Enfermedades Dentales en Perros

Así como los humanos, los perros también necesitan cuidados especiales en su boca, sus dientes reciben diariamente ataques de bacterias formando una placa sobre los dientes y que si no se retiran, provocan la formación de cálculos y sarro, afectando las encías, la raíz dental y hasta el hueso. (Lee También: Cuidados para los Dientes y la Boca en Perros).

Síntomas como el mal aliento, que le cueste masticar o que ya no muerda su juguete favorito indican que tu perro puede tener un problema bucal, por eso te contamos las enfermedades dentales más comunes en perros:

Sarro

Es una placa bacteriana que se adhiere a la superficie del diente y va penetrando hasta llegar a la encía, ésta se inflama, sangra y permite que la infección llegue hasta el hueso dental. El sarro además de provocar bastante dolor en el perro, también puede provocar la pérdida de dientes, dificulta que el perro coma y si no se trata la infección a tiempo consecuencias más delicadas.

Algunas razas de perros como los braquiocéfalos como los pugs, son más propensos a sufrir sarro, al igual que las razas toy ya que sus dientes son muy pequeños y juntos lo que dificulta la limpieza y por lo tanto facilita la acumulación de sarro.

La forma más fácil de prevenir el sarro en nuestros perros es cepillar sus dientes, de ser posible de manera diaria o al menos 3 veces a la semana.

Gingivitis

Es la inflamación de la encía por la acumulación del sarro y pueden llegar a sangrar con el paso del tiempo. Es la fase inicial de una periodontitis. El mal aliento es un síntoma de gingivitis, es más frecuente en perros mayores de 2 años

Periodontitis

Es el estado más grave y avanzado del sarro, es cuando se presenta una destrucción del tejido conectivo y el hueso dental, en este punto de la infección las encías se retraen y se presentan dientes móviles.

Esta enfermedad es delicada, ya que la infección bucal se puede extender hasta otros órganos como el hígado, riñones y corazón.

Tratamientos

Si nuestro perro ya tiene sarro o presenta alguna otra enfermedad dental lo principal es consultar con el veterinario para determinar el estado de la infección. Inicialmente se debe realizar una limpieza profunda de los dientes, para esto se necesita anestesiar al perro y debe hacerlo un veterinario.

Si hay presencia de infección, se suministrarán antibióticos para combatirla, recuerda que siempre debe ser bajo orden del veterinario.

Tips para Evitar la Placa Dental

  1. La limpieza diaria es el primer paso para evitar la placa dental, si no se puede hacer diariamente, lo recomendable es tres veces a la semana, existen cepillos especiales para los perros.
  2. Un alimento de alta calidad ayuda a prevenir, solo no enfermedades bucales, sino enfermedades en otros órganos.
  3. Existen juguetes especiales para ayudar con la higiene bucal del perro, mientras que los muerden contribuyen con su limpieza, a la vez que mejoran su aliento y fortalece su mandíbula.
Compartir