Modulo 1. ¿Qué está pasando conmigo?

Asociación salud con prevención-logoA. Y hablando del desarrollo físico….

La pubertad es el periodo del ciclo vital durante el cual se producen cambios físicos notables. Se desarrollan los caracteres sexuales secundarios y aparece la posibilidad de procrear. Este proceso está determinado por fenómenos biológicos.

El término pubertad (del latin Pubes: vello y Pubertas: signo de la facultad viril. Los romanos no hablaron de la niña púber; de ella decían núbil). Está en estrecha relación con el concepto de adolescencia y generalmente, se confunde con ella.

Sin embargo la pubertad se sitúa al comienzo de la adolescencia, a tal punto que algún autor describió a los púberes como “candidatos a la adolescencia”.

En general, la pubertad comienza con la aparición de la primera menstruación en la mujer y la primera eyaculación en el hombre. Otros la sitúan en el momento de la aparición de algunos caracteres sexuales secundarios, como el vello púbico y el axilar, el desarrollo de los senos y el crecimiento del pene.

Además, como todas las manifestaciones de la pubertad no ocurren simultáneamente y aparecen con frecuencia en forma escalonada. Es difícil determinar rigurosamente el comienzo de esta etapa, lo que en realidad no tendría importancia de no mediar análisis comparativos.

Lo realmente significativo es la alta variedad en la iniciación de las manifestaciones físicas en relación con la edad, y la duración y ritmo de dichas transformaciones.

Las variaciones dependen de factores socio-económicos –por sus efectos en la calidad de alimentación-. Factores climáticos –ya que la aparición de la primera menstruación es más precoz en las regiones cálidas que en las frías-. Y a factores de sexo, pues el comienzo de la pubertad es mas temprana en las muchachas que en los muchachos.

En todo caso el inicio de la pubertad se sitúa entre los 10 y lo 13 años de edad. También es claro que la iniciación de la pubertad tiene ocurrencia mucho más temprano desde hace unas tres décadas.

Debido a mejoras en la nutrición, a condiciones sanitarias en general mas satisfactorias y, posiblemente, a estímulos desencadenantes de tipo social como una mayor exposición a imágenes eróticas en el cine, la televisión, los impresos etc.

Más Guías de Salud y Enfermedades AQUÍ

Cambios Somáticos en la Pubertad

A continuación describimos los cambios somáticos mas importantes que se observan en este periodo, activados y controlados por las glándulas endocrinas (tal como se expone en detalle en otra lectura bajo el título de “Menstruación, Eyaculación”).

– Se observa, en primer término, un aumento neto de la talla. justo antes del comienzo de la pubertad, por el desarrollo acelerado del esqueleto y de los músculos. Aunque este crecimiento no es uniforme, pues por lo general las piernas crecen mas rápido que el resto del cuerpo, aunque en ocasiones lo hacen las manos o los brazos. Igualmente se transforman el óvalo de la cara y el tamaño de la nariz.

– Los órganos internos se desarrollan y crecen los digestivos. Lo que se manifiesta en el comúnmente desaforado apetito del adolescente. El corazón duplica su peso y su volumen aumenta en una proporción similar.

– Se produce un rápido desarrollo del tejido. Más notable en la muchacha que en el muchacho; en ella se localiza alrededor de las caderas. Con frecuencia se produce aumento de peso al comienzo de la pubertad, disminuyendo durante ésta. Los incrementos engrasa y talla dependen del tipo morfológico de cada persona.

-El desarrollo de las glándulas sebáceas y la falta de drenaje hacen que aparezca el acné juvenil. Una de las experiencias ingratas del adolescente para su autoestima. Así mismo, el desarrollo de las glándulas sudoriparas produce aumento molesto del sudor palmar, plantar y axilar.

– La aparición de los caracteres sexuales secundarios es uno de los cambios que mas impactan a los púberes y a quienes los rodean. En las niñas aparece el crecimiento de los senos, del vello púbico y axilar, coincidiendo este último fenómeno con la primera menstruación o inmediatamente después.

Ocasionalmente y por cuestiones raciales, aparece en la niña vello sobre el labio superior; el bello púbico puede prolongarse hasta el ombligo y aparecer en los pezones, lo que suele tomarse erradamente como “masculinización·”. Para desazón propia y de los padres. Finalmente, en esa época se percibe un aumento de tamaño en los labios vaginales mayores y menores y del clítoris.

– En los niños aparecen el vello púbico y los primeros cambios de la voz. Mientras que los testículos y el pene aumentan de tamaño, lo que produce curiosidad, expectativa y ansiedad. Basados en la creencia errónea de que el tamaño del pene es proporcional a la potencia sexual del hombre.

Las comparaciones verbales y visuales acompañadas de bromas son frecuentes a esa edad. Ocurren las primeras eyaculaciones, aparece el vello axilar y se producen cambios notables en la voz. En último lugar, crece la barba y nace el vello en la región del tórax.

La barba y el vello torácico pueden ser escasos por razones raciales, aunque se toman erradamente como tendencia a la “feminización” y signo de poca hombría. En algunos niños se puede presentar un aumento ligero de una o ambas glándulas mamarias que, como todo lo anterior, puede ser objeto de desazón.

Es necesario insistir, una vez mas, que si bien estos cambios revisten cierto grado de uniformidad. Pueden presentarse variaciones en cuanto a la intensidad y ritmo, lo cual, con excepción de casos extremos, no revisten ninguna importancia.

Es fundamental, en cambio, la actitud que tanto el adulto como el púber tenga hacia estos fenómenos. La manera como unos y otros aprenden, reconocen, aceptan y manejan los cambios y las diferencias que presenta cada individuo son decisivos para la afirmación de la propia personalidad, la seguridad y el desarrollo armónico de las niñas y los niños.

Iniciando adolescencia 2Iniciando adolescencia 3

Es el período entre los 10 años y 18 años de cualquier persona. Se inicia con la pubertad, conjunto de cambios del cuerpo y de la forma de pensar, ser y sentir a esta edad.

En general se presenta un cambio importante en el organismo. Es corriente ver un aumento de la estatura, cambio notorio en la voz (saldran gallitos). Salen vellos en el pecho, brazos, piernas, axilas.

Estos cambios aunque son comunes en cualquier chico que se encuentre entre los 10 y 14 años de edad. No llegan al mismo tiempo y a la misma edad en todos, pues dependen de factores genéticos, nutricionales, climáticos y personales. Para y abajo del abdomen cerca a los genitales; hay crecimiento del pene; aparecen espinillas, barros y por último el sudor aumenta.

Ahora Valentina, cuéntanos cuáles son los cambios físicos de la mujer en este período ?

Hay muchos cambios tanto internos como externos. Se aprecian crecimiento corporal acelerado, crecimiento progresivo de los senos, ensanchamiento de las caderas, a veces acné, crecimiento del vello en púbis, axilas y piernas, y cambio en la voz aunque no tan notorio como en los hombres, el sudor aumenta. Como ves hay cambios similares entre el hombre y la mujer.

Y qué es la menstruación ?

Es la salida periódica de sangre por la vagina de la mujer una vez se inicia la maduración sexual. La primera que se presenta hacia los 12-13 años, se denomina menarquia. Ésto sucede cada 28 o 30 días y dura aproximadamente de 3 y 5 días. Algunas chicas pueden presentar cólicos (dolores agudos).

Tiene que ver con los ciclos menstruales: El útero o matriz se prepara cada mes para recibir el óvulo fecundado. Si esto no ocurre, esta preparación ( tejido del interior del útero listo para un embarazo ), se desprende en forma de sangrado menstrual, dando inicio a un nuevo ciclo.

B. Cambios psicológicos y sociales

Juan, sabes cuales son los cambios psicológicos y sociales por los que se puede pasar en esta etapa ?

En cuanto a lo psicológico hay tres tareas que debemos lograr en ésta étapa. Adquirir una identidad propia, desarrollar independencia y autonomía y afianzar nuestra sexualidad. Estos cambios ( tareas mencionadas ) se manifiestan de manera diferente y progresiva en las 3 etapas de la adolescencia:

Temprana: (10 a 14 años). Es donde se dan todos los cambios de la pubertad, aparecen las características sexuales secundarias que nos diferencian de los niños. La imagen del cuerpo cambia, necesita aprender a aceptarla, construir una nueva autoimagen que se interiorice, reconozca y valore, comienzan las primeras experiencias de amor y las sensaciones de deseo sexual.

Media: (15 a 17 años). La imagen del cuerpo ya está más aceptada, pero surge una dualidad, no sabe si es niñ@ o [email protected] Depende de la conveniencia propia o de otros en un momento dado. Los [email protected] empiezan a ser lo más importante. Siempre hay alguien con él se puede comparar, quien nos puede comprender y con quien cuestionar las normas y resistirse a la autoridad.

Hay confusión por cambios inexplicables de estado de ánimo, pasan de la tristeza y aburrimiento por todo a encontrar diversión en cualquier situación, siempre y cuando estén con sus amigos. Con ellos se sienten capaces de todo y pierden la percepción del riesgo. El enamoramiento es el centro de su vida y cambian de [email protected] con frecuencia, en esa búsqueda de alguien especial. Las pulsiones y deseos sexuales son mas definidas y fuertes.

Final: (17 a 19 años). El mayor desarrollo es a nivel social, se completan los cambios físicos y existe una autoimagen más definida tanto física como psicológica. Se piensa en la profesión o trabajo, ha establecido sus propios valores, ha elegido una pareja y se siente más [email protected]

También prueban los límites, le agrada sentirse libre, es pesimista y optimista al tiempo; estas son otras cosas que puedes llegar a vivir en tú adolescencia.

C. Autoimagen y Autocuidado en la Pubertad

Valentina, sabes por qué es importante que aceptes tu cuerpo (autoimagen)?

Bueno es necesario que comiences a identificar cada parte de tú cuerpo, especialmente tus genitales. Ya que te habrás podido dar cuenta de que es una parte muy importante y la que nos diferencia como hombres y como mujeres.

Del conocimiento de tus genitales dependerá tú autocuidado. Como podrás observar para el hombre es más fácil el mirar sus genitales y palparlos porque están por fuera. Mientras que la mujer tiene una parte interna y otra externa, si eres mujer te puedes ayudar con un espejo para tu reconocimiento.

Y cómo están compuestos los órganos genitales femeninos y el masculinos ?

Femenino:

Externos: Está la vulva y dentro de ella si te ayudas con un espejo podrás observar labios mayores, labios menores, clítoris y orificios uretral y vaginal.

Internos: Ovarios, trompas de Falopio, útero o matriz y canal vaginal.

Masculinos:

Pene, orifico uretral, conductos deferentes (internos), vesículas seminales, testículos y escroto.

La aceptación de la imagen corporal depende de la valoración que le des al conjunto, si tus cambios y tu crecimiento son armónicos y normales y estás saludable. Es fácil quererse, cuidarse y respetarse. Aunque la sociedad y especialmente los medios de comunicación venden una figura ideal sobre cómo debe ser el físico del hombre o la mujer. [email protected] jóvenes se dejan influenciar y llegan a atentar contra su salud, para responder al estereotipo. Debes tener cuidado con esto. Esto depende mucho del valor que tengas de ti mismo.

D. Primeras expresiones sexuales en la pubertad

Juan, sabes qué es lo que sucede cuando un chico se despierta y encuentra que su pantalón de pijama está mojado ?

El otro día encontré en un libro que esto es normal y se llaman poluciones nocturnas, puede suceder por tener sueños eróticos. Estos sueños llevan a la erección (cuando el pene se llena de sangre y se endurece, aumento su tamaño) y a la eyaculación.

Juan, sabes que son fantasías eróticas o sexuales ?

Yo leí que son imágenes que se pueden crear o que se recuerda haber visto sobre aspectos relacionados con el sexo, las cuales producen excitación sexual. Es normal que se den éstas fantasías en nuestra edad, aunque no sean realidad y probablemente nunca sucederán. Tu pene se pondrá erecto y puedes llegar a eyacular dependiendo del nivel de excitación. Este cambio es físico y psicológico.

Y qué es la masturbación ?

Es una manifestación sexual por medio de la cual se obtiene placer sexual y se puede llegar al orgasmo. Consiste en la manipulación de los órganos genitales principalmente con la mano. La realizan hombres y mujeres, como una forma de autoconocimiento y de obtención de placer, es importante que sepas que no es perjudicial ni física, ni psicológicamente.

Otras manifestaciones sexuales pueden ser las caricias, besos, palabras, abrazos, relaciones coitales, entre otras actividades.

Hemos pasado un rato muy agradable compartiendo lo que somos y sentimos, esperamos que como nosotros también hayas despejado algunas dudas.

E. Un dialogo sobre sexualidad entre dos adolescentes

Valentina: Cuidado Juan con esas depresiones; a nuestra edad esto pasa con frecuencia, hay que saberlas entender y superar. Yo he leído y oído algunas cosas sobre nuestro estado de adolescentes.

Juan: Sí ? Pero no me vas a sermonear precisamente ahora que no estoy de humor. Yo también fui un niño feliz y no sentía esto. Hasta los animales me dan envidia ahora porque veo los perros, los burros y los pájaros despreocupados de todo y nadie los molesta con sexo y moralidad. A veces creo que sería mejor vivir como ellos ya que nos parecemos a ellos en todo.

Valentina: En todo no, pero vas bien porque empiezas a ver las cosas con naturalidad.

Juan: Cuál naturalidad? Mírame lleno de barros, de pelos por todas partes, hablando con voz de gallo, tú también te has puesto fea, como deforme y melancólica. Serán cosas de mujeres?

Valentina: Sí de mujeres y de hombres adolescentes como tú y yo.

Juan: Como yo no, porque yo siento que soy ya un completo varón macho.

Valentina: De pronto sí, pero la diferencia es muy pequeña.

Juan: Cuál, el sexo?

Valentina: Sí el sexo, el pene y tu voz gallosa.

Juan: Sí el sexo fuera todo, uno lo satisface y ya; como los animales que lo hacen y terminan satisfechos y sin preocupación.

Valentina: A propósito Juan. Te has masturbado alguna vez ?

Juan: Hum…Si, a veces, hasta dormido… y también, a veces, soñando contigo.

Valentina: Atrevido, grosero.

Juan: Y no dices que esto es muy natural ?

Valentina: Natural sí y hasta bueno y hermoso cuando es por amor.

Juan: Amor o pasión?

Valentina: Ambas cosas, porque el amor dignifica la pasión y la humaniza.

Juan: Yo creo que los animales también se aman, sin ser humanos.

Valentina: No, en ellos funciona el instinto; la diferencia está en que nosotros podemos pensar, entender y expresar ese amor y superar el instinto y la pasión.

Juan: Tal vez sí, pero eso a mi no me interesa, uno siempre sufre más.

Valentina: Por qué lo dices ?

Juan: Porque aveces me siento mal y me pongo a pensar que no sabemos nada.

Valentina: Para eso hay remedio.

Juan: Cuál ?

Valentina: Salir de la ignorancia, estudiar, preguntar, humanizar para diferenciarnos de los animales y no atropellar al otro.

Juan: Bien. Y tú que sabes tanto, no sufres por nada ? ni por ser mujer ?

Valentina: A veces, como todas las chicas de mi edad. Porque aunque el cambio de niña a adolescente es grande, muchas lo asumimos bien con instrucción y naturalidad.

Juan: Y ésa vaina de las “cómodas cuotas mensuales” ?

Valentina: La menstruación, dirás.

Juan: Sí, ella y sus complicaciones.

Valentina: Como son hechos naturales uno ya sabiendo qué es y cómo es, aprende a manejarlos con tranquilidad.

Juan: Yo pienso que ni tanta tranquilidad, pero sí con higiene.

Valentina: Si claro, pero si uno se aprecia y se respeta, tiene cuidado y precauciones. También es molesto depilar axilas, usar brasieres, cuidar el acné, comprar desodorantes, usar toallas higiénicas, cuidar los gorditos, y todo eso.

Juan: Eso es lo que me pone de mal genio a mí, la sociedad de consumo con sus propagandas de todo. Hasta le refriegan a uno las toallas higiénicas por las narices en la T.V. y todo tiene que ser 90-60-90.

Valentina: Cálma, Juan, calma; ellos hacen su negocio con la propaganda y la T.V. también viven de éso, es lo suyo.

Juan: Sí pero los que no somos modelos nos sentimos mal y también tenemos valores y merecemos respeto. Dónde queda la personalidad y la autoestima ? Porque “Yo soy yo”.

Valentina: Eso lo debemos decir todos y cada uno de nosotros.

Juan: Y tus papás qué ?

Valentina : Qué dicen ? Ellos, como los maestros, creen que saben de todo. Pero a veces son tradicionalistas y negativos. Prohiben, atemorizan, corrigen y castigan, yo creo que tienen mas miedo que nosotros y están desactualizados. También nos dan amor y consejos útiles y sabios que a veces no escuchamos por contradecirlos.

Juan: Así será. Bueno, me voy un poco mejor. Algo se aprende cada día. Chao, Vale.

Valentina: Chao, Juan, yo también te aprecio cada vez más.

Más Temas de Salud AQUÍ

F. BIBLIOGRAFIA. Lecturas recomendadas:

– RODRIGUEZ, Gabriela y AGUILAR, José Angel. Hablemos de sexualidad con la gente jóven. Fundación Mexicana para la planeación familiar. México. D.F. 1998.
– JAIMES, Alberto y Otros. Educación en Población 5. Educación para la vida familiar. Imprenta Nacional. Santafé de Bogotá. 1996.
– WARTENBERG, Lucy. Embarazo precoz y aborto adolescente en Colombia. Universidad Externado de Colombia. 1999.
– RODRIGUEZ, Rodriguez Leonardo y otros. Manual de poblacion en Colombia. Educación para la vida familiar. Santafé de Bogotá. 1997.
– BARTOLOME, Rocio y otros. Manual para el educador infantil. Tomo 1. Mc. Graw Hill. Nomos impresiones, S.A. Santafé de Bogotá. 1998.
– PAPALIA, Diane y otros. Serie de psicología del desarrollo humano. De la adolescencia a la edad adulta. Volumen II. Mc. Graw Hill. Nomos impresiones. 1998.
– PICK, De Weiss Susana. Yo adolescente. Respuestas claras a mis grandes dudas. Editorial Planeta Mexicana. México. 1992.

 

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!