Frijoles Colombianos

Frijoles Colombianos

Hoy te compartimos una receta de cazuela de Frijoles al estilo Colombiano, o también llamados frijoles paisas. Existen muchas formas de preparar esta receta, en los hogares colombianos, pero te compartimos una de las más típicas, con pezuña de cerdo. La cazuela de fríjoles es muy típica de esta región, sola o como parte de diversos platillos como la tan conocida Bandeja Paisa. 

Conoce otras recetas típicas colombianas como: arepa paisa, chicharrones, ropa vieja, ajiaco santafereño. O quizás otras preparaciones con fríjol como la sopa de fríjoles rojos o fríjoles a la turca

Los fríjoles son un alimento muy completo y buena fuente de nutrientes. Su consumo nos aporta fibra y antioxidantes, además no contribuyen al colesterol y son aptos para celiacos. También son una buena fuente de alimento para personas veganas o vegetarianas. Conoce más sobre sus beneficios y aporte nutricional aquí

Ingredientes:

Cantidades para 4-5 porciones

3 tazas de frijoles cargamanto o bola roja
½ libra de pezuña de cerdo
6 tazas de agua
1 taza de zanahorias ralladas
½ cucharadita de sal
1 cucharada de cebolla picada
2 tazas de tomates cortados en cubitos
¼ taza de cebolla larga picada
3 cucharadas de aceite vegetal
¼ de cucharadita de sal
1 diente de ajo, picado
¼ taza de cilantro picado

Preparación de Frijoles Colombianos

Paso 1: 

Comenzamos lavando los granos de frijol y dejando remojar desde la noche anterior en agua fría para que se ablanden. Al otro día, escurrimos los frijoles.

Paso 2:

Ponemos nuestros frijoles en una olla a presión, junto con la pezuña de cerdo, el agua y sal, hasta que estén blandos, en aproximadamente media hora a fuego alto.  Se pueden hacer en otro tipo de olla, pero su cocción será mucho más lenta y debes estar verificando que el agua no se seque para que no se quemen.

Paso 3:

Mientras se cocinan los frijoles, vamos preparando el guiso. Ponemos en un sartén a fuego lento un poco de aceite junto con los tomates, las cebollas, el ajo y el cilantro. Sazonamos con sal y comino en polvo. Revolvemos de vez en cuando y dejamos sofreír durante 10 a 15 minutos.

Cuando los frijoles estén casi tiernos, agregamos el guiso para darle el sabor y dejamos que cocinando a fuego lento para que los sabores se integren.

Paso 4:

Agrega la zanahoria rallada y dejamos cocinar los frijoles a fuego lento hasta que estén completamente tiernos y espesen, aproximadamente unos 25 minutos.

Servimos caliente. Se acostumbra acompañar con arroz blanco, tajadas de plátano verde o maduro y aguacate. Si vas a hacer una bandeja paisa, añade también chicharrón de cerdo, chorizo, huevo frito y carne molida.

Más Recetas de Cocina AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!