Salud Sexual y Reproductiva

EDITORIAL

La Asociación Salud con Prevención, organización no gubernamental (ONG), con sede en Santafé de Bogotá; realiza acciones educativas y asistenciales en el área de salud sexual y reproductiva; dirigidas a los adolescentes colombianos, buscando que ellos asuman una actitud sana y responsable frente al manejo de su sexualidad.

En cumplimiento de este objetivo la Asociación ha liderado durante varios años programas de prevención, promoción y asistencia; cuya meta es el mejoramiento de la calidad de vida de la población adolescente, formando tanto a jóvenes como a adultos (agentes socializadores); a través de talleres vivenciales que buscan el reconocimiento de la sexualidad y de la adolescencia como ejes fundamentales del proyecto de vida humano.

Como parte de esta labor, nuestro propósito es difundir información a través de una cartilla con contenido de interés para unos y otros.

Problemáticas relacionados con sexualidad, embarazo en adolescentes, también enfermedades de transmisión sexual y VIH-SIDA, además abuso sexual y anticoncepción en la adolescencia; entre otros, pueden afectar desfavorablemente a los jóvenes y ameritan ser conocidas; para liderar acciones de promoción de factores protectores y de prevención de factores de riego; en relación con la salud sexual y reproductiva y la educación sexual.

Este documento se presenta en forma de cartilla; está organizado en 10 módulos y surgió de la experiencia de trabajo del equipo de profesionales de la ASCP; de nuestras vivencias con [email protected] adolescentes y jóvenes del país.

A manera de preguntas y algunas veces en diálogos entre una pareja de adolescentes corrientes de nuestro medio; se tratan los temas; el título es “La historia de Juan Camilo y Laura Valentina, despertando al amor y a la sexualidad.

Más Guías de Salud y Enfermedades AQUÍ

NOTA

A lo largo del texto encontrarán el signo @ para indicar que la referencia incluye tanto a mujeres como a varones

ASOCIACIÓN SALUD CON PREVENCIÓN

CONTEXTO DE LA HISTORIA

Juan Camilo tiene 15 años y Laura Valentina 14; son vecinos y estudian en el mismo centro educativo. Sus respectivas familias se conocen entre sí, ellos comparten diversas actividades, deportes, estudio, tiempo libre y también las preocupaciones existenciales de su edad.

Ahora viven una muy importante: asumir su adolescencia, conocer y asimilar los cambios físicos, psicológicos y sociales que conlleva. Pero especialmente, aprender a vivir su sexualidad y decidir cuando, como y para qué iniciar una vida sexual activa.

Conscientes de la limitación para dar una información completa, al final de cada módulo se sugieren referencias que permiten ampliar la misma; disponibles en el Centro de Documentación de la Asociación.

Quedamos pendientes de sus ideas y comentarios, pues ellos nos permitirán ampliar y de orientar este programa, que iniciamos con mucho optimismo.

AUTORÍA: EQUIPO PROFESIONAL ASOCIACIÓN SALUD CON PREVENCIÓN

María Cristina Acuña
Facultad de Psicología
Universidad Católica de Colombia, 1985

Lucía Castro Cabrera
Facultad de Psicología primero
Universidad de los Andes, 1980 segundo

Jackeline Devia
Facultad de Trabajo Social primero
Universidad de la Salle, 1996 segundo

Dra. Lucía Castro Cabrera
Edición: Dr. Gabriel Acuña Díaz
Dalia Marcela Gutiérrez Ospina
Facultad de Trabajo Social
Universidad de la Salle. 1996.

Dalia Marcela Gutiérrez Ospina
Facultad de Trabajo Social
Universidad de la Salle. 1996.

Constanza Sanchez
Facultad de Trabajo Social
Universidad Nacional de Colombia, 1995

Dr. Gabriel Acuña Díaz
Médico Gineco -Obstetra U. Javerina
Presidente Junta Directiva Asociación
Salud Con Prevención

Cartilla dirigida a adolescentes y educadores
Más Temas de Salud AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!