Turismo en Salamina

Turismo en Salamina_Caldas

Definitivamente Salamina, es un hermoso municipio que se encuentra a una hora y media de la capital del departamento, Manizales.

Su patrimonio arquitectónico es impresionante, fue declarado Patrimonio Nacional en 1982. Las técnicas de construcción utilizadas son el bahareque y la tapia. Los balcones adosados en las casas, pintados de colores brillantes y con materas de flores y los portones tallados de las casas hacen por sí solos un espectáculo digno de admirar.

La calma y la paz en que viven sus habitantes se refleja en los helechos colgantes, las macetas con flores y las pilas de agua que mantienen en el interior de sus patios.

Salamina, se encuentra dentro de los 10 pueblos más hermosos de Colombia y forma parte de la red de pueblos de interés Cultural a nivel nacional, debido a que es un bien de interés cultural.

En el área rural existen sitios de interés turístico, siendo los más destacados, el Bosque de Cera de palma La Samaria, el río Chamberí y el Cedral, se destacan también, Los Mangos y la Chócola.

En el casco urbano de Salamina podremos admirar el Centro Histórico, La plaza de Bolívar, la Capilla de Nuestra Señora del Carmen, el Palacio Municipal y la Casa Jiménez, entre otros.

Salamina es llamado el Pueblo de los Parques, ya que cuenta con una variedad de parques como, el Parque Fundadores, el Parque de los Poetas. El Parque Infantil Los Amiguitos y el Parque de la Cuchilla, entre muchos otros.

En la Hacienda El Cedral podemos conocer la cría de truchas, el manejo del ganado,y la porcicultura. La hacienda ofrece cabalgatas para disfrutar del hermoso paisaje.

Al suroriente encontramos un paraíso para el turismo ecológico, en la Vereda Pocito podemos realizar caminatas, observar la flora y la fauna, además de disfrutar del famoso baño en el río Pocito.

Las principales festividades del municipio son:

– La exposición de Ganado Normando que se realiza en el mes de mayo, reconocida a nivel nacional y la primera se realizó en 1948.

– Las Fiestas de la Inmaculada que se realizan del 29 de noviembre hasta el 8 de diciembre y tienen una tradición de 100 años.

– La Noche de Fuego que se realiza los días 7 y 8 de diciembre son un espectáculo digno de admirar, en ella los habitantes iluminan todo el municipio con faroles de colores.

La gastronomía es la típica de la región y su principal plato es la tradicional Bandeja Paisa.

Para hospedarse, Salamina cuenta con una buena infraestructura hotelera para todos los presupuestos.

Hoteles en Salamina
Hoteles a Buen Precio. Vea precios y comentarios
Reserve sin pago anticipado

4 COMENTARIOS

    • Gracias por escribirnos Margarita! Los horarios según la Conferencia Episcopal de Caldas son estos:
      Horario eucaristías entre semana:
      Lunes a Viernes 7:00 am y 6:00 pm, Sabados 7:00 m y 7:00 pm
      Horario eucaristías dominicales:
      7:30,10:00am,12:00 m,5:00,7:00 pm

  1. Muy acertada la información, un articulo bastante conciso que me gustó mucho, felicidades. Podrían hacer algo así sobre Pácora? Muchas gracias por compartir esto.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!