Juanes: “Hacer música es un Rito Sagrado”

Juanes

Para Juanes el proceso de creación musical “es duro, a veces tormentoso”, y la música “un rito sagrado” que le permite mostrar su identidad colombiana.

Por eso sintió la necesidad de volver a sus raíces en Medellín para juntar energías y terminar allí su nuevo álbum. “Para mí hacer música es un rito sagrado.

La música es una conexión con algo espiritual, con algo interior muy fuerte”, expresó Juanes el miércoles en una sesión de preguntas y respuestas organizada por la revista Billboard en Miami.

Sentado en un escenario junto a la entrevistadora colombiana Leila Cobo, Juanes admitió que el proceso de componer canciones y música “es muy duro, a veces tormentoso”. Pero aclaró que “hay canciones mágicas que llegan en 20 minutos”, como su éxito “A Dios le pido”.

“Durante muchos años quería encontrar la identidad en lo que no era, hasta que después de muchos años entendí que mi música es de Medellín”, manifestó el afamado cantante y compositor colombiano, ganador de 12 premios Grammy.

“Yo quiero seguir plasmando lo que soy en mi música”, dijo y arrancó aplausos entre los cerca de 300 periodistas, estudiantes, expertos de la industria musical y fanáticos que acudieron a escucharlo a un céntrico hotel de esta ciudad. “Siempre quiero aprender y ser el mejor en lo que hago”.

Juanes, que intentará el jueves coronar su canción de pop “Lo que me gusta a mí” en la entrega de los Premios Billboard a la Música Latina en la vecina ciudad de Coral Gables, explicó que sintió la necesidad de regresar a las montañas de Medellín para terminar su próximo álbum “La vida es un ratico”, su cuarto disco y el primero después de “Mi sangre”.

“Sentía una necesidad de volver a casa, de sentir esas montañas que me dan tantas energías. En Medellín se ha terminado de gestar” el disco, manifestó Juanes, con un nuevo look de cabello bien corto y vestido informalmente con camisa blanca y jeans.

El álbum, cuyo nombre surgió de una conversación que mantuvo con su madre después la muerte de una tía, será completamente en español y comenzará a grabarse la semana próxima en Los Angeles, explicó. “Mi madre me dijo “la vida es un ratico”, y se me quedó grabado”, recordó el artista, que con su trabajo en la fundación Mi Sangre busca erradicar las minas terrestres de Colombia.

En la entrevista de algo más de una hora conducida por Cobo _directora ejecutiva de contenido y programación de Billboard para América Latina, el cantante elogió varias veces al músico y productor argentino Gustavo Santaolalla y aconsejó a los artistas que recién comienzan que sean auténticos.

“Lo más importante es ser auténtico y llevar la música en el corazón”, expresó, y luego contó que las últimas canciones que compró para su iPod la semana pasada fueron “todos los discos de (el músico argentino) Andrés Calamaro”.

Refiriéndose a Santaolalla, ganador de dos Oscar, dijo que tendrá la “fortuna” de grabar con él las canciones de su nuevo álbum y le agradeció haber escuchado su música cuando recién comenzaba. “Fue una bendición”, consideró el cantante, que siempre habló en español.

La sesión de preguntas y respuestas fue uno de los eventos más importantes de la Conferencia Billboard de la Música Latina, uno de los encuentros más antiguos de la industria que convocó a más de 1.000 participantes y que culmina con la entrega de premios del jueves

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *