Diabetes Felina

Diabetes felina - Diabetes Gatos

La diabetes es una enfermedad en donde las células del sistema inmunitario atacan las células encargadas de la producción de insulina o provoca una resistencia a la insulina lo que hace que el cuerpo no pueda conseguir la glucosa que necesita. La diabetes felina puede presentarse en dos tipos, la 1 y la 2, aunque la más frecuente en gatos es la diabetes tipo 2; que es el tipo en el que el gato además de presentar una resistencia a la insulina, tiene una producción insuficiente de la misma.

Diabetes Felina: Todo lo Que Debes Saber

Causas de la Diabetes Felina

Existen 7 causas por las que un gato puede llegar a ser diabético:

1. Obesidad: es el factor de riesgo número uno para padecer diabetes.

2. Pancreatitis: el desarrollo de esta enfermedad produce una disminución en las células que producen la insulina.

3. Síndrome de Cushing: este síndrome causa niveles elevados de azúcar, lo que conduce a una diabetes.

4. Resistencia a la insulina: esto puede deberse por predisposición genética.

5. Medicamentos: algunos medicamentos como esteroides, pueden desarrollar un papel importante en la presencia de la diabetes. La cortisona es uno de esos compuestos de medicamentos.

6. Herencia genética: es otra de las razones para la diabetes felina, por ejemplo, los gatos Birmano tienen predisposición genética para sufrir de esta enfermedad.

7. Autoinmune: se refiere a que el propio sistema inmunológico del cuerpo del gato ataca y destruye las células encargadas de producir la insulina. Este es un factor de diabetes felina, aunque es un muy poco frecuente.

Ten presente también, que los gatos machos castrados, con más de 10 años de edad y 7 kilos de peso tienen el doble de riesgo de sufrir diabetes. Es importante controlar el peso de nuestro gato en edad adulta para reducir el riesgo de diabetes felina. Un gato comienza a ser un gato adulto o senior desde los 7 años de edad aproximadamente, desde esa etapa su alimentación debe modificarse, procurar que tenga una dieta baja en calorías y grasas, y alta en proteínas, omegas y calcio.

Síntomas

1. Pérdida de peso, aun cuando puede aumentar su apetito
2. Aumento de sed y apetito
3. Aumento de la micción, es decir, de la orina producto del aumento de la sed
4. Vómitos
5. Debilidad en las patas traseras
6. Mal aliento
7. Pelaje seco, opaco y con caspa
8. Agrandamiento del hígado

El diagnóstico debe realizarlo un veterinario ya que estos síntomas pueden ser de otras enfermedades, por eso el diagnóstico debe realizarse con base en una muestra de sangre u orina.

Consecuencias de la Diabetes en Gatos

La diabetes es una enfermedad silenciosa que si no se detecta a tiempo puede causar serios problemas de salud en los gatos como:

Neuropatía: debilidad en las piernas causada por daño en el nervio.
Retinopatía diabética: causa problemas en la vista hasta ceguera total.
Daño renal: debido al exceso de sed que presenta el gato, se comienza a recargar la función de los riñones.

Tratamiento de la Diabetes Felina

El objetivo del tratamiento contra la diabetes felina es mantener bajo los niveles de glucosa, cuando se trata de Diabetes Tipo 1 se requieren inyecciones diarias de insulina; para el caso de Diabetes Tipo 2, aunque en ocasiones también se necesita insulina, en los casos leves se puede controlar con la dieta bajando los aportes de carbohidratos buscando bajar de peso.

Recuerda que el tratamiento siempre lo debe determinar el veterinario. Nunca mediques a tu gato sin la autorización del médico veterinario, recuerda que hay medicamentos de consumo humano prohibidos para los animales, que incluso les puede causar la muerte. Entre los medicamentos prohibidos se encuentra el paracetamol, ibuprofeno, aspirina, benzodiacepinas, antidepresivos, diuréticos, antihistamínicos, entre otros.


VIDEOS SOBRE EL CUIDADO TE TU MASCOTA

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *