Enfermedades Graves y Mortales en Perros

Enfermedades en perros

Aunque todas las enfermedades son delicadas y necesitan de atención médica, estas 4 enfermedades en perros son muy graves a tal punto de incluso ocasionar la muerte; por eso aquí te contamos sus síntomas para que aprendas a identificarlas y corras al veterinario.

Ver También: Paro Cardiaco en Perros: Cómo Identificarlo y Qué Hacer.

Las Enfermedades en Perros Más Graves:

Moquillo

Es una enfermedad viral grave que puede contagiar a perros de cualquier edad, sin embargo los cachorros son los más propensos a contraerla. Se contagia a través de las secreciones y excreciones del perro como el estornudo; incluso es tan altamente contagioso que exponer un perro sano a un lugar donde estuvo un perro contagiado lo puede enfermar.

Síntomas: secreción nasal, secreción acuosa o secreción con pus en los ojos, fiebre, vómito, diarrea, tos, letargo, falta de apetito. En casos avanzados engrosamiento de las almohadillas, convulsiones, espasmos y parálisis.

Prevención: la vacuna es la mejor forma de protección, el esquema de vacunación en los cachorros fortalecerá su sistema inmunológico y el refuerzo anual en perros adultos.

Parvo

Afecta el sistema digestivo del perro, el corazón y los glóbulos blancos, es una enfermedad mortal y muy contagiosa

Síntomas: vómito severo, diarrea con sangre, falta de apetito, fiebre, deshidratación, debilidad, letargo

Prevención: vacunar a los cachorros es vital, mantener al día su esquema de vacunación y no exponer al perro a ambientes contaminados, por ejemplo no sacarlo al parque hasta que no tenga todas sus vacunas.

Erliquia Canina

Esta enfermedad es transmitida por garrapatas, es mortal, crónica y no tiene cura; por tal razón es que se considera una de las enfermedades en perros más graves y mortales.

Síntomas: hemorragia en la piel, esquimosis, fiebre, pérdida de apetito, secreciones nasales y oculares, sangrado por la nariz, cojera, anemia

Prevención: la única forma de prevención es evitar garrapatas en el perro mediante pipetas de antipulgas o pipetas propias para garrapatas. El control manual también nos ayuda a saber de manera temprana que nuestro perro tiene garrapatas. 

Por ejemplo, si estás en una zona donde son frecuente, lo que puedes hacer es mantener una rutina de cepillado con un cepillo metálico de cerdas duras y largas que te permita llegar hasta la piel y no solo atravesar la superficie del pelaje. No es que el cepillado las evite, sino que te puede ayudar a darte cuenta rápidamente y así evitar que llegue a extremos.

Lugares para buscar garrapatas: en las orejas y alrededor de ellas, en los párpados, entre los dedos, en la pelvis, debajo del collar o la ropa.

Torsión de Estómago

También se le conoce como dilatación de estómago, es una enfermedad en los perros en la que el estómago se distiende por presencia de líquido y gas y rota sobre su eje de manera longitudinal. Al rotarse, el aire dentro del estómago queda como sellado y no puede salir, esto también impide la circulación de sangre.

Síntomas: distensión del abdomen, náuseas, salivación, el perro se puede poner agitado e inquieto. Cuando ya la enfermedad ha avanzado se puede presentar también palidez en las encías, ritmo cardíaco acelerado o respiración rápida. De la rapidez con la que logremos identificar los síntomas y acudamos al veterinario, puede llegar a salvarse la vida del perro.

Prevención: aunque todos los perros pueden sufrir una torsión, las razas grandes son las más propensas. Hay unas recomendaciones que puede ayudar, aunque no son totalmente definitivas para evitar la torsión. Por ejemplo, evitar que el perro juegue si acaba de comer o tomar agua en grandes cantidades, asimismo, dividir la ración de la comida diaria en varias porciones, evitar que toma grandes cantidades de agua en una sola sentada.

Esquema Básico de Vacunación en Perros:

  • 45 días de nacido: vacuna parvovirosis
  • 60 días de nacido: vacuna pentavalente + coronavirus
  • 75 días de nacido: refuerzo pentavalente + coronavirus
  • 90 días de nacido: vacuna pentavalente
  • 120 días: vacuna contra la rabia

Consulta con el veterinario para comenzar el esquema de vacunación del perro, es importante primero la consulta porque se debe preparar el cuerpo de la mascota. Por ejemplo, es necesario primero comenzar con la desparasitación, asimismo, el perro debe estar en buenas condiciones para recibir la vacuna; ten presente que es un virus que se le está metiendo en el cuerpo al perro.

En el caso de los perros adultos el esquema es diferente y más fácil, se aplica de una vez la polivalente, luego la rabia y finalmente la vacuna de tos de las perreras.

>> Más Cuidados de Perros AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!