Cuidados para los Dientes y la Boca en Perros

Cuidado dientes de perros

Así como nosotros tenemos hábitos de higiene dental, nuestros perros también necesitan que nosotros, como dueños, tengamos el correcto cuidado en los dientes de los perros; por ejemplo cepillarlos.

La acumulación de sarro puede llevar a perder dientes, a sufrir de gingivitis y en el peor de los casos enfermedades más severas; como problemas cardiácos, renales, hepáticos y hasta la muerte producto de las infecciones severas que no se tratan a tiempo.

El sarro se produce en los dientes por los restos de comida que se descompone en la boca. Este sarro se acumula gradualmente en encías y dientes, creando una capa sobre la superficie que va absorbiendo la encía hasta llegar al hueso; por eso los debilita y produce la pérdida de piezas dentales. Si para los humanos suena y es doloroso, también es para ellos.

Ver También: Mitos en la Alimentación de los Perros: Huesos Sí o No.

Consejos para el Cuidado de los Dientes de Nuestro Perro

El mal aliento es una señal de problemas en la boca tu perro, por eso aquí te compartimos estos consejos para cuidar los dientes y la boca de tu perro:

Cepillar los Dientes

Existen unos cepillos pequeños y especiales para los dientes de los perros, son de goma que puedes meter entre tu dedo para que sea más fácil la limpieza; y de un material suave para no lastimarlos.

Comenzar de cachorro es ideal para que se acostumbre más fácil, si tu perro ya está grande procura comenzar con sesiones cortas; hasta que se acostumbre y puedas hacer una limpieza completa.

¡Cuidado! No debes usar la crema dental de humanos, en las tiendas para mascotas puedes encontrar pasta dental para perros o de lo contrario solo con agua puedes hacer la limpieza. Actualmente existen geles que ayudan mucho con la limpieza dental.

Lo ideal, es cepillar los dientes de tu perro al menos 3 o 4 veces a la semana. (Lea También: Enfermedades Dentales en Perros) Una clave para que la tarea sea más fácil es que lo hagas después de jugar con tu perro, así estará más cansado y se quedará quieto.

Llénate de paciencia, no todos los perros son igual de dóciles, pero es importante cepillar los dientes para retirar el sarro de sus dientes, especialmente si tu perro tiene una dieta blanda; es decir, que además del concentrado le das, por ejemplo, alimento húmedo o comida casera.

Alimentación Adecuada

La comida que le das a tu perro también hace parte de su cuidado, el alimento seco ayuda a prevenir las caries; y también puedes encontrar en el mercado alimentos diseñados especialmente para la salud oral de los perros.

Como te contamos antes, si le complementas la alimentación de perro con, por ejemplo, pollo, frutas o verduras, la limpieza de los dientes es importante, porque estos se consideran alimentos blandos que se pueden pegar fácilmente a los dientes. Alimentos duros como la zanahoria, además que les gusta, les aporta muchas vitaminas y minerales, al ser duros les ayuda a limpiar sus dientes.

Juguetes de Carnaza

Además de que les encanta, están creados para contribuir en el cuidado de los dientes del perro, los ayuda a mantener sus encías y dientes fuertes y sanos. Entre los más comunes están los huesos de diferentes tamaños y los cábanos, ensaya con ambos, hay algunos perros que por el tamaño de su boca les queda muy difícil morder un hueso, los cábanos son más delgados.

Enjuagues Bucales para Perros

También puedes encontrar en el mercado de mascotas, enjuagues bucales para perros que se mezclan con el agua para que la consuman fácilmente. Estos enjuagues ayudan a combatir el mal aliento, el sarro y la placa.

Detartraje o Profilaxis

Es una limpieza profunda que realizan los veterinarios bajo anestesia general, se emplean utensilios especiales para limpiar sarro y placa de dientes y encías. Los expertos recomiendan hacerlo una vez al año, pero en perros mayores de 7 años no es recomendable por el riesgo de la anestesia.

Lo ideal no es llegar hasta esta limpieza porque el uso de la anestesia siempre implica un riesgo; en mayor o menor medida dependiendo del estado y la edad del perro, pero siempre puede haber un riesgo, especialmente en perros braquiocefálicos.

>> Más Cuidados de Perros AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!