Turismo en Dibulla

Dibulla La Guajira

Dibulla es un municipio del departamento de la Guajira que tiene playas paradisíacas, destacándose la ubicada en la desembocadura del Río Jerez. Además, cuenta con los exuberantes paisajes de las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta. Es de fácil acceso por vía terrestre.

¿Dónde queda?

El municipio limita al Norte con el Mar Caribe, al sur con la Sierra Nevada de Santa Marta hasta los límites con el departamento del Cesar, y al Este con el municipio de Riohacha.  Por su ubicación, es un territorio fértil con varios ríos cristalinos que desembocan en el Mar Caribe, como el Tapia y el Corual con los cuales limita.

¿Su clima?

Por su situación en las estribaciones de la Sierra Nevada, el municipio de Dibulla posee todos los climas que según la altitud se escalonan las llamadas tierras calientes, templadas y frías. Las primeras se localizan hasta los 1.000 mts. Y presentan temperaturas de 40°C en los valles de los ríos PalominoJerez y la Enea y los 24°C en las faldas de la Sierra. Las tierras templadas se localizan entre 1.000 y 2.400 mts. Con temperaturas que varían entre 24°C y 17°C. Las tierras más frías se encuentran entre 17°C y 6°C. Más arriba se encuentra los páramos que confinan con los nevados.

Las diferentes formas de relieve de las montañas que forman el territorio y la diversa orientación de las mismas lo atenúan y lo modifican originando modificaciones locales en donde influyen los vientos del nordeste del hemisferio norte, al que los dibulleros llaman del nordeste.

Sitios de interés

  • La Chimenea: Patrimonio Histórico de Dibulla, ubicada a 2.5 Kms Vía a la Troncal del Caribe de la Cabecera Municipal.
  • Playas de Dibulla: desembocadura del río Jerez, desembocadura del río Cañas. Cuenta con innumerables playas, destacándose la desembocaduras del río Jerez; además cuenta con los exuberantes paisajes de las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta. A lo largo de la playa se encuentran muchos restaurantes donde se pueden degustar las delicias y variados frutos del mar, como son el arroz de camarón, cócteles, pargos fritos, y todo tipo de mariscos.
  • Centro Recreacional Maziruma: Ubicado a 100 metros de la entrada de Dibulla y a 74 kilómetros de Riohacha. Centro Recreacional con cabañas, piscinas e innumerables campos deportivos; igualmente presta los servicios en restaurantes.
  • Balneario El Bosque La Poza: Corregimiento de Mingueo, a cinco minutos de Dibulla. El río Cañas es transparente y espectacular, ya que posee muchas piedras. En sus orillas hay árboles frondosos. Es un balneario visitado por muchos turistas.
  • Sierra Nevada de Santa Marta: Es la montaña al borde del mar más alta del mundo (5.775 metros, picos Bolívar Y Colón). Allí nacen treinta ríos, entre los cuales están los más importantes del departamento: Jerez o Dibulla, Enea o Tapias, Camarones, Ranchería, Palomino, San Salvador, Ancho, entre otros. Declarada por la UNESCO, reserva de la biósfera. También es parque natural nacional, reserva forestal y resguardo indígena. La Sierra Nevada de Santa Marta tiene un área de 17.000 km2, forma parte de los departamentos del César, el Magdalena y La Guajira, muestra hacia este último su vertiente suroriental y representa refugios de flora y fauna. Alberga elementos tropicales y de origen andino llegados allí desde la Serranía de Perijá (aves y vertebrados).
  • Los flamencos rosados y Dibulla: Ubicado entre el corregimiento de Camarones y el río Tapias. Se puede tomar la Troncal del Caribe hasta Riohacha y de allí a Camarones.

Extensión: 7.000 hectáreas
Temperatura: 27°C.

Ciénagas

  1. Manzanilla
  2. Laguna Grande
  3. Ciénaga del Navío Quebrado
  4. Tocoromanes

Festivales

Festival del Plátano: Una de los primeras muestras de integración regional se dio en 1976, cuando la señorita Amparo Padilla organizó un festival para integrar los pueblos vecinos, acudieron los pueblos de Camarones y Monguí, quienes se presentaron con su candidatas ,resultando elegida la representante de Monguí: Nalia Brito.

Más Destinos en La Guajira AQUÍ

2 COMENTARIOS

  1. <buen dia
    he leido q en dibulla es un paraiso conozco algo de la guajira me agrado me estoy decidiendo a a cambiar de habitos debido a que en mi cuerpo hubo cambios transcendentales me gusta dibulla he buscado informes por amigos q han vivido en riohacha y les parece un cambio durisimo del llano a la costa deseo saber de algunos asuntos sobre todo vivienda ,alimentacion ,tambien quiero conversar sobre lo mismo con personas residentes ese sitio mi correo jopar.rincon @hot mail.com

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!