Modulo 5. Y ante un embarazo qué?

JUAN: Valentína, por qué las y los adolescentes se embarazan?

Generalmente estos embarazos ocurren cuando los jóvenes (y nuestros padres) no estamos informados acerca del riesgo de un embarazo. O la forma de evitarlo con el uso de un anticonceptivo, o bien no contamos con las habilidades necesarias para resistir la presión a tener relaciones sexuales coitales cuando realmente no estamos preparados.

Algunos de los factores por los cuales nos embarazamos son el miedo a la soledad. La posibilidad de sentirnos adultos, la carencia de afecto y autoestima, la inexistencia de una inadecuada comunicación entre padres e hijos. La presencia de embarazos a temprana edad, en hermanas y/o madres.

La necesidad de reafirmarnos como mujeres o como hombres. La rebeldía con los padres, la búsqueda de independencia, la fantasía de rescate y la curiosidad sexual. El anhelo de huir del hogar, con la esperanza de construir uno nuevo en el que idealmente todas estas carencias estén cubiertas.

Por tanto Juanito el embarazo es una opción no un accidente.

Más Guías de Salud y Enfermedades AQUÍ

JUAN: y cómo podemos quedar en embarazo?

Puede producirse desde que se tiene la primera ovulación o comienza la eyaculación (entre los doce y trece años de edad). Y puede ocurrir en un solo contacto coital, incluso siendo el primero. Planificando con el coito interrumpido, y/o por el introito (derramamiento del semen muy cerca de la vagina).

Cuando un hombre y una mujer están juntos, las caricias, los besos o la simple cercanía, los llega a excitar. El pene del hombre se pone erecto y las mujeres sentimos la vagina y vulva humedecidas. Esta reacción física es la que permite que el hombre introduzca el pene en la vagina de la mujer.

Durante este contacto genital ambos nos movemos en diferentes formas y en el hombre se produce una eyaculación. Cuando esto sucede el hombre, introduce espermatozoides en la vagina de la mujer, que de ahí pasará al útero y luego a las trompas de falopio. Si hay un ovulo maduro en ellas es posible que sea fertilizado por los espermatozoides, dando comienzo al embarazo.

JUAN: Que nos podría pasar si quedas en embarazo?

Las consecuencias de un embarazo pueden ser:

MÉDICAS:

Si tenemos en cuenta que las mujeres que se embarazan antes de los 15 años, tienen mayor posibilidad de presentar abortos o partos prematuros o de requerir cesárea. También es frecuente que el trabajo de parto tenga mayor duración dando como resultado el sufrimiento fetal.

Otra de las complicaciones que puede presentarse es la toxemia padecimiento que se caracteriza por el aumento de proteínas en la orina y presión arterial alta, no seguir un tratamiento adecuado puede llegar a desencadenar una eclampcia, enfermedad que daña el sistema nervioso e incluso puede producir la muerte.

El producto de un embarazo tan temprano suele tener al nacer peso bajo y talla reducida. En algunas ocasiones en el hijo se presentan secuelas de trauma obstetricio con probable coeficiente intelectual inferior al normal.

El peligro no es sólo la edad sino también en la dificultad que se tiene para alimentarse adecuadamente y el acceder a servicios de salud de buena calidad, con atención integral para las (los) adolescentes).

Si bien es cierto Juan la paternidad o la maternidad en la adolescencia es mas difícil que entre adultos. Especialmente el embarazo ya que puede traer una serie de problemas que aún no estamos preparados para resolver.

PSICOSOCIALES:

Normalmente cuando nos enfrentamos a ser padres adolescentes vemos nuestros planes frustrados. Ya que debemos adaptarnos a un nuevo rol y tomar una serie de decisiones para las que en la mayoría de los casos no estamos preparados. Esto nos expone a continuos desajustes. El dejar los amigos, el colegio, las fiestas, origina en la (el) adolescente sentimientos de frustración y desesperanza.

A veces el temor a enfrentar la situación ante la familia nos llena de sentimientos de minusvalía y baja autoestima por encontrarnos en exposición al rechazo de la familia, la pareja, la escuela o la sociedad.

Al convertirnos en padres nos vemos obligados a salirnos del colegio para cuidar y mantener a nuestro hijo. Lo más probable es que obtenga un sueldo bajo pues la baja preparación académica, no permite obtener una buena remuneración.

Algunas veces los abuelos asumen el rol de padres de bebe. A largo plazo las confusiones de afecto y relación dificulta su confianza básica y su seguridad personal.

Muchas adolescentes deciden someterse a un aborto o interrupción del embarazo durante las primeras 20 semanas de gestación ya sea inducido o provocado y el espontáneo.

Por qué decidimos interrumpir un embarazo?

Existen muchas razones. El rechazo familiar, social, la falta de preparación psicológica y económica para cubrir las necesidades del nuevo ser y las propias. La ausencia de un padre, pueden ser determinantes para un embarazo no deseado.

El aborto es un método de planificación?

No, este implica importantes riesgos físicos y psicológicos, como una mayor tendencia a la depresión y la apatía, al sentirnos culpables, tener poca confianza en sí misma y baja autoestima.

Por esto es mejor tomar las precauciones necesarias para evitar el embarazo cuando no desees tener un hijo. Para eso están los métodos anticonceptivos, que más adelante hablaremos de ellos.

Pero… los padres nos ayudan a resolver la situación cuando quedamos en embarazo en la adolescencia?

Algunos padres ven como una desgracia del embarazo de su hija (o) soltera (o). Se sienten culpables ante la situación y en vez de reconocerlo se culpan mutuamente y lo proyectan sobre la (el) joven a través de reclamos, hostigamiento y hasta maltrato físico.

En ocasiones nos obligan a contraer un matrimonio precoz y forzado, del que la mayoría de las veces resulta una unión inestable que fracasa y termina en divorcio. En la mayoría de los casos seguimos viviendo en la casa de nuestros padres o suegros, estando casados o no. Haciéndonos más dependientes de ellos y nos vemos obligados a someternos a las reglas familiares dada la necesidad de apoyo para nuestro hijo.

Lo realmente importante es aprender a tomar nuestras decisiones con responsabilidad. Nuestros padres no van a estar toda la vida para resolver nuestros problemas, tenemos que aprender a asumir lo que hacemos con nuestro cuerpo, nuestra pareja y nuestra vida.

Entonces… en que momento podemos ser padres?

Bueno, eso depende de nosotros, físicamente hablando la edad ideal para que una mujer se embarace fluctúa entre los veinte y treinta años.

Cuando nos sintamos en capacidad de aceptar la responsabilidad. De brindar mucho amor, de ceder, de cooperar, de ayudar, de luchar, de demostrar mucha paciencia, de aplicar mucho esfuerzo. Probablemente Juanito físicamente a los quince años, las mujeres podemos tener hijos, sin embargo emocional y psicológicamente no, hasta muchos años después.

Sin embargo existen algunos elementos que podemos tener en cuenta como pareja antes de decidir tener un hijo.

– Somos capaces de funcionar independientemente, tanto económica como emocionalmente de nuestros padres y hermanos.
– Los dos estamos dispuestos a trabajar y hacer esfuerzos reales para que la relación funcione y perdure.
– Hemos podido comprender que aún siendo pareja se tienen derecho a espacios independientes (trabajo, estudios, deporte, diversión) sin embargo es importante dejar tiempo para compartir juntos.
-Hemos podido llegar a un acuerdo sobre quién gana el dinero, para qué se usa, quién hace las compras, quién hace el aseo, lava la ropa y los platos, cuando visitar a parientes, que momentos compartir con amigos.
– Si queda clara la forma de comunicarnos el afecto, el enojo, la alegría, y la forma en que resolvemos nuestros problemas.
– Aceptamos al otro tal como es.
– Estamos totalmente dispuestos de brindar espacio y tiempo al bebe; un bebe ocupa un espacio nos solo para la cuna, la ropa y el tetero, también ocupa mucho tiempo de los padres, la provisión de un espacio, apartar muchas horas del día y la noche, correr a la hora que sea con él para el médico.

La paternidad o maternidad pueden ser maravillosas y satisfactorias Juanito, cuando las personas estamos preparadas para ello y decidamos hacerlo por voluntad propia.

Cómo les va a los padres adolescentes generalmente?

Muchas veces pasa un embarazo lleno de ilusión. La cual se va desvaneciendo cuando nos empezamos a dar cuenta de la gran responsabilidad, la dedicación y el trabajo que implica un hijo. Los padres no preparados al darse cuenta de esta realidad nos deprimimos, desesperanzamos y aveces podemos llegar a maltratar al bebe. Sin darnos cuenta de lo que realmente estamos haciendo, además nos limitamos, así mismo la posibilidad de estudiar, de trabajar y desarrollarnos como personas, especialmente las mujeres.

Y que pasa con el bebé?

Por la falta de apoyo maduro y responsable de los padres adolescentes. El niño (a) presenta problemas de inseguridad, de baja autoestima, problemas de conducta y de aprendizaje y un alto porcentaje de llegar a ser también padres adolescentes.

Que le espera a un adolescente que se siente obligado a asumir la paternidad?

Cuando nos sentimos forzados, generamos un enojo interior con el otro más cuando se trata de un embarazo o paternidad no deseada. De tal manera que empezamos a manejar contra el otro actitudes de rechazo, agresividad, infidelidad, frialdad y probablemente tendremos coitos insatisfactorios.

Que podemos hacer para prevenir un embarazo no deseado?

Mas allá de conocer mi cuerpo, usar los métodos anticonceptivos, comunicarnos en pareja y tomar decisiones es tener claridad de lo que quiero hacer con mi vida. Tener un proyecto de vida tan claro que me permita hacer conciencia de cuando es el momento indicado para asumir una maternidad/paternidad responsable.

Más Temas de Salud AQUÍ

BIBLIOGRAFIA

– QUINTANA, Sánchez Alicia y VASQUEZ, del Aguila Ernesto. Construcción social de la sexualidad adolescente. Género y salud sexual. Instituto de educación y salud IES, Perú 1997.
– RODROGUEZ, Gabriela y AGUILAR, José Angel. Hablemos de sexualidad con la gente joven. Modelo educativo para profesores y profesionales que trabajan con jóvenes. Fundación Mexicana para la planeación familiar, Mexfam, Gente joven. 1998.
– PRUDENCIO, Carola, GONZALEZ, Fernando, otros. Tomando decisiones. Una guía práctica para trabajar con adolescentes en el área de sexualidad. Centro de programas de comunicación JHU, La Paz Bolivia. 1998.
– MAYLE, Peter y ROBINS Arthur. Aún no queremos ser padres. Guía ilustrada para el control de la natalidad. Editorial Grijalbo. Barcelona. 1981.
– BLANCO, Mabel. Por una maternidad sin riesgos. Fundación estudio e investigación de la mujer. Argentina. 1992.
– PICK de Weiss y otros. Planeando tu vida. Programa de educación sexual para adolescentes. Quinta edición, Ed. Limusa. México 1991.
– ORDOÑEZ, Gómez Miriam. Mujeres adolescentes. Nupcialidad, fecundidad, prácticas anticonceptivas y salud materno infantil. Ed. Arfo Ltda. 1995.
– TORDJMAN, Gilbert y otros. Enciclopedia de la vida sexual adolescente. Ed. Norma. Bogotá Colombia 1992.
– El libro de la sexualidad. Ed. El Tiempo. Colombia 1996.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!