Avena: Beneficios e Ideas para Incluirla en tu Alimentación

Avena: Todos sus Beneficios e Ideas para Incluirla en tu Alimentación

La avena es un cereal equilibrado y completo, lo que le brinda a nuestro cuerpo múltiples beneficios, además es un muy fácil incluirlo en nuestra alimentación.

Propiedades de la Avena

La avena le aporta al cuerpo fibra, vitamina B1, zinc, magnesio, hierro y cobre en grandes cantidades, así como también le aporta en menos medida otras vitaminas del grupo B, calcio, potasio, selenio y ácido fólico.

Su consumo le aporta pocas calorías a nuestro cuerpo por lo que es ideal si quieres bajar de peso.

Le aporta al cuerpo vitaminas, minerales, fibra, proteínas y grasas saludables como el omega 6, lo que lo convierte en un excelente alimento, incluso mejor que otros cereales.

Ver También: Beneficios de los Alimentos Integrales.

Beneficios de la Avena

Intestino

Es rica en betaglucano, un tipo de fibra soluble, esto alimenta las bacterias beneficiosas que todos tenemos en nuestro cuerpo y hacen parte de la microbiota o flora intestinal.

Su efecto prebiótico en nuestro intestino hace que tengamos una mejor salud intestinal, evitando el estreñimiento y todos sus molestos síntomas.

Peso

Tiene un efecto saciante en nuestro cuerpo, lo que nos ayuda a sentirnos más llenos y comer menos, el aliado ideal para bajar de peso, además de su bajo aporte calórico.

Está compuesto por carbohidratos de absorción lenta, es decir que el efecto de saciedad será más prolongado y tendrá un mayor control de los niveles de azúcar en la sangre.

Azúcar

Ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre, es muy útil para personas con diabetes tipo 2 pues su consumo mejora la respuesta insulínica del cuerpo.

Antioxidantes

Las avenantramidas son un tipo de antioxidantes presentes casi que exclusivamente en la avena, los antioxidantes son los encargados de combatir los radicales libres en nuestro cuerpo, es decir, que ayudan a detener el envejecimiento celular.

Adicionalmente, tienen un efecto antiinflamatorio y regulador de la presión arterial, debido a que estimula la dilatación de los vasos sanguíneos gracias a la producción de óxido nítrico.

Colesterol

Su consumo ayuda a reducir el colesterol malo en la sangre, así que resulta un buen alimento para prevenir enfermedades cardiovasculares.

Adicionalmente, las avenantramidas como antes lo mencionamos, contribuyen a evitar la oxidación del colesterol.

Cáncer

Se dice que tiene un efecto protector en el cuerpo contra algunos tipos de cáncer como cáncer de mama, cáncer de próstata y cáncer de colon, debido a que contiene sustancias fotoquímicas de origen vegetal.

Piel

Y por si fuera poco, la avena tiene un efecto antiinflamatorio y calmante en la piel, es muy útil en personas con psoriasis, urticarias, eczemas, quemaduras por el sol, acné, etc.

Además, es un excelente exfoliador para la piel, ayuda a remover impurezas profundas, mientras que la nutre y la deja suave.

Ideas para Incluir Avena en tu Alimentación

Es muy fácil incluir la avena en tu alimentación, son opciones deliciosas y muy saludables, para cualquier hora del día en platos dulces o salados.

Por ejemplo, para tu desayuno, puedes preparar un delicioso batido de tu fruta favorita y agregar una o dos cucharadas de avena, según la cantidad de fruta, un desayuno completo y saciante.

Para cambiar puedes ensayar con pancakes de avena, muy fáciles, con un poco de avena en polvo, le agregas huevo, leche y revuelves muy bien hasta que quede una mezcla homogénea y listo, ya tienes para hacer tus pancakes.

Con ella puedes preparar tus propias galletas en casa o pan de avena, una opción muy saludable y perfecta para tener siempre a la mano un snack.

Puedes agregarla a tus ensaladas según tu gusto, le añadirá ese efecto “crunch” y otra idea espectacular es usarla para empanar puede ser el pollo, el pescado o la carne.

Más Temas de Alimentación AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!