Moquillo: Síntomas, Tratamiento y Prevención

Moquillo: Síntomas, Tratamiento y Prevención

El moquillo es una enfermedad viral infectocontagiosa y letal en perros, es muy frecuente y contagiosa, en primera instancia afecta el sistema digestivo y respiratorio, en casos cuando la enfermedad ha avanzado mucho también afecta el sistema nervioso.

¿Qué Causa el Moquillo?

Un virus de la familia paramixoviridae, afecta no solo al perro sino otros canes como el lobo, zorro, perro salvaje, etc, sin embargo, esta enfermedad no se transmite a los humanos.

Un perro sano se puede contagiar muy fácil de moquillo, pasa cuando entra en contacto con partículas del virus que se encuentran en el aire, también puede ser al entrar en contacto con fluidos de un perro con el virus, con su comida o agua.

Síntomas del Moquillo

1. Secreción acuosa en los ojos
2. Secreción con pus en los ojos
3. Ojos rojos
4. Conjuntivitis
5. Queratitis seca
6. Úlcera de córnea
7. Secreción nasal
8. Fiebre
9. Deshidratación
10. Tos
11. Falta de apetito y como consecuencia pérdida de peso
12. Diarrea
13. Vómitos
14. Letargo
15. Engrosamiento de las almohadillas

En los casos de que la enfermedad afecte el sistema nervioso, se pueden presentar síntomas como:

16. Convulsiones
17. Parálisis
18. Espasmos
19. Apoplejía

Tratamiento del Moquillo

Es primordial que ante los primeros síntomas consultes con el veterinario, recuerda que los cachorros menores de 4 meses son más susceptibles a contraer este virus y entre más rápido se dé el diagnóstico y se comience el tratamiento, más probabilidades tiene el perro de sobrevivir.

Una vez el veterinario confirme el diagnóstico el primer paso es iniciar los tratamientos paliativos, es decir si el perro está deshidratado se comenzará con la hidratación.

Según el criterio del veterinario, también se puede iniciar el tratamiento con antibióticos para combatir el virus, adicionalmente se le puede suministrar al perro vitaminas para fortalecer su sistema inmune, recuerda que en la mayoría de los casos el moquillo es letal.

Prevención del Moquillo

Como primera medida llevar las vacunas al día es una forma de reducir el riesgo, pues existe una vacuna creada especialmente para combatir esta enfermedad, aunque puede resultar no ser 100% efectiva.

La prevención debe complementarse con una alimentación de calidad, pues los perros que estén mal alimentados con las defensas bajas son más propensos a contraer esta enfermedad.

>> Más Cuidados de Perros AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!