Beneficios de los Alimentos Integrales

Beneficios de los Alimentos Integrales

Los alimentos integrales son muy conocidos por ser muy beneficiosos para nuestra salud, especialmente son los mejores aliados a la hora de bajar de peso.

Pero, ¿sabes realmente por qué son tan buenos para nuestra salud? Aquí te vamos a contar todas las razones y querrás incluirlos en tu alimentación ya mismo.

Beneficios de los Alimentos Integrales

Los cereales integrales son ricos en vitamina B y vitamina E, poseen minerales como potasio, calcio y magnesio, además poseen elementos fitoquímicos que tienen propiedades antioxidantes en nuestro cuerpo.

La fibra es el ingrediente más importante de los cereales integrales, es muy importante para mantener la buena salud de nuestro sistema digestivo.

Salud Digestiva

Salud Gastrointestinal

Su consumo alivia los molestos síntomas del estreñimiento, la diverticulosis y la diverticulitis, debido a que la fibra, presente en los productos integrales, absorbe agua.

Esto hace que, además de aumentar el peso de las heces, su consistencia y la frecuencia de deposición también aumenta la presencia de las bacterias beneficiosas debido a la fermentación de la fibra.

Peso

Las personas que llevan una alimentación rica en alimentos integrales tienen más posibilidades de tener un peso y un índice de masa corporal bajo, al igual que un contorno de cintura pequeño y menor riesgo de obesidad.

Esto se debe a que la fibra le brinda a nuestro cuerpo un efecto de saciedad por más tiempo y además favorece el vaciado gástrico.

Enfermedades

Enfermedades Cardiovasculares

Estudios han señalado que las personas que consumen más alimentos integrales tienen mejor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Se estima que el riesgo puede reducirse entre un 20% y 30% si se consumen 3 o más porciones de este tipo de alimentos al día.

Esto se debe a que la fibra evita en gran medida la absorción intestinal de grasas y colesterol, ayudando al control de estas sustancias en la sangre

Diabetes

La fibra presente en los productos integrales actúa como un protector ante los factores de riesgo de padecer diabetes tipo 2, es importante que sepas que este tipo de fibra es diferente a la fibra presente en las frutas.

Cáncer

El alto consumo de estos alimentos, ha evidenciado la reducción en el riesgo de padecer cáncer colorrectal y cánceres gastrointestinales.

Ver También: Las Mejores Semillas que Debes Incluir en tu Alimentación.

¿Qué es y Cuáles son los Cereales Integrales?

Un alimento integral básicamente se refiere a los cereales integrales, que son aquellos granos que crecen dentro de espigas.

Los cereales integrales más comunes son el trigo, avena, centeno, cebada, arroz, maíz y quinoa, entre muchos otros.

Los auténticos alimentos integrales son los elaborados con cereales integrales y que en su proceso de fabricación conservan las 3 partes del grano que son: germen, endospermo y salvado.

Este tipo de alimentos se caracterizan también por su color, pues son más oscuros y ásperos al tacto por la presencia de salvado.

Cuando un cereal es blanco, es porque ha sido refinado y la cascarilla externa que es el salvado la retiran, este proceso le quita al alimento muchas de las propiedades integrales.

Más Temas de Alimentación AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!