Modulo 7. Cómo prevenir un embarazo y/o una ETS ?

Siendo la adolescencia un proceso de transición durante el cual el niño se hace adulto. Es el momento menos indicado para concebir un hijo y formar una familia. Por lo tanto la anticoncepción preventiva adquiere una primordial importancia, ya que los adolescentes hoy son cada vez con mayor frecuencia sexualmente activos (1,2,3).

Vean a continuación algunas definiciones que nos sirven de marco para el tema que nos ocupa.

Definición de Adolescencia.

Derivado del latín “Adoleceré” que quiere decir crecer (4). Según la definición de la OMS es: “período durante el cual el individuo progresa desde el punto de la aparición inicial de los caracteres sexuales secundarios, hasta el de la madurez sexual. Los procesos psicológicos del individuo y las formas de identificación evolucionan desde los de un niño a los de un adulto. Se hace la transición desde un estado de dependencia socioeconómico total a otro de relativa independencia” (5).

Definición de Pubertad

Pubertad. Derivado del latín “pubertas” es la época de la vida en que se manifiesta la aptitud para la reproducción. (4).

Definición de Adulto

“Se llega a la edad adulta cuando se han resuelto los problemas de la adolescencia. Es descubrir la propia identidad, independizarse de los progenitores, desarrollar un sistema de valores propio. Con capacidad de forma, relaciones amistosas y amorosas maduras e independientes”. (5)

De lo anterior deducimos que la pubertad es una parte de la adolescencia que es un período más extenso y difícil de enmarcar etáreamente y que el embarazo es un asunto de adultos, por lo cual es deseable posponerlo hasta ese momento.

Más Guías de Salud y Enfermedades AQUÍ

Embarazo en la Adolescencia

El embarazo en la adolescencia se está presentando cada vez con mayor frecuencia en nuestros días, por uno o más de los siguientes factores a saber. Inicio temprano de relaciones sexuales, maduración sexual temprana, no utilización de anticoncepción preventiva. Por ignorancia la menor de las veces o por inaccesibilidad a los anticonceptivos, o falla del método cuando lo usan, por utilizar aquellos de menor efectividad (3,5).

El embarazo en los adolescentes que en algunas ocasiones es intencional por necesidad urgente de dar y recibir amor o como método de castigar a padres y educadores. Es en su gran mayoría indeseada, por no uso o falla del método anticonceptivo, o por actividad sexual forzada por la necesidad o contra su voluntad (violación estupro e incesto).

Ante un embarazo indeseado, la adolescente no tiene sino 3 alternativas: tener al hijo, ceder el hijo o acudir al aborto.

Tener al Hijo

Si decide tener el hijo el rechazo social que muchas de nuestras comunidades imponen a la madre soltera. Es solucionado frecuentemente con un matrimonio o unión precoces abocados en su gran mayoría al fracaso (4).

Si decide tenerlo como madre soltera. Con frecuencia debe abandonar el estudio en unas ocasiones por problemas económicos ya que debe buscar un trabajo que le permita cubrir las exigencias económicas de un hijo y en otras ocasiones por expulsión. Ya que los directivos de las escuelas las consideran un mal ejemplo para el resto de compañeras. El abandono de la escuela la lleva a niveles educativos bajos, viéndose obligada a aceptar trabajos de baja remuneración y mínimo status en jornadas laborales excesivas y formas de contratación inestables e irregulares (4).

Su experiencia como madre y la responsabilidad que le maternidad exige. Demandan un largo período de adaptación para con el nuevo ser y consigo misma, creando no pocas veces trastornos psicológicos especialmente la depresión que las induce al alcoholismo, drogadicción y no pocas veces al suicidio.

El hijo resultado de un embarazo indeseado y la decisión de tener el hijo, es en su gran mayoría un hijo indeseado y el riesgo para ese nuevo ser que llega en estas condiciones son el infanticidio, homicidio inconsciente, niño golpeado, abandono, rechazo y la aceptación tardía (4,13) con sus consecuencias psicológicas que para estos niños les genera convirtiéndolos en sociopatas y un riesgo más para la sociedad.

Ceder al Hijo

Puede ceder al hijo por medio de la adopción legal o ilegal. Y en no pocos casos cederlo a sus padres para que sea criado como hermano suyo y no como hijo suyo. Con los problemas psicológicos que esto genera para ella y para su hijo.

Aborto Provocado

La última alternativa es el aborto provocado legal o ilegal de acuerdo a la legislación de cada país. El aborto provocado en condiciones no médicas pone en grave riesgo la salud de la mujer que se somete a él llegando a ser causa de mutilación y muerte de mujeres jóvenes.

El aumento en la tasa de aborto en condiciones de riesgo en los adolescentes es un problema creciente. En los países en desarrollo particularmente de Africa y América Latina. Se calcula que en esos países las mujeres menores de 20 años de edad tienen entre 1 millón y 4,4 millones de abortos al año. La mayoría de esos abortos ocurren en condiciones inadecuadas. Llevan a una discapacidad para el resto de su vida a la infertilidad o a la muerte (20, 21, 22). Uno de los principales riesgos para la salud, que enfrenta una adolescente, es el aborto practicado en condiciones inadecuadas (3,14).

Pocos adolescentes usan métodos anticonceptivos en su primera relación sexual, especialmente sin son solteras (os) (6,7). Según estudios en varios países. Transcurre en promedio un año entre la primera relación sexual de una mujer y la primera vez que usa un método anticonceptivo. Muchos embarazos ocurren dentro del año en que inician o realizan su primera relación sexual y la mayoría no son previsto (5,9,11,12).

A mediados de abril del año en curso se llevó a cabo en Nueva York. La primera de las cuatro mesas redondas o reuniones de expertos sobre temas clave, relacionados con la salud sexual y reproductiva de los adolescentes. Un área en la que el programa de acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD). Abrió el camino pero en el cual no se ha avanzado tanto como sería deseable.

En sus observaciones de apertura, el Dr. Nafis Sadik comentó. “aunque los adolescentes son cada vez sexualmente más activos, la provisión de información y servicios de salud reproductiva sigue siendo un asunto muy delicado. Y las actitudes de los padres y la sociedad suelen ser un importante obstáculo en esta área” (1).

Más Temas de Salud AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!