Turismo en Guasca

Turismo en Guasca

Guasca es un municipio muy cercano a Bogotá, su belleza natural lo hace uno de los destinos favoritos de los bogotanos; aunque es un municipio con un clima templado a frío, tiene unos paisajes increíbles y un ambiente de tranquilidad que atrae a varios turistas.

En Guasca, podrás encontrar, además de excelentes planes naturales, buenas opciones de hospedaje, planes para toda la familia, incluidas las mascotas; muchos lugares en Guasca tienen zona pet friendly, así que no te cohíbas de llevar a tu amigo peludo.

Más Destinos Colombianos AQUÍ

Mejores Planes para Hacer en Guasca

Ecoturismo en Guasca

Ecoturismo en Guasca

El gran atractivo de Guasca es su ecoturismo, cuenta con varios lugares preciosos que puedes visitar para conectarte con la naturaleza. Se trata las Lagunas de Siecha en el Parque Nacional Natural Chingaza y de varias reservas naturales; como la Reserva Natural Montiel, la Reserva Natural Bosque de la Candelaria, la Reserva Natural Jardín Colibrí, la Reserva Natural El Chochal de Siecha, la Reserva Natural Reserva Biológica Encenillo, entre muchas otras.

De hecho, en Guasca hay 12 reservas naturales que protegen y cuidan los ecosistemas del lugar, en algunas de las reservas se puede hacer avistamiento de aves, tanto residentes como migratorias, se calculan que por ahí están y pasan cerca de 250 especies de aves.

Las Lagunas de Siecha, por su parte, se encuentran en el Parque Nacional Natural Chingaza, se tratan de tres lagunas que son: Siecha, América o Patos y Fausto o Guasca; éstas son lagunas de origen glaciar y se encuentran rodeadas de formaciones montañosas.

Este lugar tiene un misticismo especial, además de una importancia histórica, pues en ese lugar hubo asentamientos muiscas. En el Parque Nacional puedes hacer senderismo, tiene cinco senderos principales, unos que llevan propiamente a las lagunas y otras caminatas a las Cuchillas de Siecha.

Capillas de Siecha

Capillas de Siecha

Si vas de camino a las lagunas puedes hacer una parada para ver las Capillas de Siecha, se considera Patrimonio Arquitectónico en Guasca. La capilla fue construida en el siglo XVIII, se trató de una iglesia doctrinera en donde los Dominicos buscaban convertir a los indígenas en católicos. Lastimosamente, las condiciones actuales de la capilla no son tan favorables, sin embargo, vale la pena conocerla.

Petroglifos Pajarito

Petroglifos Pajarito

Se tratan de un lugar donde hay unos grabados en piedra de hace más de 800 años, es un sitio cultural e históricamente importante. Visitar los petroglifos en Guasca es gratis, sin embargo, te recomendamos tener una visita guiada para aprender mucho más del lugar y de los Muiscas que habitaron antes allí. Muy cerca de las piedras hay una campaña en donde se puede pasar la noche, se trata de una finca privada en donde puedes descansar y disfrutar del ambiente.

Otros Planes

Entre las diferentes ofertas turísticas, puedes encontrar en Guasca opciones para hacer deportes extremos como parapente, algo menos arriesgado como jugar paintball o hacer camping. Las caminatas por las zonas naturales las puedes cambiar por paseos en bicicleta y también montar a caballo.

¿Cómo Llegar?

Guasca está muy cerca de Bogotá, a tan solo 53km, es decir, en promedio 1:20 minutos. Por la salida al norte de la ciudad en la Autopista Norte tomas la vía a Tunja, tomas el desvío hacia Sopó y luego en la glorieta sigues por el camino hacia Guasca.

Otra forma de llegar a Guasca es a través de la avenida circunvalar, a la altura de la calle 85, debes atravesar el municipio de La Calera, encontrarás la glorieta para tomar la vía a Guasca por la primera salida y nuevamente otra glorieta, toma la salida a Guasca y en unos kilómetros ya llegas al pueblo. Si vas en bus puedes tomar alguno desde la Terminal del Norte por la salida de la Autopista Norte.

Más Destinos Turísticos AQUÍ

Autor: Lorenzo Parra

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!