Beneficios y Propiedades del Pistacho

Beneficios de los Pistachos

Los pistachos son unos frutos secos que le otorgan al cuerpo unos beneficios increíbles, especialmente por su alto contenido de ácidos grasos, proteína, vitaminas, minerales y fibra. De hecho, uno de los grandes beneficios del pistacho es que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares gracias a la presencia de omegas.

Los pistachos son muy fáciles de incluir en la alimentación, tienen un sabor muy rico así que lo más recomendado para aprovechar todos sus beneficios es consumirlos naturales. Puedes comerlos como snack entre comidas o incluirlos en ensaladas; gracias a su alto contenido de fibra tiene un efecto saciante por lo que es ideal como snack saludable.

Sin embargo, el consumo de pistacho debe ser moderado pues aportan muchas calorías, se recomienda que diariamente el consumo no supere los 40 gramos de pistacho naturales, sin sal; eso representa más o menos unos 40 a 50 pistachos.

Ver Más: Beneficios y Propiedades de Otros Alimentos

Beneficios del Pistacho

Protección al Corazón

La Sociedad Americana de Cardiología segura que el consumo frecuente de pistachos ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares como infartos, trombosis, accidentes cerebrovasculares, arteriosclerosis, entre otros. Esto se debe al aporte de ácidos grasos esenciales, fibra y el cero aporte de colesterol.

Previene el Estreñimiento

Los pistachos tienen alto contenido de fibra, ésta es indispensable para el correcto funcionamiento del sistema digestivo. No solo para prevenir el estreñimiento, sino también para evitar la diarrea.

Además, la fibra es el mejor aliado de aquellos que buscan bajar de peso, pues le brinda al cuerpo un efecto de saciedad; es decir que la persona se siente llena por más tiempo evitando que coma entre comidas o que se sienta lleno más rápido haciendo que la persona reduzca sus porciones.

Rico en Antioxidantes

Se calcula que 30 gramos de pistacho tienen más antioxidantes que una taza de té verde, por lo que su aporte de antioxidantes ayuda a reducir procesos inflamatorios, disminuir el riesgo de ciertos cánceres, enfermedades degenerativas como la diabetes y enfermedades crónicas.

Otros Beneficios

Los pistachos tienen un contenido significativo de hierro, por lo que es también un aliado para combatir la anemia ferropénica; también gracias a que posee vitamina B6 y B1 ayuda a reducir los niveles de estrés; su alto contenido de magnesio mejora la función del sistema nervioso y los niveles de azúcar en la sangre; además por su aporte de calcio significativo no debería faltar en tu alimentación.

Valor Nutricional y Propiedades del Pistacho

Los pistachos son unos frutos secos con un aporte nutricional muy variado, se calcula que cada 100 gramos de pistachos le aportan al cuerpo 45 gramos de grasa; de los cuales 14 gramos son ácidos grasos poliinsaturados y 24 gramos son ácidos grasos monoinsaturados, es decir las grasas buenas que nuestro cuerpo necesita. Tan solo 6 gramos son grasas saturadas. Este valor nutricional es justamente el que más beneficios les concede a los pistachos.

El aporte de minerales y vitaminas también es muy variado, se estima que 100 gramos de pistacho aportan 1.025mg de potasio, 121mg de magnesio, 105mg de calcio, 3.9mg de hierro y tan solo 1mg de sodio; así como 5.6mg de vitamina C, 1.7mg de vitamina B6 y 415IU de vitamina A. También, aportan 20 gramos de proteína, 0mg de colesterol, 20 gramos de carbohidratos de los cuales 10 gramos son fibra y 562 calorías.

Tipos de Pistachos

Existen varios tipos de pistacho que se diferencian por su color y tamaño, por ejemplo, el más común es el de Sicilia que es el verde, hay uno de Levante que es amarillo y es menos común, el de Túnez también es verde, pero es más pequeño que el de Sicilia.

Las variedades de Pistacho van de acuerdo al país donde se cultivan, como en Irán, Siria, Grecia, EE.UU, España, Turquía, entre otros.

Más Temas de Nutrición AQUÍ

Autora: Bett Guevara

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!