Cómo hacer un buen Arroz Blanco

Arroz blanco receta

Esta receta de Arroz Blanco es clásica y sencilla, una manera de preparar arroz blanco casero delicioso y en su punto. El arroz es un ingrediente muy versátil con infinidad de preparaciones, y cada quien en casa lo prepara a su manera.

Esta preparación es ideal como guarnición a platos fuertes, como carnes, aves, pescados, huevo frito, entre otros.

Hay muchos Tipos de Arroz y formas de prepararlo, gente que lo prefiere más apelmazado o más suelto y las dos son válidas, por lo que te vamos a explicar las dos versiones.

El arroz es bajo en sodio así que es ideal para personas con hipertensión, tiene propiedades diuréticas y digestivas. (Lea también: Recetas con Arroz)

Ingredientes:

  • 1 taza de arroz blanco
  • 2 cucharadas de aceite 
  • 2 tazas y media de agua
  • Sal
  • 1 diente de ajo

Preparación de Arroz Blanco apelmazado o compacto

Paso 1:

Añadimos dos cucharadas de aceite por cada taza de arroz. El aceite es el ingrediente que ayudará a que no se pegue el arroz. 

Calentamos la olla y echamos el aceite y el diente de ajo picado finamente. En cuanto veamos que está dorado añadimos el arroz y removemos durante un minuto aproximadamente a temperatura media para tostar el arroz.

Paso 2:

Vertemos 2 tazas de agua y media por cada taza de arroz, dejamos a fuego fuerte durante 4 minutos hasta que pille mucha temperatura y empiece a hacer borbotones. Añadimos sal y luego bajamos a fuego medio unos 12 minutos con la tapa de la olla puesta.

Paso 3:

Cuando veamos que ya casi no hay agua y empiezan a quedar pequeños agujeros entre los granos de arroz, bajamos la temperatura al mínimo tres minutos o simplemente apagamos el fuego.

Dejamos que repose con la tapa puesta o con un trapo de algodón durante unos 5 minutos. Mientras reposa, el arroz absorberá el resto de agua y te debería quedar en su punto y los granos separados. Podemos ir probando el arroz en el reposo para ver como está quedando.

Preparación de Arroz Blanco suelto

Paso 1:

Otra forma de preparar el arroz para que quede más suelto y seco:

Lavamos la cantidad de arroz que vayamos a utilizar para quitarle almidón. Podemos hacerlo en un bol grande o directamente en un colador, con dos o tres veces es más que suficiente. 

Si no lo lavamos todo ese almidón que tienen los granos de arroz adheridos, en la cocción (y sin tostar el arroz), habría espesado demasiado y queda muy pegajoso.

Paso 2:

Ponemos la olla al fuego. Añadimos el agua, el arroz, sal y el aceite, todo junto. Cuando comience a hervir dejamos el arroz unos 4 minutos hasta que se evapore el agua. 

Paso 3:

Cuando veamos que no hay burbujas de agua sobre la superficie del arroz, bajamos el fuego al 3 de temperatura, ni al mínimo ni al medio de temperatura, y tapamos la cazuela. Dejamos así durante 14 minutos. No necesitaría más tiempo porque con el lavado ya se ha reblandecido ligeramente el grano, siempre podemos probarlo para ver si está al dente y si no dejarlo un par de minutos más. 

Paso 4:

Destapamos y probamos el arroz, debería estar casi listo. Apagamos el fuego y dejamos reposar con la tapa puesta o un trapo de algodón durante 2 minutos. Listo, ya sabes como hacer un arroz blanco perfecto.

Algunos consejos…

Aunque es de las recetas más básicas y fáciles que existen, pero al empezar a cocinar es probable que no te salga perfecto a la primera, pero poco a poco le irás cogiendo el truco.

Te recomendamos elegir una olla decente, ya que si usas una cazuela vieja en la que se pega todo probablemente no te salga como esperas. 

Este arroz blanco lo podéis guardar en la nevera de un día para otro. 

Más Recetas de Cocina AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!