Beneficios y Propiedades de la Semilla de Soja

Beneficios de la Semilla de Soja

Entre los beneficios de la semilla de soja se destaca su valor proteico, un aliado indispensable en las dietas veganas y vegetarianas. Además de esto, su aporte nutricional es muy variado, brindándole a nuestro cuerpo ácidos grasos, fibra, minerales y vitaminas.

La soja es una legumbre rica en proteínas de origen vegetal, tal vez de las más ricas, de hecho, 100 gramos de semillas de soja le aportan al cuerpo cerca de 34.74 gramos de proteína; es decir al menos el 72% de la cantidad diaria recomendada.

Ver Más: Beneficios y Propiedades de Otros Alimentos

Beneficios de la Semilla de Soja

Indispensable para Dietas Veganas y Vegetarianas

La soja a pesar de tener su origen en China, se ha popularizado en todo el mundo gracias a sus múltiples beneficios. Actualmente, es el ingrediente rey de los productos creados especialmente para aquellas personas vegetarianas y veganas que necesitan asegurar un buen aporte proteico al cuerpo.

Ya sea los brotes, las semillas enteras o molidas, preparadas en productos fermentados o en leche, la soja es un alimento muy bueno; no solo por su alto contenido de proteínas vegetales, sino porque éstas son de alta calidad, muy comparable con la proteína de origen animal.

¿Cómo puede ser? Lo primero que debemos saber, es que porque una proteína sea de origen animal no quiere decir necesariamente que sea de calidad. La calidad de las proteínas se mide con la presencia que éstas tengan de 8 aminoácidos esenciales que son los que favorecen la asimilación en el cuerpo.

En este caso, la soja tiene una calidad de 0.91, la carne de ternera, por ejemplo, tiene 0.92. De hecho, las únicas proteínas que tienen la máxima calidad biológica es la proteína de la clara del huevo; los garbanzos por su parte tienen una calidad de 0.78.

La proteína es indispensable en el cuerpo, estas moléculas que son formadas por aminoácidos intervienen en el proceso de formación, crecimiento y mantenimiento de tejidos como los músculos, también actúa como fuente de energía. La OMS recomienda consumir entre 1.5 a 2.5 gramos de proteína por cada kilo de peso al día.

Rica en Fibra

El aporte de fibra de las semillas de soja es muy alto y bueno, aportan tanto fibra soluble como la insoluble. Es decir, que no solo ayuda a que nuestro tránsito intestinal y salud digestiva sea óptima, nos ayuda a que sintamos una sensación de saciedad por más tiempo, indicado en dietas para bajar de peso; sino que absorbe las grasas antes de que llegue a la sangre y permite que la absorción de carbohidratos sea más lenta, haciendo que nuestro cuerpo tenga energía por más tiempo. Este tipo de fibra también es muy útil en personas con diabetes.

Más Beneficios Espectaculares

Entre otros de los beneficios de la semilla de soja se encuentra en su consumo ayuda a regular el colesterol malo, beneficiando también al hígado y mientras que regula la presión arterial. Además, contribuye a reducir el riesgo o prevenir enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad y ciertos tipos de cáncer.

También es muy útil para reducir y hasta eliminar los síntomas asociados a la menopausia, se debe principalmente a la actividad de isoflavonas presentes en la soja. Justamente, estos compuestos aumentan la actividad de la proteína p53 que es la encargada de matar e inhibir las células cancerígenas.

Valor Nutricional y Propiedades

Cada 100 gramos de semillas de soja le aportan al cuerpo 0.06mg de vitamina A, 0.61 de vitamina B1 que representa el 50% de la cantidad diaria recomendada, 0.27mg de vitamina B2, 7.9mg de vitamina B3 y 3mg de vitamina C.

Respecto a los minerales su aporta es aún más variado y potente, cada 100 gramos de semillas de soja aportan 1.799mg de potasio, lo que representa el 90% de la cantidad diaria requerida, 6.6mg de hierro que representa el 82% de la cantidad diaria recomendada, 550mg de fósforo que representa casi el 79% de la CDR; también aporta 201mg de calcio.

Las semillas de soja tienen un bajo aporte de sodio, tan solo 4.3mg, aportan 373 calorías, como lo dijimos antes casi 35gramos de proteína, 6.29 gramos de carbohidratos, 22 gramos de fibra que se traduce en el 73% de la cantidad diaria que necesita el cuerpo, y 18.3 gramos de grasas de las cuales la mayoría son las grasas buenas que necesita nuestro cuerpo por medio de la alimentación.

Más Temas de Nutrición AQUÍ

Autora: Bett Guevara

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!