embarazo, con bebés y niños. El aceite de nerolí es muy indicado cuando el niño está angustiado o muy nervioso. Para ayudar a tratar problemas respiratorios como gripas o catarros el aceite ravintsara es muy recomendado, este aceite es de la familia del laurel.

Si tu hijo tiene una piel delicada y constantemente sufre por la exposición al Sol o se irrita con facilidad, utiliza aceite de caléndula que ayudan a aumentar las defensas de la piel. También, para ayudar a cicatrizar heridas usa el aceite de rosa mosqueta que, además, le aporta elasticidad y flexibilidad a la piel.

El aceite de eucalipto también es muy utilizado para tratar enfermedades respiratorias pues ayuda a despejar las vías respiratorias. Si el bebé sufre de manera frecuente de cólicos ensaya haciendo un masaje sobre su barriga (en sentido de las agujas del reloj) con el aceite de hinojo dulce.

Para tratar golpes, contusiones y heridas de manera natural puedes intentar con el aceite de Jara, que además también tiene propiedades bactericidas y fungicidas; un aliado natural perfecto para tener en casa.

Formas de Uso

Hay tres formas en las que puedes emplear los aceites esenciales durante las aromaterapias para bebés. La menos común es durante los baños, es importante diluir muy bien pues los aceites esenciales vienen muy concentrados y pueden irritar la piel del bebé. Un buen cálculo es diluir 0.5ml del aceite en 100ml de agua.

Otra forma es con las vaporizaciones, es una técnica muy recomendada cuando el bebé presenta problemas respiratorios. En este caso se debe contar con un difusor que ayuda a repartir el aroma por toda la habitación.

Y finalmente, la técnica de masaje es la más empleada, especialmente porque permite un contacto más directo y placentero para el bebé. Las zonas más comunes para masajear es la espalda, pecho, barriga, piernas y brazos.

Durante estas sesiones de aromaterapia se recomienda tener mucho cuidado que los niños no se pasen sus manos por la boca o los ojos; porque es muy fácil que sus manos estén untadas del aceite.

¿En Qué Casos Puedes Usar las Aromaterapias?

Cuando el bebé presente cólicos o problemas digestivos un masaje en su barriguita será de gran ayuda. En caso de que el bebé tenga congestión, algo de gripa o resfriados ensaya con masajes en la espalda, el pecho y los pies. Si el bebé tiene dificultad para dormir ensaya con un masaje por su cuerpo con aceite de lavanda durante el baño, los ayuda muchísimo a sentirse relajados.

Ten presente que a pesar de que son aceites naturales, las personas en este caso los bebés pueden resultar alérgicos al componente principal. Generalmente esas alergias son a los frutos secos, por eso, si en la familia hay historia de alergias a los frutos secos es mejor no usar aceites como el de almendras.

Más Temas de Niños AQUÍ

Autora: Jamy Escobar

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!