Abba y Genesis entraron en el Salón de la Fama

Abba

El grupo de música pop Abba fue admitido el lunes en el Salón de la Fama del Rock and Roll, en una ceremonia que reconoció a géneros diversos, abarcando desde las pegadizas melodías de la banda sueca al teatral grupo de rock británico Genesis y el maestro del reggae Jimmy Cliff.

El cantante y compositor de Abba, Benny Andersson, y la vocalista Anni-Frid Prinzessin Reuss aparecieron en la gala en el famoso Hotel Waldorf Astoria de Nueva York, donde Abba, Genesis, Jimmy Cliff, los Hollies y los Stooges fueron aceptados formalmente en el Salón de la Fama.

“Honestamente estoy muy conmovida por lo que comenzó como una amistad hace mucho tiempo y que esto nos haya traído aquí esta noche”, dijo Prinzessin Reuss, conocida por los aficionados de Abba como Frida.

La vocalista dio un paso atrás para permitir que su ex marido Andersson interpretase su éxito de 1980 “The Winner Takes It All” en el piano, acompañado por la estadounidense Faith Hill en la voz.

Tras bambalinas, Prinzessin Reuss agregó: “Hicimos un gran trabajo en ese entonces. De alguna manera no me sorprende, en realidad, el que hayamos influido en otros músicos y cantantes”.

El grupo de cuatro miembros se convirtió en un éxito comercial internacional y en un fenómeno cultural a fines de la década de 1970 con éxitos como “Dancing Queen” y “Knowing Me, Knowing You”. Su música gozó de un renovado interés gracias a la exitosa película y musical “Mamma Mia!”.La banda se separó en 1982.

“SU MUSICA HA RESONADO”

“Debes darte cuenta de lo que hicieron, como en todo el mundo su música ha resonado, entre millones y millones de personas”, dijo Graham Nash, del grupo The Hollies.

Los premios del Salón de la Fama son “para la música en general, más que sólo para el rock and roll”, dijo el ex baterista de Genesis Phil Collins.

“Parece que este año hay más variedad”, agregó. Collins asistió con otros miembros de Genesis, pero el vocalista original Peter Gabriel no se presentó.

Los cinco artistas que se presentaron y las bandas aceptadas en la ceremonia fueros escogidas por 600 profesionales de la industria musical. Los artistas pueden optar a ingresar al Salón de la Fama 25 años después del lanzamiento de su primer álbum.
El productor David Geffen, fundador de Asylum Records, fue presentado por Jackson Browne, un artista de largo tiempo de su sello, quien dijo: “Me hizo sentir que lo más valioso que puedes hacer es escribir una canción”.

Geffen bromeó respecto a que se convirtió en agente y productor “debido a que no tenía ningún talento, salvo el disfrutarlo y reconocerlo en otros”.

Los Stooges interpretaron su canción de 1973 “Search and Destroy”, liderados por el vocalista Iggy Pop, que rompió su camiseta y cantó con su clásico estilo con el torso descubierto.

Al igual que varios otros artistas, Iggy Pop destacó el estado de la industria musical, que ha perdido dinero a medida que los aficionados comenzaron a descargar música gratuita en Internet. La música es “una gran industria. Si toma las decisiones correctas, seguirá siendo una industria”, afirmó.

Wyclef Jean, presentando a Cliff, destacó la inspiración que él y el fallecido Bob Marley fueron para la cultura del Caribe.

“Esto es lo que Jimmy Cliff representa, no sólo para mí desde el gueto, sino para todos los niños de zonas urbanas”, declaró.

Cliff cantó “The Harder They Come” de la película homónima de 1973 que hizo popular al reggae.

Los compositores aceptados fueron Jesse Stone, Otis Blackwell, Mort Shuman, Jeff Barry, Ellie Greenwich, Barry Mann y Cynthia Weil. Quienes son aceptados son representados en una exhibición permanente en el museo del Salón de la Fama en Cleveland, Ohio.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *