Dieta Nórdica: ¿Por qué todo el mundo habla de ella? Mira lo que incluye

Dieta Nórdica

Autor: Guadalupe Belen Galera Hernandez

Existen diversos tipos de dietas “originales”, que prometen una rápida pérdida de peso diario. Sin embargo, las advertencias de los especialistas siguen siendo constantes e inamovibles, ya que las dietas que realmente ayudan a la gente a perder peso y a mantenerse sana, son las que permiten elegir entre una amplia variedad de alimentos, menor cantidad de alimentos procesados, carnes rojas y que son supervisadas por un nutricionista.

Entre las dietas que cumplen estos requisitos, se encuentra la Dieta Nórdica o también llamada dieta escandinava, ya que se basa en alimentos que consumen los habitantes de los países nórdicos (Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia, Groenlandia e Islandia). Según la Universidad de California en Berkeley, la dieta fue diseñada originalmente en 2004 por un equipo de nutricionistas y cocineros locales para mejorar los hábitos alimentarios de la población.

Tras observar que en los países escandinavos no existía el problema de la obesidad y deduciendo que se debía a su forma de comer, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elaboró y difundió el informe de que tanto la dieta mediterránea como la nórdica son excelentes para reducir la incidencia de enfermedades crónicas no transmisibles como son la obesidad, hipertensión arterial sistémica y Diabetes Mellitus Tipo 2 (DT2) siendo las más comunes. 

¿Qué incluye la Dieta Nórdica?

La Nueva Dieta Nórdica se basa en alimentos como verduras, frutas, tubérculos, leguminosas como fuente proteica vegetal, frutos secos, cereales integrales, carne silvestre, pescados, mariscos y especialmente el aceite de colza (también llamado canola) además de hacer hincapié en los productos ecológicos y en la abundancia del consumo de agua.

Los alimentos que se incluyen en esta nueva dieta son:

  • Verduras: de hoja verde, coles, zanahorias.
  • Frutas: bayas (fresas, frambuesas, moras y arándanos) manzana y pera.
  • Cereales integrales: centeno, cebada, avena.
  • Tubérculos: papa.
  • Leguminosas: frijoles, chícharos y lentejas.
  • Carnes: aves de corral, caza silvestre.
  • Pescados: salmón, arenque, caballa, atún, trucha, pescado blanco y mariscos.
  • Huevos
  • Lácteos: queso, leche, yogur desnatado.
  • Grasas: aceite de colza/canola, frutos secos y semillas.
  • Agua y bebidas sin azúcar.

La Nueva Dieta Nórdica y la Salud

Los estudios han demostrado que la dieta escandinava puede mejorar los niveles de colesterol y presión arterial. Al mismo tiempo, sin limitar las calorías ni el tamaño de las porciones, puede ayudar a perder algunos kilos debido a los tipos de alimentos que la integran.

Además, las investigaciones han demostrado que las personas que siguen la dieta nórdica reducen la posibilidad de muerte prematura por causas cardiovasculares, mejoría del perfil lipídico, además de reducir el riesgo de padecer DM2 y controlar los niveles de glucosa.

La Nueva Dieta Nórdica no solamente tiene beneficios hacia la salud sino que contribuye al medio ambiente y a la sostenibilidad. Sin embargo, recuerda que es recomendable consultar a un especialista antes de comenzar a hacerla.

Agradecemos la colaboración de la Mtra. Guadalupe Belén Galera Hernández, nutrióloga, quien compartió y verificó la información para el desarrollo de este artículo. Obtuvo su Licenciatura en Nutrición en el Instituto Politécnico Nacional y posteriormente culminó con éxito una Maestría en Ciencias de la Salud con Especialidad en Biología Molecular, expedida por la misma Institución. La Mtra. Galera se especializa en temas como plan alimenticio más entrenamiento, y seguimiento de plan alimenticio, por mencionar algunos.


Referencias:

  1. Krznarić Željko, Karas Irena, Ljubas Kelečić Dina, Vranešić Bender Darija. «The Mediterranean and Nordic Diet: A Review of Differences and Similarities of Two Sustainable, Health-Promoting Dietary Patterns.» Frontiers in Nutrition, 2021: 339.
  2. Magnusdottir OK, Gunnarsdottir I, Birgisdóttir BE. Dietary guidelines in type 2 diabetes: the Nordic diet or the ketogenic diet? Curr Opin Endocrinol Diabetes Obes. 2017 Oct;24(5):315-319.
  3. Redacción (febrero 13, 2019). Las claves de la dieta nórdica, la nueva «competidora» de la mediterránea. Clarín. https://www.clarin.com/buena-vida/claves-dieta-nordica-nueva-competidora-mediterranea_0_b0pvzCc6m.html
Más sobre Nutrición y Vida Saludable

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!