Modulo 8. Y ante el abuso y el maltrato?

En el ambiente familiar, la escuela o la comunidad puede suceder que nuestros seres queridos o personas cercanas nos traten inadecuadamente. Lo cual puede ser cada vez mas frecuente hasta volverse algo cotidiano. maltrato

Cuando la forma de comportarse de las personas hacia nosotros, sea por acción u omisión, hace que se pueda perjudicar nuestra vida y equilibrio. E impedir el desarrollo físico, emocional, social o sexual, se está hablando del maltrato.

¿Cuáles son las formas mas frecuentes de maltrato?

Las principales son:

Maltrato Físico: acción de fuerza física dirigida contra el cuerpo de una persona, como los golpes , empujones, incluso el zarandeo de bebés, que puede causar ceguera, muerte o epilepsia.

Maltrato Psicológico: acción dirigida a causar daño en la autoestima y en la valoración personal: humillaciones, groserías, amenazas, apodos; controlar los juegos de los niños, prohibir tener amistades o los gestos corporales agresivos. Este tipo de maltrato incluye tres formas:

  • Por déficit: cuando se carece de la madre o padre o de figuras de afecto. Cuando los padres sustituyen el afecto por cosas materiales.
  • Por exceso: sucede cuando se inhabilita al niño para crecer, para ser el mismo y se le sobreprotege.
  • Emocional: cuando se maneja el chantaje emocional. Se desarrollan relaciones ambivalentes llenas de culpa. Y cuando el adulto tiene una incapacidad de cuidar al niño y relacionarse con él.

Maltrato Sexual: cuando una persona haciendo uso de su poder, confianza o dominio toma a otra persona a la fuerza, con sobornos o con engaños para tener actividad sexual con ella. Puede ser:

  • Con contacto. Cuando se realizan caricias, tocamiento, besos, penetración en la boca, pecho, ano o genitales. Incluye la trata de blancas y la prostitución.
  • Sin contacto. Incluye la exhibición, masturbación en presencia del niño o joven. Pornografía, hacer comentarios sexuales seductores explícitos o implícitos, llamadas telefónicas obscenas, mirar niños o chicos para excitarse.

Maltrato Social: acción de violencia u omisión por parte de la comunidad, país o la familia. Incluye la tortura, el secuestro, el robo, el abandono y la negligencia.

Maltrato Económico: no se brindan medios adecuados para el desarrollo integral. Los niños deben salir a trabajar, o no tienen servicios de salud, educación, vestido o alimento.

Más Guías de Salud y Enfermedades AQUÍ

¿ES CIERTO QUE LA MAYOR VIOLENCIA LA RECIBEN LAS MUJERES?

Según las Naciones Unidas, cualquier acción que puede resultar en daño físico, sexual o psicológico y sufrimiento para las mujeres se denomina, violencia de género. Se da principalmente en el hogar. Pero también se puede trasladar al espacio laboral, cuando se les ofrecen puestos de menor salario y de menor calificación profesional.

Violencia de Género

En las relaciones entre hombres y mujeres, puede suceder que se privilegia a uno de los sexos, dándole poder real o simbólico. Además puede considerarse a las mujeres y los niños como débiles e inferiores. Y a los hombres y adultos, superiores y con autoridad, generando situaciones de discriminación, violencia y agresión.

La violencia entre hombres y mujeres se da por:

a) desigualdad económica,
b) uso de la violencia para resolver conflictos.
c) abuso de la autoridad y que las decisiones solo las toma el hombre,
d) dificultad de la mujer para obtener el divorcio.
e) cuando la sociedad está de acuerdo en la imposición y abuso de unos sobre la integridad física de otros.

Los hombres también pueden ser objeto de violencia, la cuál usualmente es de tipo psicológico. Por ejemplo, cuando se le niega el derecho a mostrar sus sentimientos como el llanto, temor y miedo. Cuando se le obliga a tomar decisiones por ser hombre, sin estar listo. O cuando “debe” asumir un rol para el que no está preparado.

Cómo podemos contribuir los Jóvenes para Disminuir la Violencia de Género?

Cuando se establecen relaciones de pareja, los jóvenes podemos examinar como tratamos a nuestra pareja. Observar si la relación tiene características de maltrato de género y decidir cambiar.

La familia es el lugar donde las personas aprendemos la forma como se dan las relaciones y el trato entre hombres y mujeres. Es importante, revisar que tipo de situaciones se dieron en nuestro hogar entre nuestros padres, hermanos, tíos, abuelos. Y reflexionemos que es lo que deseamos repetir y que no.

Los derechos son los mismos para todos. Aunque somos distintos y hacemos cosas diferentes. Todos valemos lo mismo y merecemos ser respetados y tratados dignamente. Así, hombres y mujeres puede tomar decisiones en conjunto para construir relaciones de equidad y equilibrio.

Cómo se da la Violencia en la Familia?

Es posible que en muchos hogares no sólo las mujeres se consideren como menos, sino que los niñ@s y los ancianos también. Y por ello reciben de los más “fuertes” comportamientos agresivos.

La violencia doméstica o intrafamiliar, es una situación frecuente en nuestra sociedad. Desafortundamente las personas afectadas no saben cómo hacer respetar sus derechos, se llenan de miedo y temor y aún justifican el maltrato sintiendose culpables.

La violencia intrafamiliar presenta varias características, como escasa comunicación entre los miembros, baja autoestima de la mujer, aplicación de una autoridad mal entendida, antecedentes de maltrato en uno o ambos padres, resolución de conflictos por vía violenta, aislamiento familiar, dificultad para poner límites al agresor.

Cómo se puede prevenir el Abuso Sexual y el Maltrato?

Una de las situaciones de maltrato mas dañinas es el abuso sexual. Que se refiere a obligar o forzar a una persona para realizar actividades sexuales que no desea hacer. [email protected] niñ@s y [email protected] adolescentes son los más vulnerables a esta forma de maltrato. Para prevenir tanto el maltrato como el abuso sexual es importante que conozcas:

1) Tú como niñ@ y como joven tienes derechos. Este conocimiento te ayuda a reconocer cuando otra persona te está maltratando.

2) Podemos comenzar a valorar y aceptar que nuestro cuerpo, nuestros sentimientos y lo que hacemos, son aspectos valiosos de lo que somos como persona. No permitir que otros nos hagan sentir mal o hacer cosas sin nuestro consentimiento.

3) Es importante compartir situaciones que nos preocupan con alguien de confianza. Para definir si estoy siendo maltratado o no y para pedir ayuda. Es necesario reconocer las caricias ofensivas de las positivas o afectivas. Por ejemplo, el abuso sexual es diferente a la curiosidad y juegos sexuales infantiles entre pares, que son normales a cierta edad.

4) Una de las formas de prevenir el abuso, es reconocer las características de la situación donde éste puede ocurrir, ten en cuenta estas indicaciones :

Características de la situación para Prevenir el Abuso Sexual

Una persona que puede ser:
– Hombre o mujer
– De tu mismo sexo o del contrario
– Desconocida o conocida (incluso de tu familia)
– De la cual tu dependes en alguna medida, o no dependes para nada
– Joven o vieja
– Alguien con autoridad para ti, o de tu mismo nivel

Te ofrece:
– Darte un regalo o algo que tu deseas mucho
– Invitarte a comer un helado o algo que te gusta
– Subirte las notas o ayudarte a pasar las materias.
– Darte dinero
– Tener un “secreto” solo entre tú y ella.

O te amenaza con:
– Contarle a alguien
– Castigarte o pegarte
– Bajarte la nota de una materia o hacerte perder el año.
– Abandonarte, no volver a hablarte, odiarte.
– Quitarte algo que es importante para ti.

Para que hagas con él o ella cosas como:
– Desnudarte
– Dejarte tocar o acariciar el cuerpo
– Tocar tú o acariciar el cuerpo de ella o de él
– Tener relaciones sexuales.

5) Si algún día te encuentras en esta situación, recuerda que tu no estas obligado a hacer lo que te piden. Eres libre y puedes decidir y defenderte . Aprender a tomar decisiones en situaciones de maltrato es una de las formas de prevenirlo. No sientas temor de decir NO o poner límites a situaciones de violencia física, verbal o sexual.

Al final te sentirás orgulloso de ti mismo. En cada comunidad en donde vives hay instituciones a las que puedes acudir para denunciar una situación de abuso o maltrato. En Bogotá, puedes llamar a la Linea 106 de la Secretaría de Salud, allí te orientan sobre dónde acudir.

Más Temas de Salud AQUÍ

BIBLIOGRAFIA

-Amparo Mantilla de Ardila: Excursión dentro de mi mismo. Educación Sexual para niños. Santafé de Bogotá, 1993.
-Gerardo Gonzalez Ascencio. Prevención del maltrato y abuso sexual a los menores. En Hablemos de sexualidad. Lecturas. Mexfam. México, 1996.
-Gabriela Rodriguez R. y José Angel Aguilar Gil. Mexfam- Gente Joven. México DF, 1998.
-Plegable Protejamos nuestra salud integral. Digamos NO a la violencia. Red de Salud de las mujeres Latinoamericanas y del Caribe, 1998.
-Ministerio de Salud Públiaca y Asistencia Social: Programa Mujer, Salud y Desarrollo: Estudio Exploratorio: Violencia Intrafamiliar hacia la Mujer en Guatemala. Unicef-Unifem- OPS/OMS-FNUAP, Guatemala, 1993.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!