Beneficios y Propiedades de los Fríjoles

Beneficios de los Fríjoles

Los beneficios de los fríjoles son tantos que es difícil resaltar solo uno, y todo gracias a su aporte tan variado de nutrientes. Y es que los fríjoles tienen fibra, antioxidantes, no aportan colesterol, aptos para celiacos y es de los mejores alimentos con proteína vegetal ideal para los vegetarianos y veganos.

Además, gracias a sus propiedades, también es bueno para nuestra belleza, su aporte de antioxidantes es vital para que nuestra piel luzca joven por más tiempo; también afecta de manera muy positiva la salud de nuestro cabello.

 

Beneficios de los Fríjoles

Antioxidantes, lo Mejor para Nuestra Salud y Belleza

Los antioxidantes son las únicas sustancias que combaten los radicales libres, esto quiere decir que luchan contra el envejecimiento celular; haciendo que nuestros órganos, incluido nuestra piel, estén más jóvenes y saludables por más tiempo.

Un buen aporte diario de antioxidantes nos ayuda a prevenir ciertos tipos de enfermedades, estudios han demostrado que un alto contenido de antioxidantes en el cuerpo reduce el riesgo o previene la aparición de ciertos tipos de enfermedades, incluidos varios tipos de cáncer.

Mejora la Digestión y el Colesterol

Si bien es cierto que los fríjoles pueden provocar gases e inflamación abdominal, su aporte de fibra permite mejorar nuestro tránsito intestinal, previniendo el estreñimiento y mejorando en general la salud digestiva.

La fibra, además, también ayuda controlar los niveles de glucosa pues la absorbe, mientras que demora la digestión del almidón. Resulta que la fibra presente en los fríjoles es fibra soluble; se estima que consumir al menos 10 gramos al día de este tipo de fibra ayuda a reducir hasta en un 5% el colesterol malo en nuestro cuerpo.

Bajo Índice Glucémico

Otro de los grandes beneficios de los frijoles es este. El bajo índice glucémico hace que los fríjoles sean un buen alimento para las personas diabéticas; pues este alimento ayuda a disminuir los picos de glucosa en la sangre después de comer.

Algunas Contraindicaciones

El consumo de fríjoles puede provocar la aparición de problemas gastrointestinales como la inflamación de colon, gases e hinchazón abdominal. Si bien es fuente de hierro, se recomienda consumir con otros alimentos ricos en vitamina C para mejorar la absorción del mineral.

Valor Nutricional y Propiedades

El aporte nutricional de los fríjoles es muy variado, se estima que cada 100 gramos de fríjoles aportan tan solo 71 calorías; es decir el 4% de la cantidad diaria que en promedio necesita una persona. Asimismo al menos el 80% del frijol está compuesto por agua; y aportan 0mg de colesterol y 0mg de grasa.

Esta misma cantidad de frijol contiene 4 gramos de proteína, 3.6 gramos de fibra, 13.3 gramos de carbohidratos y cerca de 252mg de sodio; lo que representa el 17% de la cantidad diaria recomendada. Respecto a las vitaminas, se destaca la presencia de vitamina C, 100 gramos de fríjoles aportan 7.3mg de esta vitamina, 16IU de vitamina B9 y 150IU de vitamina A.

Y, en cuanto a los minerales, el aporte es aún más variado, los frijoles aportan 1.1mg de selenio, 1.61 de hierro, 28mg de calcio, 34mg de magnesio, 71mg de fósforo y 285 de potasio.

Tipos de Frijol

Tipos de Fríjoles

Hay al menos 8 variedades de fríjoles, que se diferencian no solo por su apariencia, sino también por su sabor. Quizás el más conocido es el fríjol rojo, muy usado en la gastronomía mexicana y en los platos tex-mex, tiene forma de riñón y su color es rojo oscuro tipo vinotinto.

Otro tipo de frijol es el frijol cabecita negra, su sabor es dulce y más suave que el rojo, es un grano pequeño de color blanco y negro. También está el frijol negro o como también se le conoce porotos negros, son de color negro con una pinta pequeña blanca, son ovalados y muy usados en la gastronomía latina.

Los frijoles verdes es otro tipo de frijol, son redondos y arenosos, precisamente por su textura lo emplean mucho para preparar sopas. El frijol aduki es típico de la gastronomía asiática, especialmente en Japón y China, son de color roja y con forma ovalada.

Otro tipo de frijol son los frijoles blancos, son más pequeños que el rojo, ovalados y un poco aplanados, de color blanco como su nombre lo indica y secos; sin embargo, una gran característica de este frijol es la capacidad que tiene para absorber otros sabores.

Finalmente está el frijol anasazi, de color rojo con manchas blancas, usado especialmente para preparar sopas y refritos; y el frijol de soja que es casi redondo de color arena o beige muy empleado en la cocina asiática.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *