Turismo en Armenia

Cultura del Quindio - Turismo en Armenia

Armenia, es uno de los lugares que obligatoriamente debemos visitar si vamos al departamento del Quindío, además de ser su capital. Está en medio de Bogotá, Medellín y Cali. Con una arquitectura colonial contrastada con la moderna y contemporánea.

Por su clima y su belleza urbana se ha convertido en un sitio eminentemente turístico, sus paisajes naturales y sobre todo por su café, pues pertenece al eje cafetero. En Armenia encontramos hoteles para todos los presupuestos y buenos restaurantes.

Historia

Su nombre se debe a una hacienda que existía en ese tiempo y por el empuje y calidez de sus pobladores se ha ganado el nombre de “La Ciudad Milagro”.

La región de Armenia estaba habitada por los indios Quimbayas, indígenas que se destacaron en el país por su expresión artística y cultural siendo excelentes orfebres y ceramistas y así como hábiles tejedores de mantas algunos de cuyos vestigios se conservan aun en sus tumbas. La llegada de los españoles masacraron a los indígenas poco a poco exterminándolos.

Por su ubicación se volvió camino real de la época. Con la colonización antioqueña, en el Siglo XIX, llegando a al antiguo Caldas, Tolima y norte del Valle. Formando caseríos y adoptando sus costumbres y cultura paisa. En 1890, el caserío de Armenia fue escogido como Corregimiento de Salento iniciando así el crecimiento de la ciudad hasta llegar a ser la ciudad importante de hoy.

Parques Recreativos

  1. Parque Nacional del Café. Ubicado en el Municipio de Montenegro, permite conocer las tradiciones y cultura cafetera; dentro de sus atractivos se destacan: el monumento al Café, el recorrido ecológico, montaña rusa, caballos, el jardín de fábulas, helipuerto, pueblo paisa y paseo en tren entre otros.
    El Parque cuenta con 96 hectáreas, construidas entre una arquitectura tradicional y moderna, el lugar perfecto para salir de la rutina y divertirse con las más de 20 atracciones que tiene, además su temperatura de 21°C es ideal para estar todo el día.
  2. Panaca. Parque nacional agropecuario, temático e interactivo. Recinto cultural y hotelero, campamentos de verano. Ubicado en el Municipio de Quimbaya, en el se puede disfrutar al máximo la belleza del campo. El visitante disfruta del mundo de la ganadería, avicultura, porcicultura, de los perros, sericultura, bioorgánicos, los caballos y la agronomía.
    Es el parque temático más grande de Latinoamérica, cuenta con estaciones temáticas que harán tu experiencia en el parque algo innolvidable, es el lugar perfecto para conectarse con el campo.
  3. Museo de la Guadua y el Bambú. Ubicado en el Municipio de Córdoba, es el sitio ideal para conocer los diversos usos de la guadua y el bambú, cuenta con 7 hectáreas de construcciones hechas con guadua como puentes y kioskos.

Festividades

Tiene variedad de eventos a disfrutar:

  • Procesión de nuestra Señora de la Soledad. Es un pueblo altamente religioso.
  • Aniversario de creación del departamento del Quindío. Creado el 01 de julio de 1966. Son muy amenas y divertidas.
  • Fiestas aniversarias. Desfile del yipao. Exótico y único desfile, concurso que brinda un homenaje a los Yeep Willys que recorren las montañas cafeteras de la región transportando gente, café y toda clase de objetos
  • Festival aéreo internacional. Evento muy particular, donde van los mejores acróbatas aéreos del país.
  • Concurso nacional de duetos hermanos Moncada celebrado en Octubre.
  • Reinado nacional del Café. Van las más bellas representantes a competir por la corona, Feria nacional y muestra internacional de artesanías, Desfiles de muñecos de año viejo, , Encuentro de hijos ausentes, Festival de velas y faroles, Reinado departamental de la palma de cera.

Comida Típica

esponjado de Guanabana - armenia
bandeja paisa - armenia
esponjado de Fresa - armenia
mazamorra - armenia
obleas - armenia


Como parte del eje cafetero, su gastronomía gira alrededor las costumbres paisas. Como los frijoles con garra de cerdo, servidos con carne, arroz, patacones, aguacate, huevo, chorizo, chicharrones y plátano madurito.
La mazamorra de maíz, con panela o la aguapanelita con queso son bebidas típicas, arepas de maíz con queso, los buñuelos con natilla, las solteritas, las obleas con crema de leche, los esponjados de fresa y Guanábana y las brevas con queso. La bebida tradicional de la región es el aguardiente.

Transporte

Aeropuerto Internacional “El Edén” – Aerolíneas Colombianas
Terrestre: Consta con un Terminal de transportes (Buses, taxis ), que comunica con las principales ciudades.

Hoteles en Armenia
Hoteles a Buen Precio sin pago anticipado. Vea precios y comentarios

Más Destinos en Quindío AQUÍ

1 COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!