Frijoles con Panela

Frijoles con Panela

Hoy te compartimos otra receta típica de Colombia, más específicamente de la región de Antioquia, deliciosos y exóticos frijoles con panela. La panela es un edulcorante natural que se obtiene de la caña de azúcar, se le conoce en otras regiones como piloncillo, rapadura, chancaca o papelón.

Los fríjoles son un alimento muy completo y buena fuente de nutrientes. Su consumo nos aporta fibra y antioxidantes, además no contribuyen al colesterol y son aptos para celiacos. También son una buena fuente de alimento para personas veganas o vegetarianas. Conoce más sobre sus beneficios y aporte nutricional aquí

Ingredientes:

Cantidades para 4-5 porciones

500 gr fríjoles rojos
250 gr carne de cerdo
4 cucharadas guiso (sofrito de cebolla, tomate, ajo, aliños)
Sal al gusto
2 cucharadas de panela raspada

Preparación de Frijoles con Panela:

Paso 1:

Comenzamos lavando los granos de frijol y dejando remojar desde la noche anterior en agua fría para que se ablanden. Al otro día, escurrimos bien los frijoles.

Paso 2:

Ponemos nuestros frijoles en una olla a presión, junto con la carne de cerdo, el agua y sal, hasta que estén blandos, en aproximadamente media hora a fuego alto.  Se pueden hacer en otro tipo de olla, pero su cocción será mucho más lenta y debes estar verificando que el agua no se seque para que no se quemen.

Paso 3:

Mientras que se cocinan los frijoles podemos hacer el guiso. Sofreímos en un sartén con aceite la cebolla, el tomate rojo, el ajo y sazonamos con sal y comino. Revolvemos de vez en cuando y dejamos por aproximadamente 15 minutos.

Paso 4: 

Cuando los frijoles estén casi tiernos, agregamos el guiso para darle el sabor y dejamos que cocinando a fuego lento para que los sabores se integren. Añadimos la panela y rectificamos sazón. Dejamos sin tapar por aproximadamente 20 minutos. 

Servimos caliente. 

Recetas Colombianas:

Conoce otras recetas típicas colombianas como: arepa paisa, chicharrones, ropa vieja, ajiaco santafereño. O quizás otras preparaciones con fríjol como fríjoles con pezuña de cerdo, sopa de fríjoles rojos o fríjoles a la turca

Más Recetas de Cocina AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!