Limpia la Dentadura tu Minino

Limpia la Dentadura del Gato

Limpiar la dentadura del gato, incluso la de los perros también, debe ser parte de la rutina de higiene y cuidado que debemos tener con nuestras mascotas. La halitosis, el dolor y la destrucción parcial de las piezas dentales no son enfermedades exclusivas de los humanos, también afectan a los animales y por eso es que debemos tener muy en cuenta la salud oral de las mascotas.

Para empezar, deberás proveerte de los instrumentos necesarios. Necesitas un cepillo de dientes especial para mascotas, ya los encuentras en tiendas de mascotas muy fácilmente, si no, puedes ensayar con uno pequeño de cerdas suaves. También necesitas agua y en veterinarias o tiendas especializadas puedes encontrar un gel que reemplaza la crema dental. no uses crema dental de humanos. Si no tienes el gel, usa simplemente agua.

Examina sus encías y sus dientes, abriendo la boca del minino con suavidad, para no generarle desconfianza o temor. Estará sana si los dientes están enteros y las encías aparecen firmes y rosadas. (Lea También: Belleza para Gatos Mimados)

Eso sí, te recomendamos que desde pequeño, acostumbres a tu gato a que le limpies los dientes. Así será más fácil en la edad adulta ayudarles a cuidar de su dentadura.

¿Cómo Limpiar la Dentadura del Gato?

Cepíllale los dientes con un poco del gel o moja el cepillo solo con agua; para que se habitúe al gel, ponle un poco en los labios. No uses bicarbonato de sodio, ni crema dental de humanos.

Lo ideal es que utilices un cepillo de dientes para mascotas con cerdas suaves y un poco húmedo, Además que es más fácil de manipular porque vienen con cerdas suaves y pequeñas y con una forma en la que puedes meter tu dedo para manejar mejor el cepillo.

Si no lo tienes, también puedes utilizar un cepillo de dientes de dedo, una gasa alrededor del dedo o un copito de algodón. Incluso, un cepillo de dientes para niños.

Con movimientos suaves, cepilla los dientes y encías, como si fuera tu propio cepillado. Limpia las superficies externas ya que la mayoría de las mascotas no dejan que les cepillen la zona interior de los dientes.

Los dientes que suelen acumular más sarro son los molares superiores posteriores y los caninos, así que no te olvides de ellos. Hazlo suavemente para evitar que sus encías sangren. (Lea También: Enfermedades Dentales Más Comunes en los Gatos)

¿Qué Pasa si mi Gato no se Deja?

No te desanimes si ya lo intentaste y no lo lograste. Antes de intentar cepillarle los dientes, es recomendable que tu gato se acostumbre a que le levanten los labios y que sus dientes queden expuestos durante períodos cortos.

Busca un lugar en el que el animal se sienta cómodo, como en tus rodillas o su lugar favorito de la casa. Es importante insistir en esta tarea, sabemos que hay gatos difíciles y otros más dóciles que se dejarán limpiar la dentadura con facilidad; pero para los más reacios puedes ir preparándolos de a poco, hasta que se “resignen” y se dejen limpiar sin luchar.

Enfermedades Dentales en Gatos

La higiene bucal en nuestro gato es muy importante, es la mejor manera de evitar la aparición de enfermedades dentales. Entre las más frecuentes se encuentra la placa dental que es la que se forma por encima de los dientes debido a la acumulación de bacterias, el sarro, la resorción, la gingivitis y la periodontitis.

No te conformes con que simplemente tu gato tenga mal aliento, o tenga salivación excesiva, una enfermedad dental evoluciona hasta convertirse en una enfermedad peor si no se corrige. La periodontitis, por ejemplo, puede hacer que la infección sea tan grave que conlleve a la muerte del gato.

En general, cuidar de la salud bucal del gato es muy importante, pues así aseguramos parte de su bienestar. Un gato con problemas dentales es probable que deje de comer por el dolor, que presente pérdida de piezas dentales, que tenga sangrado en sus encías, entre otros síntomas que afectan su calidad de vida.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *