Turismo en Colima

Turismo en Colima

El turismo en Colima es tan variado como sus climas y planes, este lugar cuenta con diferentes lugares para todos los gustos, desde atractivos naturales, hasta sitios culturales y zonas arqueológicas. Te vamos a contar los mejores lugares para visitar en Colima y así disfrutar al máximo tu paso por este bello estado.

Colima es uno de los 31 estados que conforman a México, su capital que lleva el mismo nombre es la ciudad más poblada del estado. Limita con Michoacán, Jalisco y el Océano Pacífico. Su variedad de clima lo hacen un destino turístico muy apetecido, pues es muy fácil pasar de un calor tropical en sus playas a un clima templado de montaña.

 

Mejores Lugares para Visitar en Colima

Parque Nacional Nevado de Colima

Parque Nacional Nevado de Colima

En este parque, que cuenta con una extensión de 22mil hectáreas, se encuentra el Volcán del Fuego (3.600 metros de altitud) y el Volcán de Colima (4.330 metros de altitud); dos grandes atractivos turísticos que atraen principalmente a alpinistas de todo el mundo. Prepárate y haz espacio en la memoria de tu celular porque su paisaje lleno de lagunas, cedros y pinos es digno de muchas fotos.

El Parque Nacional cuenta parqueaderos, cabañas, albergues y caseta de control, cuando visites el parque prepárate para sentir tres climas: templado, frío y tropical; la recomendación es vestir por capas y siempre usar bloqueador solar.

La temporada de verano se presenta entre abril y mayo donde la temperatura oscila entre los 16°C y 34°C. Si te gusta más el frío puedes ir entre enero y febrero donde el clima está por los 5°C y 7°C. En invierno la temperatura puede bajar hasta los -2°C.

Los turistas que visiten el parque pueden realizar muchas actividades, los más arriesgados pueden practicar alpinismo; y para los que quieren sentir menos adrenalina pueden practicar ciclomontañismo, excursionismo para los que prefieren retos cortos o montañismo.

Zonas Arqueológicas

Zona Arqueológica La Campana en Colima

En Colima puedes visitar dos zonas arqueológicas, se trata de la Zona Arqueológica La Campana y la Zona Arqueológica El Chanal. En La Campana habitó la cultura teotihuacana, este lugar se puede visitar de martes a domingo desde las 9am hasta las 5pm; fue un asentamiento importante, se distingue un centro administrativo y ceremonial, también edificaciones destinadas a centros rituales.

El Chanal fue un complejo construido entre los años 1.100 a 1.400 d.C, sus habitantes adoraban al dios de la lluvia Tlaloc, pues existen muchas representaciones en sus edificaciones. En esta zona arqueológica se encuentran patios de juego de pelota, centros ceremoniales, altares y plazas.

Gruta de San Gabriel – Ixtlahuacán

Gruta de San Gabriel – Ixtlahuacán

Visitar este lugar tan espectacular es casi que obligatorio en tu paso por Colima, puedes ir de lunes a domingo desde las 8am hasta las 6pm; se encuentra en el municipio de Ixtlahuacán, cerca de los límites con Jalisco. Esta caverna tiene 50 metros de altura, allí encuentras estalagmitas y estalactitas de diferentes tamaños lo que la hace tan especial y tenebrosa para algunos.

Andador Constitución

Andador Constitución

Si quieres vivir de cerca la cultura local te recomendamos visitar este lugar, pues este pasaje se caracteriza por ser un punto cultura y artístico muy importante de la ciudad.

Es un espacio muy bonito para caminar, sus calles se encuentran adoquinadas, verás muchas fuentes en forma de cisne que adornan el lugar y puedes aprovechar para llevarte a casa alguna de las artesanías que allí se venden. Tómate tu tiempo para caminar, recorrer este pasaje, entrar a algún café o almorzar en alguno de los restaurantes.

Gastronomía

Gastronomía Típica de Colima

Cuando estés en Colima no dejes de probar los típicos “sopitos”, se trata de unas tostadas pequeñas cubiertas con picadillo; también el pozole que es un plato a base de maíz cocido y carne de cerdo. Otra preparación muy típica y deliciosa de Colima es el tatemado, una receta con carde de cerdo macerada preparada con chile colorado y vinagre de coco.

Un tamal típico tampoco puede faltar en tus comidas, una versión es con frijol y envueltos en hoja de maíz, otra es con elote tierno y carne. Si vas en época de calor prueba la tuba que es una bebida fermentada de la planta de coco, la emplean para coctel. Otra bebida muy típica es el tejuino que también es una bebida fermentada a base de maíz y el bate, una bebida indígena mexicana hecha a base de semillas de chía tostadas.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *