Consejos para Perder el Sobrepeso del Embarazo

Perder el Sobrepeso del Embarazo

Perder el sobrepeso del embarazo es la meta de muchas de las nuevas mamás, además que es algo súper frecuente que durante el embarazo se aumenten más kilos de los deseados. Sin embargo, también debes tener presente que una vez das a luz se pueden perder entre 5 y 7 kilos.

Para recuperar el peso que teníamos antes del embarazo, los dos primeros meses son claves, una vez nace el bebé, nuestro cuerpo comienza a recuperar su estado normal; por ejemplo, poco a poco desaparece la hinchazón en las piernas y manos producto, probablemente, de la retención de líquidos. Pero es justamente en este tiempo que deberíamos comenzar a tener hábitos más saludables para ayudarle a nuestro cuerpo a que recupere el peso habitual de antes del embarazo.

Ver También: Vitaminas que tu Cerebro Necesita para Estar Saludable.

Consejos para Perder el Sobrepeso del Embarazo

1. Lo primero tener claro que este proceso es lento, algunas mujeres pueden recuperar su peso en los próximos dos meses después de dar a luz, pero generalmente el plazo normal es entre 6 a 12 meses. No te afanes, cada cuerpo es diferente y todas tienen sus propias metas.

2. Una alimentación saludable es la clave para ayudarle a nuestro cuerpo a perder ese sobrepeso después del embarazo. Sin embargo, ten presente que estás en periodo de lactancia y que te debes alimentar muy bien, así que una alimentación saludable no significa matarte de hambre o hacer dietas muy estrictas.

3. También es importante que sepas, que si estás amamantando necesitas 500 calorías diarias más de las que normalmente consumías. Una reducción de las calorías, afecta directamente la cantidad de producción de leche materna.

4. Para tener una alimentación saludable, lo mejor es consumir las calorías que aportan las frutas y verduras y no las calorías vacías que vienen en las gaseosas o dulces. Igualmente, se recomienda es consumir la fruta entera y no en jugo, primero porque la fruta ya viene con el azúcar que es la fructosa; y porque, al jugo tendemos siempre a añadirle más azúcar.

5. No te saltes las comidas, sabemos que ahora estarás concentrada en tu bebé, pero es importante que comas bien. Lo recomendado es consumir entre 5 a 6 comidas al día, que sean pequeñas, con refrigerios o snacks saludables entre comidas; por ejemplo, frutas con queso, mix de frutos secos, pan o tostadas integrales, etc.

6. La preparación de los alimentos también influye mucho en que podamos recuperar nuestro peso antes del embarazo. Opta por cocinar la comida al vapor, a la parrilla, asado o al horno, lo mejor es evitar los fritos, así como las grasas trans y saturadas.

Recomendaciones para Evitar el Sobrepeso Durante el Embarazo

¡Mamás, es una realidad que vas a aumentar de peso durante el embarazo! Según el Instituto de Medicina las mujeres que mantienen un peso saludable antes del embarazo pueden subir entre 11kg a 16kg. Es la suma de muchas cosas: el peso del bebé, el líquido amniótico, el agrandamiento del útero, la placenta, el tejido mamario y nueva cantidad de sangre.

Pero, aunque es normal el aumento de peso, también es importante no excedernos y mantener el control del peso, pues esto, nos ayuda a reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y diabetes, a tener complicaciones en próximos embarazos; también para reducir el riesgo de sufrir diabetes gestacional.

Existen algunas recomendaciones muy básicas que nos ayudarán a evitar el sobrepeso durante el embarazo, ten presente que no se trata de comer doble, sino de brindarle al cuerpo todos los requerimientos nutricionales que exige el embarazo.

Una clave que ayuda mucho es masticar mucho y lentamente, de esta manera, primero se favorece la digestión de la nueva mamá y segundo van a tener una sensación de saciedad mayor.

También es fundamental incluir la fibra en la dieta, generalmente las mujeres embarazas sufren de estreñimiento y la fibra es indispensable para regular el tránsito intestinal, fibra la encuentras en cereales, frutas y verduras.

Y finalmente, comer 6 veces al día ayudará a que la sensación de hambre esté regulada, lo ideal es tener desayuno, snack de media mañana, almuerzo, snack de la tarde, cena y snack antes de dormir. El desayuno es súper importante y aprovecha esta hora para comer varias cosas, incluye frutas, quesos, lácteos, cereales, frutos secos, etc.

Más Temas de Nutrición AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!