Beneficios y Propiedades de Sacha Inchi

Beneficios de Sacha Inchi

Los beneficios de la semilla Sacha Inchi son increíbles, especialmente por su gran aporte de omegas; en general, sus propiedades son muy buenas para nuestro organismo, no solo porque ayuda a aliviar los síntomas de algunas enfermedades, sino porque es rico en antioxidantes, es decir que ayuda a retrasar el envejecimiento celular.

Al Sacha Inchi se le conoce también como “el maní del Inca” pues es un fruto seco oriundo de la selva peruana, aunque realmente su origen se extiende a toda la selva amazónica. Este fruto seco es reconocido por su gran aporte de ácidos grasos esenciales, antioxidantes y proteínas.

Incluir estos frutos secos en alimentación es muy fácil, puedes hacerlo con el fruto seco entero en ensaladas, mezclarlo con arroces o estofados. Otra manera muy útil es utilizar en la cocina el aceite de Sacha Inchi que se ha comercializado bastante.

Ver Más: Beneficios y Propiedades de Otros Alimentos

Beneficios de Sacha Inchi

Lo Mejor para el Sistema Cardiovascular

Entre los beneficios más grandes de la Sacha Inchi se encuentran todos los relacionados con el sistema cardiovascular; por ejemplo, reduce la presión arterial, previene el riesgo de infartos por trombosis arterial o infartos al miocardio, reduce los niveles de colesterol y triglicéridos.

Ricos en Omegas

Los omegas son unos tipos de ácidos grasos insaturados y poliinsaturados, es decir las “grasas buenas” que nuestro cuerpo necesita y que solo se pueden brindar a través de la alimentación. Un buen aporte diario de estos omegas ayuda a prevenir enfermedades cerebrales como el Alzheimer, también a tener un óptimo desarrollo cerebral.

Otros extraordinarios beneficios de los omegas es que mejora el flujo sanguíneo, ayuda a reducir los síntomas premenstruales, combate la obesidad, ya que su consumo genera sensación de saciedad, actúan como antiinflamatorio natural, mantiene los niveles de insulina, entre otros.

Propiedades Antiinflamatorias

A la Sancha Inchi se le atribuyen propiedades antiinflamatorias muy útiles en casos de enfermedades como reumatismo, artritis e incluso para la osteoporosis.

Rico en Antioxidantes

La Sacha Inchi tiene un gran contenido de vitamina E que es conocido por ser un antioxidante poderoso; los antioxidantes son las únicas sustancias encargadas de combatir a los radicales libres, es decir que le ayudan al cuerpo a prevenir el envejecimiento celular prematuro.

Esto ayuda a que los órganos de nuestro cuerpo se mantengan más jóvenes y saludables por más tiempo, incluido nuestra piel, por eso es que muchos productos de belleza contienen vitamina E, porque se refleja en la salud de la piel y el cabello. De hecho, la vitamina E es un gran aliado en la belleza, ayuda a la piel a combatir los radicales libres, tiene además propiedades rejuvenecedoras y cicatrizantes, ayuda al engrosamiento y crecimiento de la barba, las cejas, las pestañas y el cabello.

Una buena forma de brindarle vitamina E al cuerpo es mediante la alimentación, en general, los frutos secos son una buena fuente de esta vitamina y la Sacha Inchi le aporta al cuerpo 17mg; los adultos requieren al día 15mg y mujeres en periodo de lactancia 19mg.

Otros Beneficios Increíbles

Los beneficios de Sacha Inchi son tan variados como increíbles, ayuda a reforzar también el sistema inmunológico, reduce la reacción del cuerpo ante alergias y casos de asma; también ayuda a perder peso, combate el cansancio mental, el insomnio y el estrés. Asimismo, se ha demostrado que es útil en el tratamiento de la enfermedad de Crohn y beneficia la función cerebral.

Valor Nutricional y Propiedades

Cada 100 gramos de Sacha Inchi le aporta al cuerpo 24.39 gramos de proteína; 16.53 gramos de fibra; 2.8 gramos de carbohidratos; 20 gramos de omega 6; 800mg de calcio; 230mg de magnesio y 17mg de vitamina E.

Recomendaciones para Consumir Sacha Inchi

Si te comes el fruto seco se recomienda comer entre 5 a 6 al día como si fuera un snack o lo puedes mezclar con una ensalada. Si utilizas el aceite tienes dos formas de usarlo, como aderezo en ensaladas o tomar dos cucharaditas del aceite al día.

Más Temas de Nutrición AQUÍ

Autora: Bett Guevara

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!