Beneficios y Propiedades de las Arvejas

Beneficios de las Arvejas

Los beneficios de las arvejas son muchos y eso se debe a su gran aporte de minerales, vitaminas, fibra y proteína. Aunque, no es muy apetecida por muchos, este alimento se puede incluir fácilmente en diferentes recetas; por ejemplo, qué tal un delicioso arroz con arvejas o una ensalada de arvejas y queso.

La arveja es una legumbre, se caracteriza por su color verde brillante y tener una textura muy suave; lo ideal es consumir ¾ de tazas de arvejas como mínimo 3 veces a la semana, para lograr mejores beneficios para nuestro organismo.

Ver Más: Beneficios y Propiedades de Otros Alimentos

Beneficios de las Arvejas

Rica en Fibra

La fibra presente que las arvejas es de tipo soluble e insoluble; es decir que además de que promueve el buen funcionamiento del sistema digestivo y el tránsito intestinal, también ayuda a eliminar las grasas saturadas presente en nuestro organismo.

También, gracias a su gran contenido de fibra genera en nuestro organismo una sensación de mayor saciedad; es decir que nos vamos a sentir llenos por más tiempo evitando comer entre comidas, por lo que también nos ayuda mucho a controlar el peso.

Carbohidratos

Las arvejas es una buena fuente de carbohidratos, esto se traduce en más tiempo de energía para nuestro cuerpo; pues la absorción es más lenta y dura más tiempo en la sangre por lo que aporta energía al cuerpo. Además, las arvejas poseen vitamina B1 que son fundamentales para la producción de energía.

Este alimento, como la pasta, es súper recomendado para las dietas de los deportistas de alto rendimiento, pues como la absorción es lenta, el cuerpo permanece con energía por más tiempo.

Sangre y Huesos

Entre otro de los grandes beneficios de las arvejas, es que son muy buenas para los procesos de coagulación de la sangre, también ayuda en el fortalecimiento de los huesos. Lo ideal es incluir un poquito de arvejas todos los días si no eres un fanático de las arvejas, combinado con varios alimentos para mayor palatabilidad.

Favorece el Sistema Nervioso

Las arvejas es fuente de fósforo y vitaminas del complejo B, nutrientes que favorecen la función nerviosa; se ha demostrado que la deficiencia de esta coenzima afecta los niveles de serotonina en el cuerpo, ésta es el neurotransmisor encargado de brindar bienestar emocional a las personas.

Así entonces, por ejemplo, la carencia de vitamina B3 o Niacina como también se le conoce, puede provocar insomnio, trastornos de nervios, irritabilidad, confusión mental, alteraciones de la memoria o desequilibrios emocionales.

Por su parte, la vitamina B6 y B9 ayuda a regular el sistema nervioso central, porque participa en la utilización de la energía por parte de los tejidos nerviosos y el cerebro; es decir que una persona que esté desanimada o irritable pueda tener una deficiencia de estas vitaminas.

Y finalmente la vitamina B12 es indispensable para el correcto funcionamiento de las células del cuerpo, especialmente las que intervienen en el sistema nervioso, en la médula ósea y las vías gastrointestinales. La vitamina B también ayuda a convertir los carbohidratos en glucosa.

Valor Nutricional y Propiedades

Las arvejas tienen un aporte nutricional muy importante y variado, se estima que cada 100 gramos de arvejas le aportan al cuerpo 5 gramos de proteína; 0.4 gramos de grasas de los cuales 0.2 gramos son ácidos grasos poliinsaturados; 14 gramos de carbohidratos de los cuales 5 gramos son fibra.

Adicionalmente, el aporte calórico de las arvejas es muy bajo, 100 gramos aportan tan solo 81 calorías y aportan 0mg de colesterol; 5mg de sodio; 244mg de potasio; 33mg de magnesio; 1.5mg de hierro y 25mg de calcio. Respecto a las vitaminas, las arvejas aportan 765IU de vitamina A; 40mg de vitamina C y 0.2mg de vitamina B6.

Más Temas de Nutrición AQUÍ

Autora: Bett Guevara

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!