Cáncer de Piel en Perros

El cáncer de piel es común en perros que están mucho tiempo expuestos al sol, aunque hay razas más predispuestas a sufrirlas como dálmatas, bull terriers, bóxer, carlino, bulldog, weimarane y pequinés, los perros pequeños y de pelo claro son propensos a esta enfermedad. El cáncer de piel se manifiesta especialmente en sus extremidades, su causa principal es la exposición excesiva a los rayos UV.

Esta enfermedad se manifiesta en la formación de carcinomas en la piel, este tipo de tumores se consideran invasivos y malignos. Se puede identificar de dos formas, se puede presentar como una masa blanca en la capa externa de la piel o alguna protuberancia que se oscurezca y cause herida provocando sangrado. Los lugares habituales en donde se pueden manifestar las protuberancias es en la nariz, en las extremidades y el escroto.

Evitar la exposición al sol en horas pico como de 10am a 2pm es una forma sencilla de evitar el cáncer de piel en perros, también puedes aplicar protector solar en las zonas sensibles y más expuestas como nariz, orejas y extremidades

Otra manera de identificar algún indicio de cáncer de piel es el engrosamiento de algunas zonas de la piel, heridas frecuentes que no cierran, recuerda que las protuberancias se ulceran y sangran. Otros síntomas que puede presentar tu perro son pérdida de peso, dolencias o cojera, debilidad, inapetencia, problemas de respiración y dificultad para controlar esfínteres.

Para un diagnóstico definitivo es necesario el criterio del veterinario, por eso ante cualquier sospecha es mejor consultarlo, además podrá definir el tratamiento adecuado. En casos de un cáncer no avanzado, se puede tratar con cirugía extirpando el tumor. Cuando los tumores son grandes que probablemente hayan afectado otros tejidos, se necesitará quimioterapias y radioterapias. Existe otro tratamiento homeopático que ayuda a mejorar la calidad de vida del perro. Esto siempre lo determinará el veterinario.

La hora del baño es muy importante, no solo porque es un momento ideal para compartir con tu perro, sino porque es el momento perfecto para palpar a tu perro y lograr identificar algún tipo de masa o protuberancia, así como en humanos, la detección a tiempo es fundamental.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!