Beneficios y Propiedades de los Garbanzos

Beneficios de los Garbanzos

Entre tantos beneficios de los garbanzos, quizá el más importante es el gran aporte de proteína vegetal que tiene; una porción de 100 gramos nos aporta casi que el 50% de la cantidad de proteína en promedio que necesitamos al día. Este alimento es muy valioso e importante incluir en las dietas vegetarianas y veganas.

Esta legumbre es muy fácil de incluir en nuestra alimentación, hay varias recetas exquisitas para preparar con garbanzos si es que no te gusta el grano entero. Después de que conozcas todos los beneficios espectaculares de este alimento vas a querer incluirlo en tu alimentación.

Ver Más: Beneficios y Propiedades de Otros Alimentos

Beneficios de los Garbanzos

Alto Contenido de Proteína Vegetal

Como lo contamos antes, los garbanzos son una buena fuente de proteína de origen vegetal; este alimento lo deberían incluir todos aquellos que llevan una dieta vegetariana y especialmente vegana. La proteína es muy importante para nuestro cuerpo; son fundamentales para el crecimiento, ayudan en la síntesis y el mantenimiento de tejidos, entre otras funciones.

Regula la Presión Arterial

La combinación de un alto contenido de potasio y un bajo contenido de sodio es la ideal para controlar la presión arterial. En este caso los garbanzos ayudan no solo a controlar la presión arterial; sino también en casos de litiasis renal pues favorece la diuresis y también favorece la eliminación de ácido úrico a través de la orina.

Bueno para el Corazón

Los garbanzos además de no aportan colesterol, ayudan a reducirlo. Estas legumbres contienen vitamina C, fibra y potasio que son nutrientes encargados de controlar la cantidad de colesterol que entra a la sangre. Esto, ayuda a reducir los riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares y en general, favorece la buena salud del corazón.

Fibra: Bueno para el Estómago y para la Diabetes

La fibra además de ayudar a mejorar el tránsito intestinal evitando episodios de estreñimiento, también ayuda en casos de diabetes; este es otro de los grandes beneficios de los garbanzos. Tienen alto contenido de fibra y estudios han demostrado que personas que llevan una dieta con alto contenido de fibra tienen niveles más bajos de glucosa en la sangre.

Valor Nutricional y Propiedades

Los garbanzos tienen un aporte muy importante de nutrientes, especialmente de minerales y grasas insaturadas, es decir las grasas buenas. Se calcula que 100 gramos de garbanzos aportan 6 gramos de grasas de las cuales 2.7 gramos son ácidos grasos poliinsaturados y 1.4 gramos grasos monoinsaturados.

Asimismo, aportan entre 19 y 20 gramos de proteína, al menos el 43% de la cantidad diaria recomendada y 61 gramos de carbohidratos de los cuales 17 gramos son fibra que representan más del 50% de la cantidad diaria recomendada.

También aportan 341 calorías, 0mg de colesterol, 25mg de sodio, 875mg de potasio, 332mg de fósforo, 143mg de calcio, 6.8mg de hierro (el 85% de la cantidad requerida al día) y 115mg de magnesio. Respecto a las vitaminas, 100 gramos de garbanzos aportan 67IU de vitamina A, 4mg de vitamina C, 4.57mg de vitamina B3, 0.14mg de vitamina B2 y 0.45mg de vitamina B1.

Tipos de Garbanzos

Tipos de Garbanzos

El garbanzo es una legumbre muy conocida en todo el mundo, actualmente se cultiva en América, Asia, Europa y África, esto hace que los garbanzos sean muy variados; tanto así que se conocen al menos 40 tipos de garbanzos. Sin embargo, estos son los más populares alrededor del mundo: el garbanzo blanco lechoso, es de color casi blanco y de forma plana, es un grano de alta calidad muy popular en Andalucía.

El garbanzo castellano o Fuentesaúco es tal vez el más común y el más versátil de todos los tipos, es de color amarillo claro y con la piel arrugada; este tipo de garbanzo se emplea para preparar hummus, purés, salsas, etc. También está el garbanzo mexicano que tiene una textura más harinosa y su apariencia es más robusta, se caracteriza por tener surcos profundos, es de color amarillo claro y forma redonda.

Otro tipo es el garbanzo venoso, es un grano más grande que los otros y con forma alargada, también tiene un sabor más intenso; el garbanzo pedrosillano aunque necesita más tiempo de cocción tiene un sabor delicioso, se usa mucho en caldos y potajes.

Más Temas de Nutrición AQUÍ

Autora: Bett Guevara

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!